Photo ofÁrea Recreativa San Pascual - Alto Del Ginebral - Penya De La Buitrera - V.G. Menetjador - Piedra De L'Heura. Photo ofÁrea Recreativa San Pascual - Alto Del Ginebral - Penya De La Buitrera - V.G. Menetjador - Piedra De L'Heura. Photo ofÁrea Recreativa San Pascual - Alto Del Ginebral - Penya De La Buitrera - V.G. Menetjador - Piedra De L'Heura.

October 2, 2022
October 2022

•   4.5 2 Reviews

near La Canal, Valencia (España)

Hoy subimos al Menetjador por otra variante , en esta ocasión lo haremos partiendo un poco más abajo del Área Recreativa San Pascual , Ibi ( se puede aparcar en la misma área y así nos evitamos este primer tramo ) pasaremos por el Jardín Botanico para posteriormente tras pasar el Campo De Tiro buscar el Barranco De La Sevillana por el que remontaremos por su ladera derecha hasta introducirnos en el , pasaremos por el Nevero Del Nou Canonge para posteriormente afrontar la subida al Alto Del Ginebral continuando con las Penyes De La Buitrera y culminando en el Menetjador , visitaremos La Sima y el Pou de Simarro , el Pou Del Neu Canyo para posteriormente pasar por su Alto y La Piedra L'Heura en bajada ya para recorrer por último el Barranco De San Pascual de regreso al inicio de la ruta.

Dejamos el Coche en el Área De Serafines junto a su Restaurante , para acceder aquí cogeremos la salida de la Autovía 60 a Ibi para posteriormente en las dos rotondas coger la primera salida y a continuación a la izquierda el los dos desvíos que vienen ( indicado ).

Iniciamos la ruta por la pista que sale junto al Restaurante para coger más adelante un atajo y entroncar con la pista asfaltada que sube al Área Recreativa San Pascual , la atravesamos pasando por su Ermita y tras superarla cogeremos la senda por la derecha que nos deja en el Jardín Botánico ( lugar para recorrer con tranquilidad ) muy bien cuidado y detallado , visitamos su laberinto , la Rosa De Los Vientos y su Horno De Cal , rápidamente cogemos dirección al Campo De Tiro lo rebasamos por la izquierda cruzando el barranco De San Pascual y cogiendo la Senda que sale por la izquierda que en subida nos deja en la Pista que tras recorrerla pasando por un antiguo Horno De Cal nos conducirá hacia el Barranco De La Sevillana , lo remontaremos por su ladera Derecha hasta que nos introducimos en el más adelante ( El Barranco a día de hoy tiene mucha vegetación , apenas hay senda en sus inicios hay que ir buscando el mejor trazo y rebasando los Ribazos De Piedra que se nos van presentando por sus laterales , nada complicado si se está acostumbrado a transitar por estas zonas ) la última parte la senda se percibe mejor , llegaremos al Pou Del Neu Canonge en un corto ida y vuelta ( Hay que desplazarse unos metros por la derecha para visitarlo ) continuamos por una vaguada con muchos pinos caídos hasta que enlazamos con la pista que en subida por la izquierda nos llevará a entroncar con otra que va por la parte alta de la Sierra la cual nos llevará al inicio de la Senda que nos conducirá al Menetjador , la cogemos por la derecha en subida no muy pronunciada dejándonos en el Alto Del Ginebral desde aquí continuamos por el Cordal con el Menetjador al fondo por senda con tramos de Lapiaz que nos dejara en las Penyes De La Buitrera con magníficas vistas de Alcoy abajo ya sólo nos queda cubrir el último tramo que nos conducirá directos al Menetjador , una vez allí fotito para la posteridad , almuerzo y cafetito una vez repuesto fuerzas cogemos dirección a la Caseta del Observatorio Forestal y de hay bajamos por la pista cementada cogiendo la Senda por la izquierda que en bajada prolongada nos deja en la Sima Simarro ( En esta Sima en el año 1965 , Miguel Mataix permaneció 502 horas y 40 minutos a 200 m. lo que supuso toda una gesta con récord incluido en aquella epoca ) bonito rincón , una vez visitada cogemos la senda que sale por la derecha y que nos conducirá a otra la cual en subida nos llevará a la Cava Simarro la Bordeamos por la derecha buscando al Pou Del Nou Canyo ( Restaurado y en muy buenas condiciones ) salimos a una pista donde cogiendo a la izquierda unos metros más adelante veremos la senda por la derecha que nos conducirá al Alto De Canyo ( esta indicada " Piedra De L'Heura - Área Recreativa San Pascual") una vez arriba toca bajada por senda con zonas de Roquedo y piedra suelta con buena pendiente ( cuidado con los resbalones ) hacia La Piedra De L'Heura la rebasamos y afrontamos los últimos metros de bajada que nos dejara en el Barranco De San Pascual , transitamos por el ( zona muy bonita ) hasta que lo abandonamos por la derecha en su final para recorrer la última parte de la ruta por la Senda que nos conducirá de nuevo al Área Recreativa San Pascual y de ahí por camino ya conocido al lugar donde iniciamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,806 ft

Inicio y Final

En una pequeña Área junto a un Restaurante ( Serafins )

Izquierda Atajo

Cogemos un atajo por la izquierda y enlazamos con Pista Asfaltada a la altura de unos setos ( Derecha )

PictographMountain hut Altitude 2,692 ft
Photo ofCampamento Esclavas Sagrado Corazón De Jesus Photo ofCampamento Esclavas Sagrado Corazón De Jesus Photo ofCampamento Esclavas Sagrado Corazón De Jesus

Campamento Esclavas Sagrado Corazón De Jesus

Continuamos por la pista

PictographPark Altitude 2,780 ft

Área Recreativa San Pascual

Preciosa y amplia Área Recreativa muy bien equipada , cogemos dirección a una Ermita dentro del Área que vemos por la izquierda.

