Photo ofÁrea Recreativa Las Dehesas de Cercedilla por Camino Puricelli, vuelta por Camino del Agua desde Estación FF.CC de Cercedilla Photo ofÁrea Recreativa Las Dehesas de Cercedilla por Camino Puricelli, vuelta por Camino del Agua desde Estación FF.CC de Cercedilla Photo ofÁrea Recreativa Las Dehesas de Cercedilla por Camino Puricelli, vuelta por Camino del Agua desde Estación FF.CC de Cercedilla

August 12, 2023
August 2023

•   4.9 5 Reviews

near Cercedilla, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Área Recreativa las Dehesas de Cercedilla, corazón del Valle de la Fuenfría .

Datos Ibp index
Acceso: Desde M-614, tomamos la M-622 hasta el municipio de Cercedilla.
Coordenadas: lat: 40.737145, lon: -4.067594
Ruta realizada: viernes, 11 de agosto de 2023.
Ruta circular: Con Inicio y Final en la estación de FF.CC. de Cercedilla, calle Emilio Serrano.
Recorrido: Ruta de iniciación para conocer este hermoso Valle de la Fuenfría.
El trayecto propuesto nos llevará al Área Recreativa las Dehesas de Cercedilla corazón del Valle de la Fuenfría por el Camino Puricelli y regresaremos a nuestro punto de partida por el Camino del Agua.
Llevar track en el GPS o móvil.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y senda de montaña con traza definida y señalización local.
Camino Puricelli (RV 11 - círculo azul oscuro).
Camino del Agua (RV 14 - círculo azul claro).
Distancia: 09,86 km.
Cota máxima: Pradera, cruce de caminos (bandera 11) (4,1 km y 1387 m de altitud).
Cota mínima: Estación de Cercedilla (0,0 km y 1150 m).
Tiempo total: 04:31:39 h. (Nos gusta despistarnos, hacer fotos, almorzar y comer en ruta; todo eso requiere un tiempo).
Tiempo en movimiento: 03:43:44 h.
Desnivel acumulado: 274 m.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica FÁCIL. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Observaciones: Según información del Centro de Visitantes de la Fuenfría (11/08/23), el puente para poder vadear el Río de la Venta que se sitúa junto a la Fuente del Retén está aprobado por la cuenca hidrográfica para su ejecución. Siendo el único paso que dispondremos de ahora en adelante para poder vadearlo.
NOTA DIC - 2023: YA EXISTE EL NUEVO PUENTE PARA CRUZAR EL RÍO DE LA VENTA

Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 36 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo App: Mi Lista de Wikiloc: Valle de La Fuenfría.
Accesible en modo Web: Enlace: Rutas Valle de la Fuenfría

Descripción de la ruta
Nuestra ruta de hoy la iniciamos desde las proximidades de la estación de FF.CC de Cercedilla en un pequeño aparcamiento de tierra situado nada más cruzar el puente sobre el Río de la Venta.
Al fondo de este aparcamiento arranca la Senda Rodenas una rampa en ascenso zigzagueante, intensa pero corta, que a su término nos sitúa en el Camino Puricelli.

Esta pista forestal transcurre a media ladera, con las dehesas en la parte baja del valle, guardados por la sombra que nos regala grandes ejemplares de pino albal, que dejan pasar tenue la luz de los rayos de sol y guiados por unas marcas de pintura color azul oscuro. Así durante los próximos tres km.

En la (bandera 09) si seguimos rectos nos metemos en el Camino de los Campamentos que nos bajaría al Hospital de la Fuenfría y al Centro de Visitantes.
Nosotros continuamos por la izquierda tomando el Camino Viejo de Segovia que tras una pequeña subida nos dejará en la Fuente de la Piñuela.
Seguimos por el Camino Viejo de Segovia un km más, obviando las intersecciones que nos salen a nuestra izquierda y siguiendo ahora los círculos rojos.

Este sendero nos deja en una portilla que superamos y nos saca a la carretera de Las Dehesas. Transitamos junto a su margen izquierdo unos metros y entramos en un claro que atravesamos y nos deja en la Fuente de la Teja.
Estamos en una buena zona de picnic que aprovechamos para hacer una parada técnica para proseguir posteriormente nuestra marcha.
Salimos de esta área recreativa cruzando de nuevo la carretera de Las Dehesas junto a casa Cirilo, entramos por su derecha buscando la senda que nos baje al Río de la Venta junto a la Fuente del Retén.
Confluyen en este punto varios caminos, como lo indican los círculos de diferentes colores sobre los árboles: Pico de Majalasna, señalizada en amarillo; la de los Miradores, en naranja y este camino del Agua, en azul celeste.

NOTA DIC - 2023: YA EXISTE EL NUEVO PUENTE PARA CRUZAR EL RÍO DE LA VENTA

Superado el Río de la Venta en época estival se vadea con facilidad en invierno es otro cantar, esperemos su pronta reconstrucción, remontamos el arroyo hasta alcanzar una cerca que cierra el embalse de Las Berceas. En este punto salimos por nuestra derecha superando una portilla y un fuerte repecho que nos hace girar 180º para seguir los círculos azules claros en dirección sur. (Aquí vuelve la señalización de siempre de la ruta).

