Photo ofÁrea recreativa Parque Público de Segària (Alicante) - Antenas - Ruinas Poblado Ibérico- Portet de Beniarbeig- Cueva Bolumini. Photo ofÁrea recreativa Parque Público de Segària (Alicante) - Antenas - Ruinas Poblado Ibérico- Portet de Beniarbeig- Cueva Bolumini. Photo ofÁrea recreativa Parque Público de Segària (Alicante) - Antenas - Ruinas Poblado Ibérico- Portet de Beniarbeig- Cueva Bolumini.

December 18, 2023
December 2023

near Beniarbeig, Valencia (España)

NOTA:
Califico la ruta como moderada, siempre y cuando se haga estando el terreno seco, si estuviera mojado, sería difícil por el fuerte descenso sobre rocas.

Hoy nos toca visitar la Sierra de Segària, que se encuentra en la Comarca de Marina Alta.

Aparcamos en el parking del Parque Público de Segaria y comenzamos la ruta pasando por el Albergue, luego por el Mirador, para seguir por la acequia dirección a Racons.

Llegamos a un cruce, si continuáramos por la derecha iríamos directamente a la cueva Bolumini, pero seguimos por el sendero recto y ascendemos por un bonito sendero que va, primero, al lado de una huerta de naranjos y después por una zona de pinos, luego continuamos ascendiendo por una parte sin vegetación recientemente quemada, hasta el pico de las Antenas.

Pasamos por las ruinas del Poblado Ibérico y después continuamos hacia el Portet de Beniarbeig. Durante este recorrido, encontramos varias cadenas para agarrarnos, lo que nos ayuda en la subida.

Las vistas desde aquí son fantásticas.

Comenzamos un fuerte descenso, (hay que prestar mucha atención) para llegar a la Cueva Bolumini pasando por la sima Avenc.

La sima del Avenc se llama Avenc de Tavernero (se dice que el nombre se debe a que un hombre de Tavernes se refugió en la cueva durante la guerra civil, viviendo varios años allí, a donde algunos familiares le llevaban alimentos).

Entramos en la cueva, con unos frontales para poder ver, descendemos unos metros con mucho cuidado, porque las piedras están resbaladizas, nos quedamos en la primera sala.
La cueva parece haber estado ocupada desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce, y conserva bonitas estalactitas y coladas.
Hacemos unas fotos y volvemos a ascender.

Desde la boca de la cueva, continuamos la ruta descendiendo, para enlazar con el sendero de la acequia por el que habíamos ido a la ida y desde ahí volvemos al coche.

Es una ruta bonita con poca distancia, pero la bajada es bastante técnica y con fuerte desnivel. Personalmente, califico este descenso como moderado-alto. Prácticamente toda la bajada es por rocas, menos mal que estaban secas, si hubieran estado mojadas y resbaladizas, no creo que yo hubiera podido bajar por este lugar.

Exención de responsabilidad: Queda bajo la responsabilidad de quien realice esta ruta el tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerá de las condiciones climáticas, así como de la preparación física y técnica adecuadas. Todo lo aportado (Tracks, comentarios, fotos) es meramente informativo, eximiéndose la autora de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice esta ruta. Toda responsabilidad legal corresponderá a quien efectúe el recorrido del track. El track publicado no tiene validez legal en caso de cualquier reclamación.

Inicio de ruta. Parking

Cueva

• Photo of cscuquerella72
    cscuquerella72 Mar 6, 2024

Hola, se puede pernoctar en el área recreativa?

• Photo of marisoldiez.suarez
    marisoldiez.suarez Mar 6, 2024

Buenos días:
    Es un merendero con área de juegos para los niños.
    No me pareció que fuera un refugio para pernoctar, pero no estoy segura, porque no era nuestra intención y no me fijé.
    Lo que sí había era autocaravanas allí aparcadas.