Photo ofÁrea Recreativa de Sedella - Mirador de los Pozuelos - Cerro Fuerte (Sedella) (Circular) Photo ofÁrea Recreativa de Sedella - Mirador de los Pozuelos - Cerro Fuerte (Sedella) (Circular) Photo ofÁrea Recreativa de Sedella - Mirador de los Pozuelos - Cerro Fuerte (Sedella) (Circular)

January 31, 2022
January 2022

near Sedella, Andalucía (España)

Ruta circular en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde podremos ver el Mirador de la Buitrera, el Mirador de los Pozuelos, para posteriormente ascender junto al Barranco de Almanchares y Collado de la Monticara para al Cerro Fuerte de Sedella (1 502 m), la bajada la haremos por el Sendero de Ascenso a la Maroma desde Sedella, donde antes de finalizar apreciaremos la Era de Trilla y la Choza del Guarda.

La ruta la consideró dificil, porque hasta el Mirador de los Pozuelos se discurre por pista forestal que acompaña a la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga que une Cómpeta y Canillas de Aceituno, pero a partir de aquí debemos ascender por una cresta con piedras, donde por momentos desaparece el sendero, siendo un recorrido no apto para personas con vértigo y personas no acostumbradas a realizar pequeñas trepadas, sobre pavimento pedregoso.

No realizar la ruta durante malas condiciones climatológicas, incluyendo niebla, lluvia y viento.

Descripción de la ruta:

Comenzaremos en el Área Recreativa de Sedella, indicar que el carril en coche que nos lleva hasta aquí se encuentra asfaltado, pero debemos saber que tiene varias curvas cerradas, y es de doble sentido, por ello si encontramos un coche en sentido contrario podemos tener problemas, este dato es importante a tener en cuenta en dias festivos y fines de semana, por ello otra opción es comenzar en Sedella, desde ahí puedes enlazar con esta ruta, te dejo un track que puedes enlazar:

El Área Recreativa cuenta con mesas, fuentes, aseos y zona de barbacoas.

Desde el Área Recreativa enlazaremos con el tramo de la Etapa 7 de la Gran Senda, debiendo recorrer 600 m momento donde deberemos girar a la izquierda para llegar en 100 m al Mirador de la Buitrera.

A continuación seguiremos por la pista forestal donde si estamos atentos y en silencio podremos ver la fauna del parque natural (yo vi jabalíes y un zorro, que podéis comprobar en las fotografías).

A 1,30 Km veremos la Calera del Pozuelo a nuestra izquierda, siguiendo a continuación durante 300 m momento en el que abandonaremos la Gran Senda y continuaremos por la pista forestal hasta llegar en 250 m al Mirador de los Pozuelos, en este tramo es fácil ver a nuestra derecha cabras montesas.

Desde el Mirador de los Pozuelos contemplaremos unas magníficas panorámicas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, custodiado por la Maroma.

A partir de este momento comienza el tramo complejo de la ruta, debiendo ascender por la cresta junto al Barranco Almanchares, el sendero se intuye, pero te recomiendo que lleves a mano el track, porque es muy fácil desorientarse y coger un camino alternativo.

Tras ascender durante 250 m veremos una Calera, que tendremos que rebasar y subir por un “sendero” que asciende hacia la izquierda, en este tramo sigue el track para no desviarte.

A continuación seguiremos ascendiendo con paciencia, y veremos infinidad de cabras montesas a nuestro alrededor, avanzando dejando a nuestra derecha el Barranco de Almanchares y a nuestra izquierda el Collado de la Monticara, estando en todo momento custodiado por la Maroma.

El tramo final de ascenso al Cerro Fuerte de Sedella, es complejo porque el sendero prácticamente es inexistente, y deberemos remontar varias piedras y un terreno pedregoso, por lo que debemos realizarlo con cuidado.

Tras culminar la cima, continuaremos recto y bajaremos hasta enlazar con el sendero que asciende a la Maroma desde Sedella, por ello una vez lleguemos al Collado de la Jilana debemos girar a la derecha, para comenzar el descenso.

