Photo ofÁrea recreativa Fontanelles. Recorrido por Els Cerros hasta las antenas y vuelta. Llombay. VALENCIA Photo ofÁrea recreativa Fontanelles. Recorrido por Els Cerros hasta las antenas y vuelta. Llombay. VALENCIA Photo ofÁrea recreativa Fontanelles. Recorrido por Els Cerros hasta las antenas y vuelta. Llombay. VALENCIA

February 25, 2024

near Pueblo Nuevo, Valencia (España)

APROXIMACIÓN:
Desde Valencia vamos por la A7 dirección Alicante por el interior. Cogemos la salida 361. Vamos por la CV-520 y en 10 kilómetros llegamos la CV-50. Tiramos a la derecha y en un kilómetro llegamos a otra rotonda donde vamos a la izquierda por la CV-422 y en 2,5 kilómetros está el desvío (ojo no pasárselo) y en 200 metros sin asfaltar llegamos al área recreativa de Fontanelles donde aparcamos e iniciamos la ruta.
LA RUTA:
Muy bonito paseo con vistas fantásticas durante toda la ruta. Vamos cresteando por todas las cimas.
Desde Fontanelles en 200 metros llegamos a la carretera la cruzamos y en 50 metros hay un sendero a la izquierda, vamos por aquí para esquivar la carretera sin arcén. En 500 metros salimos a la pista forestal y ahora es fácil, seguimos por la pista principal. En 1,2 km llegamos al desvío de la mina. Luego en 1,4 km llegamos al mojón. Luego en 1,5 km llegamos al cruce de caminos, aquí salimos de la pista y subimos a las cimas por un sendero y en 800 metros llegamos a las antenas. Luego regresamos por donde vinimos disfrutando de unas vistas maravillosas.
COMENTARIOS:
Más bonito de la esperado. Zona poco pisada. Vistas estupendas, se ve el mar, la montaña de Cullera, la sierra de les Agulles, por el otro lado el pico del Ave, Montroy y su torre y Real. Decir también que es zona apropiada para rutas en bicicleta.
Han limpiado y podado la vegetación a ambos lados del camino, convirtiendo la pista en un gran cortafuegos. Muy bien, esperemos no haya ningún incendio.
VEGETACIÓN:
Hay masa forestal de pinus halepensis (pino carrasco) algunas zonas de pequeño porte, de repoblación. Hay mucha procesionaria y algunos pinos muertos, de vegetación predominan los romeros, la globularia, las coscojas o chaparral y las aliagas (las que pinchan) también hay brezos, enebros, palmitos, jaras blancas, albaidas, tomillos...

PictographPicnic Altitude 568 ft

Área recreativa Fontanelles.

Hay fuente pero solo sale un hilillo de agua, pero se puede beber y llenar la cantimplora. Hay un paellero y hay varias mesas de picnic.

PictographRisk Altitude 528 ft

PictographMine Altitude 850 ft

PictographFauna Altitude 848 ft

Bichos.

Encontramos mucha procesionaria que ataca y llega a matar a los pinos, sobre todo a los pequeños. es muy urticante y no es buena idea permanecer cerca de las bolsas de orugas. Por lo visto sueltan partículas urticantes que van por el aire y algunas personas son muy sensibles a estos desagradables bichos. También hay escorpiones y sapos.

PictographSummit Altitude 872 ft

Mojón y cima.

Mojón que delimita los términos municipales de Llombay y Real de Montroy.

PictographSummit Altitude 794 ft
Photo ofLetrero informativo. Lloma de la Formiga.245m. Photo ofLetrero informativo. Lloma de la Formiga.245m. Photo ofLetrero informativo. Lloma de la Formiga.245m.

Letrero informativo. Lloma de la Formiga.245m.

PictographIntersection Altitude 644 ft

Construcciones como esta son habituales para la quema de rastrojos, aquí se ha limpiado de vegetación los lados del camino, pero esta construcción no se ha usado para quemar nada, creo que con buen criterio pues está ubicada en zona ventosa.

PictographCave Altitude 453 ft

Tampoco hemos ido por ser cueva protegida y vallada. No se puede entrar, está cerrada a las personas por ser refugio de diversas especies de ratpenats, algunas en peligro de extinción.

PictographIntersection Altitude 649 ft

Cruce de caminos.

Aquí salimos de la pista y por un sendero que crestea por las cimas nos lleva a las antenas.

PictographSummit Altitude 720 ft

Antenas y Santuario.

PictographSummit Altitude 924 ft

Els Cerros 286m.

Esta cima da nombre al paraje. No hemos ido porque aparentemente no hay sendero hasta la cima y por otro lado es zona boscosa por lo que en la cima no debe de haber vistas por estar tapadas por los árboles.

PictographRisk Altitude 873 ft

Estamos en la zona de mayor actividad apicultora de Valencia, hay por la zona muchos panales y no es buena idea acercarse. Yo una vez me acerqué y me picaron, el que quiera ser tan tonto como yo ya sabe lo que tiene que hacer. 😂