El camino transita con suaves subidas y bajadas entre un pinar que nos cobija del sol y en el que donde podemos ver gracias a la erosión, tramos de la cañería que lleva el agua desde el embalse de las Berceas hasta Cercedilla y que da nombre al camino.
El camino después de recorrer tres km nos deja en una cancela que nos mete en el inicio de una pista donde podemos ver varios depósitos de agua y será la que nos baja a la Avenida de Francisco Ruano. Si seguimos de frente nos meteremos en el casco urbano Cercedilla
Nosotros realizamos un recorte por la derecha, tramo muy reconocible que nos baja a la carretera de Las Dehesas por donde recorremos los últimos metros que nos devuelven al inicio de nuestra ruta.

Photo of01 Inicio y subida por Senda Ródena Photo of01 Inicio y subida por Senda Ródena Photo of01 Inicio y subida por Senda Ródena

01 Inicio y subida por Senda Ródena

17 Zona de Picnic, junto restaurante Casa Cirilo

18 Fuente del Tercer Retén

PictographRiver Altitude 4,327 ft
Photo of19 Cruzar Río de la Venta (Ya contamos con un Puente desde Dic-2023) Photo of19 Cruzar Río de la Venta (Ya contamos con un Puente desde Dic-2023)

19 Cruzar Río de la Venta (Ya contamos con un Puente desde Dic-2023)

20 Senda del otro margen

PictographDoor Altitude 4,386 ft

21 Portilla

22 Derecha, Camino del Agua

Photo of23 Vista del Hospital y canalización del camino Photo of23 Vista del Hospital y canalización del camino Photo of23 Vista del Hospital y canalización del camino

23 Vista del Hospital y canalización del camino

31 Final de ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Aug 16, 2023

Ruta tranquila y muy bonita, saliendo de la estación de Cercedilla perfecta para días de calor.

• Photo of anamola
    anamola Sep 2, 2023

Me la guardo, interesante la información. gracias

phernigiménez Sep 2, 2023

Gracias a ti anamola, nos alegramos que tengas en cuenta nuestra ruta y disfrútala.

• Oliviotempujo Sep 20, 2023

Gracias por la información

phernigiménez Sep 20, 2023

Hola, Oliviotempujo.
    Gracias por contar con nuestra ruta.
    Saludos!

• paconan73 Oct 21, 2023

En algunos puntos se tiene que ir pendiente de los desvios, pero en general muy bien.

phernigiménez Oct 21, 2023

Hola, paconan73.
    Muchas gracias por compartir tu comentario de la ruta.

June Larrieta Jan 15, 2024

Hola! Se puede hacer ahora en Enero?

phernigiménez Jan 15, 2024

Hola June
    Después de las lluvias, no se si queda algo de nieve.
    Pero la ruta es muy comoda de hacer.
    La puedes hacer sin problema.
    Mañana iré por Fuenfria, si quieres te cuento.

June Larrieta Jan 15, 2024

Si me cuentas si hay nieve, te lo agradecería un montón :) estamos pensando en hacer la ruta el sábado. Muchas gracias!

phernigiménez Jan 15, 2024

Cuenta con ello

phernigiménez Jan 16, 2024

Hola, June.
    Ya de vuelta de Fuenfría,
    ausencia de nieve total en la cota donde se desarrolla esta ruta. Prevision para el sabado sin nieve.
    Así que disfrutarla.

June Larrieta Jan 16, 2024

Gracias!!!!

• Candela Martínez 3 Jan 19, 2024

Cuánto tiempo aprox??

phernigiménez Jan 19, 2024

Hola,Candela.
    Los tiempos de realización de una ruta son distintos para cada persona que los realiza, por eso nosotros damos todos los datos que podemos en la descripción de una ruta.
    Te recomiendo que antes las leas para evitarte sorpresas.
    Nosotros incluimos fotografías del terreno, climatología que encontramos o diversas dificultades técnicas, incluidas fotos nuestras para que te hagas una idea de nuestra edad, lo de la edad lo digo por qué no tenemos 20 años.
    En cuanto a la pregunta
    que nos haces, nosotros tardamos 4:30 h. dato que se proporciona en la descripción.
    Si tienes alguna duda más puedes consultarme.

• Candela Martínez 3 Jan 19, 2024

Perfecto gracias!!!

June Larrieta Jan 21, 2024

Gracias! Hoy hicimos la ruta. Muy fácil seguirla con tus indicaciones. Había bastante agua en algunos de los arroyos que tuvimos que cruzar, pero nada que nuestras botas no pudieran aguantar! La hicimos en 4 horas y poco, incluyendo un descanso largo a comer.

phernigiménez Jan 21, 2024

Gracias June, por dar valor a la ruta con tu comentario y nos alegramos que la hayáis podido disfrutar.
    Un saludo!

• Photo of Pilar velilla
    Pilar velilla Feb 4, 2024

Fácil de seguir, entorno precioso

phernigiménez Feb 4, 2024

Gracias Pilar, por comentar y valorar nuestra ruta.