Izquierda y Derecha Jardín Botanico

Cogemos a la izquierda y enseguida a la derecha por zona videovigilada buscando en unos metros el Jardín Botanico.

PictographFlora Altitude 2,871 ft

Jardín Botanico

Precioso jardín Botánico muy bien conservado , veremos en su misma entrada un laberinto de cipreses y la Rosa de los vientos , más abajo un antiguo horno de Cal.

PictographRuins Altitude 2,858 ft

Horno De Cal

Cogemos en un principio a la izquierda , Bordeamos la casa dejándola a la derecha y cogemos un tramito de pista a la Izquierda.

Senda Izquierda

Cogemos senda a la izquierda en ligera subida para entroncar con pista más arriba.

Pista Izquierda

Salimos a Pista.

PictographRuins Altitude 3,098 ft

Por aquí perdemos altura para buscar más adelante El Barranco De La Sevillana.

Izquierda

Por aquí en unos metros Transitaremos por la ladera del Barranco de la Sevillana remontando suavemente para introducirnos en el más adelante .

En Barranco

Nos introducimos en el y a partir de aquí transitaremos por tramos con mucha vegetación sin senda aparente buscando el mejor trazo y sorteando ribazos de piedra , más adelante la senda se aprecia algo más.

Por Arriba Ribazo

Sorteamos otro Ribazo por la izquierda y ya vamos saliendo del barranco por zona algo más " cómoda " de transitar.

PictographRuins Altitude 3,491 ft

Pou De Neu Canonge a la derecha.

Nos desviamos unos metros para verlo en un corto ida y vuelta y volvemos para buscar la Pista más arriba.

Izquierda Pista

Salimos a Pista y cogemos a la izquierda en subida.

Izquierda

Salimos a la Pista que va por arriba de la Sierra buscando más adelante la senda que nos llevará al Menetjador.

Derecha Senda

Cogemos Senda a la derecha en subida para llegar al Alto Del Ginebral.

Alto Del Ginebral

Primer Alto del Día , continuamos por senda con zonas de lapiaz , cuidado con los tobillos.

Penyes De La Buitrera

Llegamos a La Penya De La Buitrera con excelentes vistas de Alcoy , ya vemos al fondo cerquita el Vértice Del Menetjador.

V.G. Menetjador

Llegamos al objetivo del día El Menetjador buen sitio para almorzar y reponer fuerzas , por la izquierda del Vértice según llegamos transitaremos hasta la Caseta De Observación Forestal del Menetjador.

Cogemos la Pista cementada de la izquierda en bajada

Izquierda Senda

Cogemos senda a la izquierda en bajada buscando la Sima Simarro.

PictographCave Altitude 3,882 ft

Sima Simarro

En esta Sima Miguel Mataix en 1965 permanecio en el fondo de la Sima 502 horas y 40 minutos casi na y en aquella época.

Izquierda

Cogemos senda a la izquierda en subida buscando el Pou De Simarro.

PictographRuins Altitude 3,884 ft

Cava Simarro

Tras observarlo lo Bordeamos por la derecha.

PictographRuins Altitude 3,941 ft

Pou De Neu El Canyo

Este Nevero ya restaurado y en perfectas condiciones salimos a Pista unos metros más adelante por la izquierda.

Salimos a pista

Derecha Senda

Cogemos senda oficial ( indicado ) de regreso a la Rea Recreativa San Pascua y Piedra L'Heura.

Alto Del Canyo

A partir de aquí nos espera una larga bajada por roquedo en un principio y con tramos de piedra suelta con pendiente considerable en la mayoría de los tramos.

PictographMountain pass Altitude 3,439 ft

Piedra De L'Heura

Llegamos a Piedra De L'Heura y continuamos por la izquierda buscando el Barranco De San Pascual en bajada.

Cruzamos Barranco

Cruzamos barranco y nos introducimos en el por el otro franco transitando por el en un bonito trayecto .

Derecha

Por aquí vamos buscando el Área Recreativa de San Pascual , una vez allí por camino conocido volvemos al lugar donde iniciamos la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Oct 2, 2022

Recorrido muy chulo donde conozco alguna parte(Menejador y las cavas).
    Ha hecho un día fenomenal y bastante frio a primera hora. A primera hora estuvimos a 6 C°. SALUDOS!!!

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Oct 2, 2022

Yo soy un chicarron del norte jajaja , he ido en manga corta pero hacia fresquito y luego más calor del que estamos acostumbrado últimamente , nunca la había hecho desde esta parte aunque conocía la mitad del recorrido , Saludosss!!!

• Photo of Dani4775
    Dani4775 Jan 21, 2023

La ruta la hice al revés, todo muy bien hasta que llegamos a la parte del barranco, donde era muy difícil encontrar la ruta debido a que la vegetación hacia que no se viera camino. Eso sí la ruta es muy bonita

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jan 21, 2023

Gracias por la valoración Dani4775 , si esa parte nosotros la hicimos en subida y es más de orientación la pseudosenda hay que intuirla pero no se hace mal con paciencia , Saludosss !!!!