Photo ofÁrea Recreativa La Alfaguara. Cruz de Alfacar. Cruz de los Maestros. Cueva del Agua (Sª de la Alfaguara, PN Sª de HUÉTOR) Photo ofÁrea Recreativa La Alfaguara. Cruz de Alfacar. Cruz de los Maestros. Cueva del Agua (Sª de la Alfaguara, PN Sª de HUÉTOR) Photo ofÁrea Recreativa La Alfaguara. Cruz de Alfacar. Cruz de los Maestros. Cueva del Agua (Sª de la Alfaguara, PN Sª de HUÉTOR)

January 27, 2024
January 2024

near Víznar, Andalucía (España)

Ruta circular desde el Área Recreativa La Alfaguara (Alfacar) pasando por:
- Jardín Botánico Arboretum (0.2 km)
- Cueva y fuente de los Pajareros (0.4 km)
- Pino Gordo. Prado Alfaguarilla (1.0 km)
- Mirador de los Calares (2.5 km)
- Cruz de Alfacar (2.7 km)
- Cerro de la Cruz y VG Sierra (3.1 km)
- Collado de la Rata (3.6 km)
- Cruz de los Maestros (4.5 km)
- Cueva del Agua y Mirador (5.0 km)

Trazado fácil pensado para hacerlo con un niño de 6 años donde el único tramo más técnico lo tendremos en los pocos metros hasta llegar al Vértice Geodésico Sierra. La subida a la Cruz de los Maestros en el Cerro de la Cueva del Agua (punto más alto de la Sierra de la Alfaguara con 1605 msnm) lo conseguiremos siguiendo los hitos de piedras una vez que nos salimos del sendero, que está poco definido entre abundantes piedras; el track también ayuda.

Durante buena parte de la ruta, nos acompañarán unas vistas espectaculares de las nortes de Sierra Nevada, aún blancas a pesar del calor impropio de enero que estamos teniendo en este inicio de 2024.

Agua podremos repostar en la fuente del Área Recreativa La Alfaguara, donde tendremos un amplio y cómodo parking para todo tipo de vehículos, frente al kiosco-bar. El área recreativa está dotada de columpios para niños, zona de barbacoas y mesas para picnic entre abundante sombra de los pinos.

Dejo más información de la ruta en algunos de los Waypoints.

DATOS DEL GARMIN
Tiempo en movimiento: 2:17
Tiempo detenido: 0:58
Promedio en movimiento: 3'08 km/h
Ascenso: 276 m.
Descenso: 269 m.
________________________________________________________

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCar park Altitude 4,714 ft

PictographTree Altitude 4,749 ft

Pino Gordo. Prado La Alfaguarilla

Fuente de los Yeseros

Photo ofIzquierda hacia Cruz de Alfacar. Majada de la Zorra Photo ofIzquierda hacia Cruz de Alfacar. Majada de la Zorra Photo ofIzquierda hacia Cruz de Alfacar. Majada de la Zorra

Izquierda hacia Cruz de Alfacar. Majada de la Zorra

Mirador de los Calares

Cruz de Alfacar

Photo ofDerecha hacia VG. Vistas a Sierra Nevada Photo ofDerecha hacia VG. Vistas a Sierra Nevada Photo ofDerecha hacia VG. Vistas a Sierra Nevada

Derecha hacia VG. Vistas a Sierra Nevada

PictographMountain pass Altitude 5,075 ft

Seguimos rectos; a la derecha iríamos hacia la Cruz de Víznar.

Photo ofIzquierda hacia la Cruz de los Maestros Photo ofIzquierda hacia la Cruz de los Maestros Photo ofIzquierda hacia la Cruz de los Maestros

Izquierda hacia la Cruz de los Maestros

Fijarse bien en los hitos para llegar a la Cruz.

Photo ofCruz de los Maestros. Cerro de la Cueva del Agua Photo ofCruz de los Maestros. Cerro de la Cueva del Agua Photo ofCruz de los Maestros. Cerro de la Cueva del Agua

Cruz de los Maestros. Cerro de la Cueva del Agua

Punto más alto de la Sª de la Alfaguara (1605 msnm). Vistas al Majalijar, punto más alto de la Sierra de Huétor. Cruz erigida por varios monitores o maestros del Campamento de la Alfaguara, de ahí el topónimo de "maestros".

Mirador de la Cueva del Agua

PictographCave Altitude 5,120 ft

Cueva del Agua

Cerrada a cal y canto por una reja. No se puede acceder salvo con autorización.

PictographInformation point Altitude 4,929 ft
Photo ofInformación sendero Campamento Alfaguara - Cueva del Agua. Enlace de senderos Photo ofInformación sendero Campamento Alfaguara - Cueva del Agua. Enlace de senderos Photo ofInformación sendero Campamento Alfaguara - Cueva del Agua. Enlace de senderos

Información sendero Campamento Alfaguara - Cueva del Agua. Enlace de senderos

PictographInformation point Altitude 4,892 ft

PictographInformation point Altitude 4,902 ft

Enlace senderos. Seguir rectos. Derecha hacia sendero Hospital de Berta y Fuente de la Teja

Photo ofFuente. Área Recreativa de la Alfaguara. Kiosco-Bar Photo ofFuente. Área Recreativa de la Alfaguara. Kiosco-Bar Photo ofFuente. Área Recreativa de la Alfaguara. Kiosco-Bar