En este tramo iremos en paralelo a la Loma del Fuerte durante, donde veremos una Calera y la Fuente del Fuerte durante 1,50 Km, finalizando en una pista forestal que nos llevará ya directa al Área Recreativa en 3,20 Km, donde antes veremos la Era de Trilla y la Choza del Guarda.

PictographPicnic Altitude 2,674 ft

Área Recreativa de Sedella

Photo ofGirar Izquierda por Gran Senda Etapa 7 Photo ofGirar Izquierda por Gran Senda Etapa 7 Photo ofGirar Izquierda por Gran Senda Etapa 7

Girar Izquierda por Gran Senda Etapa 7

Girar Izquierda

PictographBirding spot Altitude 2,923 ft

Mirador de la Buitrera

PictographRiver Altitude 2,851 ft

Arroyo Granados

Abrevadero

Calera del Pozuelo

Photo ofSeguir por la Derecha por Pista Forestal, Abandonamos Etapa 7 Gran Senda Photo ofSeguir por la Derecha por Pista Forestal, Abandonamos Etapa 7 Gran Senda Photo ofSeguir por la Derecha por Pista Forestal, Abandonamos Etapa 7 Gran Senda

Seguir por la Derecha por Pista Forestal, Abandonamos Etapa 7 Gran Senda

Mirador de los Pozuelos

Photo ofSubir por Cresta del Barranco Almanchares (Zona de Cabras Montesas) Photo ofSubir por Cresta del Barranco Almanchares (Zona de Cabras Montesas) Photo ofSubir por Cresta del Barranco Almanchares (Zona de Cabras Montesas)

Subir por Cresta del Barranco Almanchares (Zona de Cabras Montesas)

Calera

Photo ofPanorámica Barranco de Almanchares y Maroma Photo ofPanorámica Barranco de Almanchares y Maroma Photo ofPanorámica Barranco de Almanchares y Maroma

Panorámica Barranco de Almanchares y Maroma

PictographFauna Altitude 3,996 ft

Cabras Montesas

Photo ofPasar entre rocas y seguir por sendero Photo ofPasar entre rocas y seguir por sendero Photo ofPasar entre rocas y seguir por sendero

Pasar entre rocas y seguir por sendero

PictographMountain hut Altitude 4,137 ft

PictographFauna Altitude 4,518 ft
Photo ofCabras Montesas (A partir de aqui tramo complicado, sendero perdido) Photo ofCabras Montesas (A partir de aqui tramo complicado, sendero perdido) Photo ofCabras Montesas (A partir de aqui tramo complicado, sendero perdido)

Cabras Montesas (A partir de aqui tramo complicado, sendero perdido)

Cerro El Fuerte de Sedella (1 501 m)

Photo ofPanorámica PN de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica PN de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPanorámica PN de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Panorámica PN de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

PictographMountain pass Altitude 4,770 ft
Photo ofCollado de la Jilana (Girar Derecha); Izq: Maroma Photo ofCollado de la Jilana (Girar Derecha); Izq: Maroma Photo ofCollado de la Jilana (Girar Derecha); Izq: Maroma

Collado de la Jilana (Girar Derecha); Izq: Maroma

Loma del Fuerte

Calera

Fuente del Fuerte

Photo ofCollado de la Monticara (Girar Izquierda ); Der: Canillas de Aceituno Photo ofCollado de la Monticara (Girar Izquierda ); Der: Canillas de Aceituno Photo ofCollado de la Monticara (Girar Izquierda ); Der: Canillas de Aceituno

Collado de la Monticara (Girar Izquierda ); Der: Canillas de Aceituno

Photo ofGirar Derecha (Inicio Pista Forestal) Photo ofGirar Derecha (Inicio Pista Forestal) Photo ofGirar Derecha (Inicio Pista Forestal)

Girar Derecha (Inicio Pista Forestal)