Photo ofÁrea Recreativa Las Lajas-Galería Fuente Fría -El Sombrero de Chasna- Roque del Almendro Photo ofÁrea Recreativa Las Lajas-Galería Fuente Fría -El Sombrero de Chasna- Roque del Almendro Photo ofÁrea Recreativa Las Lajas-Galería Fuente Fría -El Sombrero de Chasna- Roque del Almendro

March 30, 2023
March 2023

near Vilaflor, Canarias (España)

Descripción:

Recorrido exigente no apto para personas con poca preparación física o vértigo.
El recorrido parte del estacionamiento del Zona Recreativa de Las Lajas y toma dirección sureste por un sendero que parte del edificio de los baños de la zona de acampada para dirigirse a las Casas de Fuente Fría, siguiendo hasta alcanzar el Lomo de los Pegueros y continuando el ascenso por el sendero junto al Barranco de Uchoba o Ifaya, pasamos muy cerca a la fuente de Pegueros. Al alcanzar la pequeña degollada del Sombrero de Chasna podremos desviarnos en dirección sur para llegar hasta su cumbre después de sortear un pequeño paso en el que hará falta trepar unos pocos metros. Una vez en la cumbre podremos disfrutar unas espectaculares vistas de la vertiente sur de la isla.
Volvemos a la degollada del Sombrero de Chasna para ascender hasta enlazar con el sendero S-31 Cumbres de Ucanca y contemplar una impresionante panorámica de El Teide y de gran parte de las Cañadas. Continuamos por el S-31 para luegocontinuar por el sendero hacia el Roque del Almendro. El retorno lo hacemos por el mismo sendero hasta retomar el S-31 y tomando dirección a la Galería de Hoya Fría cruzando el Barranco del Dornajito y posteriormente descendiendo nuevamente al Área Recreativa de las Lajas.
El recorrido se realizó con compañeros de Union Montañera Pataguanche

Dificultad de la Ruta:

El IBP Index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida, de modo que podamos comparar diferentes rutas.
IBP de la Ruta: 76
Importante, no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla: un índice IBP index de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media y muy fácil para un profesional. (ver escala comparativa)

Consejos

Mejor acompañado, evita ir solo, informa de la actividad que vas a realizar (horario estimado, itinerario, etc.), elige bien la actividad a realizar teniendo en cuenta tu preparación física y conocimientos.
Planifica tu excursión: utiliza mapas, libros, guías, etc., si careces de experiencia acude a los clubes de montaña o gente experimentada para que te asesore….
Consulta el parte meteorológico los días anteriores a la actividad a realizar y antes de salir.
Nunca tengas prisa, lo importante es cuidar nuestras fuerzas y llegar al objetivo marcado, en todo caso, hay que saber desistir, la prudencia es un plus, las montañas siempre están ahí para volver otro día.
Cuida tu preparación física durante la semana.
Lleva comida ligera y energética, así como bebida suficiente para que al final de la ruta, aun te sobre.
La ropa y el calzado deben ser adecuados para hacer senderismo.
Lleve en la mochila suficiente comida y agua, algo de abrigo, botiquín de primeros auxilios, protector solar, un sombrero y una linterna tipo frontal.
Un teléfono móvil cargado y disponer de batería externa es imprescindible. En caso de accidente el aviso puede ser muy rápido.
En caso de emergencia, llame al 112, número de emergencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Recuerda, la prudencia es una virtud, no una debilidad.

