Photo ofArea Recreativa del Río Dílar-Boca de la pescá-Pr A-21 toma del canal- Vereda del Río Dílar Photo ofArea Recreativa del Río Dílar-Boca de la pescá-Pr A-21 toma del canal- Vereda del Río Dílar Photo ofArea Recreativa del Río Dílar-Boca de la pescá-Pr A-21 toma del canal- Vereda del Río Dílar

July 26, 2020
July 2020

near Sierra, Andalucía (España)

Recorrido: Area recreativa del rio Dílar- Camino de la fabrica- sendero boca de la pescá (cuesta de la borracha)- casa del guarda- Boca de la Pescá-los frailecillos-collado Sevilla-Pr a-21- Vereda del rio Dílar

Pasado Dílar cogiendo el camino de la Fabrica llegamos al Área recreativa del rio Dílar, donde empezamos la ruta, seguimos el camino de la Fábrica, desviándonos en el sendero de la boca de la pescá, una ascensión de algo más de hora y media y 600 metros que no se sube nada mal por el trazado que tiene, tomando un poco de aire en los miradores. Llegamos a la toma de agua del canal de la espartera junto a la casa del guarda y nos queda una poca pendiente aun, se puede coger hacia la izquierda por el sendero dirección cortijo Sevilla o a la derecha de la casa en un sendero creado para quitar distancia y con algo más de inclinación, que nos lleva justo enfrente de la caseta de vigilancia de la boca de la pescá, con buenas vistas de la vega de Granada y parte de los alayos que más adelante se verán mejor. Siguiendo el sendero hacia el pico de la Boca de la pescá, subimos para después bajar y coger el sendero que cruza un pinar y nos baja a cruzar los frailecillos por un paraje desértico, subimos al segundo de los frailecillos también llamado cerro de las pipas, bajamos buscando el collado Sevilla pero antes tras un gran monolito tomamos un bocado contemplando las vistas de lo recorrido volviendo a coger el camino que nos lleva al mirador de los alayos, con sus magnificas vistas de esa cuerda y llegamos al collado Sevilla por la cañada real de padul al pico veleta que dejaremos en el cruce de la bajada a la vereda del rio dilar, ahora ese tramo es un sendero acondicionado de haza larguilla . Desde ahí parte un precioso sendero bien marcado que va por debajo del canal de la espartera, el Pr A-21 que cruza la rambla del canal y el barranco del búho, el sol empieza a castigar pero será por poco el sendero se adentra en una zona sombría un barranco alucinante por debajo de los arenales del trevenque y termina este sendero en un cruce con una pista que se divide para ir a la toma del canal de la espartera, el cortijo rosales o bajar a coger la vereda del rio dilar, que es nuestra opción. Tras cruzar un puente sobre el rio un poco comido por la vegetación empieza la vereda, este sendero nos hará cruzar el Rio hasta en 14 ocasiones cubriéndonos casi hasta las rodillas en esta época del año, en algún tramo el sendero está un poco confuso teniendo que retomarlo habiéndolo perdido, pero se recupera pronto, en su tramo medio y final está mejor definido, la vegetación es espesa haciendo salvaje la zona pero no se pierde por que tiene mucho transito. Llegamos a otra toma, la de una acequia que nos indica que estamos muy cerca de que el sendero termine, llegamos a la central eléctrica de Otura, desde este punto solo nos queda bajar el camino de la fabrica hasta el área recreativa

PictographRiver Altitude 3,807 ft

PictographRiver Altitude 3,854 ft

perdemos_el_sendero

zona un poco perdida, cruce de rio

zona_un_poco_perdida_cruce_de_rio

casa del guarda

casa_del_guarda

subida alternativa

subida hacia la caseta de vigilancia de la boca de la pescá, se puede ir tambien por la izquierda cartel indicado como cortijo seviila

Photo ofcaseta de vigilancia de la boca de la pescá Photo ofcaseta de vigilancia de la boca de la pescá Photo ofcaseta de vigilancia de la boca de la pescá

caseta de vigilancia de la boca de la pescá

caseta_de_vigilancia_de_la_boca_de_la_pescá

boca de la pescá

boca_de_la_pescá

sendero

los frailecillos

los_frailecillos, tambien llamado cerro de las pipas

mirador de los alayos

PictographRuins Altitude 4,460 ft

cortijo de sevilla

cortijo_de_sevilla

dejamos pr y cogemos pista hacia la vereda

dejamos_pr_y_cogemos_pista_hacia_la_vereda

PictographBridge Altitude 4,209 ft
Photo ofpuente sobre el rio dilar y vereda del rio dilar Photo ofpuente sobre el rio dilar y vereda del rio dilar Photo ofpuente sobre el rio dilar y vereda del rio dilar

puente sobre el rio dilar y vereda del rio dilar

puente_sobre_el_rio_dilar_y_vereda_del_rio_dilar

toma_de_la_acequia

central hidroelectrica del rio dílar