Advertencia Importante

Todas las informaciones y datos de las actividades que aquí se publican son meramente descriptivas de una actividad de montaña o sobre una ruta realizada por mi y/o grupo de amigos, en un día y condiciones concretas.
Tanto el texto, como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, reseñas, informaciones, mapas, tracks, fotos y cualquier otro material publicado de la ruta, pueden utilizarse libremente como ayuda o referencia, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Por tanto, la realización de la actividad es bajo la única responsabilidad del que los use.
Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.
En ningún caso, me hago responsable de las consecuencias, que la mala práctica deportiva pudiese causar. Recuerda que por fácil que sea una de estas actividades en el medio natural, siempre conlleva riesgos que el practicante debe asumir y conocer, siendo él, el último responsable de las acciones que acomete.
De no tener los conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, es recomendable inscribirse en un club que realicen este tipo de actividades o cursos de formación, como Union Montañera Pataguanche
Disfrutar del medio natural lo puede realizar cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

Puntos de información e interés:

PictographCar park Altitude 0 ft

Estacionamiento Zona Recreativa de Las Lajas

Lugar de inicio y fin de la ruta.

Intersección con TF-21

Dejamos el sendero y continuamos de frente por la TF-21. Precaución con los vehículos.

PictographRuins Altitude 0 ft

Casas Galería Fuente Fría.

Dejamos la TF-21 para continuar por el sendero a Sombrero de Chasna. Comienza detrás de las ruinas de las casas.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Encontramos una Intersección de senderos, tomamos el de enfrente para subir al Sombrero por el más próximo al Bco. Uchoba o Ifaya.

Sendero sin señalización homologada

No existe señalización homologada, el sendero es perceptible por lo transitado que esta. Hay algunos mojones ó hitos y algunos puntos de pintura azul en piedras, como única señalización.

Sendero

Se endurece el sendero

PictographPhoto Altitude 0 ft

Entrada Parque Nacional del Teide

PictographIntersection Altitude 0 ft

Llegamos a la intersección con el sendero de conexión con le otro sendero alternativo, por el que luego bajaremos

No continuar de frente, tomar a la izq.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Tomamos a la dcha. dirección el Sombrero de Chasna, luego al regreso tomarmpos el de la izq.

Acceso al alto del Sombrero

El acceso es un poco complicado pero no difícil, en algunos momento hay que trepar alguna piedra. Una vez arriba, las vistas del Teide, Roque del Almendro, cumbre de Ucanca y Guajara, son impresionantes.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Panorama de La Costa

Impresionante panorama de la costa Sur de la Isla de Tenerife, desde Arico hasta Guía de Isora.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Ahora tomamos hacia la dcha

En la intersección tomamos hacia la dcha. ascendiendo a la degollada

Degollada

Al llegar a la degollada nos incorporamos al sendero S-31 y tomamos a izq.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vistas

Vistas del Teide, las Cañadas, el Sombrero de Chasna y sendero por la cumbre de Ucanca.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvío a la dcha. para Comtemplar las vistas del Teide, Llano de Ucanca y las Cañadas

PictographRisk Altitude 0 ft

Abandonamos el S-31 para continuar hacia el Roque del Almendro, a partir de este punto hay que tener más precaución porque el firme es más inestable y no tiene señalización. Luego regresaremos a este punto para continuar le S-31

PictographSummit Altitude 0 ft

Roque del Almendro

Vista del Roque del Almendro desde este punto retornamos por el mismo sendero hasta intersección con el S-31 que dejamos antes

PictographRisk Altitude 0 ft

Bajamos por una zona con bastante inclinación y grava suelta. Existe peligro de resbalar y caer. Extremar la precaución, aconsejable el uso de bastones.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Encontramos una intersección con un sendero que va hacia Fuente Fría y el de la Dcha que tomaremos hacia la Zona Recreativa de Las Lajas, pasando junto a un panel informativo

Abandonamos la pista ancha al llegar al barranquillo. El sendero continua de frente en el barranquillo ascendiendo la loma. No tomar la pista que baja.

Descenso

Descenso por la pista con la vista del la TF-21 y la Zona Recreativa

• Photo of José Núñez Afonso
    José Núñez Afonso Mar 30, 2023

Ruta con cierta subida q brinda unos paisajes espectaculares de las Cañadas del Teide y de la zona sur de la isla

Sendero bien definido con cierto esfuerzo x la pendiente a superar pero totalmente recomendable para realizar