Area Recreativa de La Toleta - Cerro del Cincho

Photo ofArea Recreativa de La Toleta - Cerro del Cincho Photo ofArea Recreativa de La Toleta - Cerro del Cincho Photo ofArea Recreativa de La Toleta - Cerro del Cincho

November 30, 2022
November 2022

•   4.3 1 review

near Coripe, Andalucía (España)

La existencia de varias pistas forestales, senderos de sierra y atajos nos permite realizar diversos trazados por esta zona, saliendo del cortijo de Sosa (en la carretera Puerto Serrano-Morón) o un poco más adelante desde el Área Recreativa de la Toleta. Hemos subidos a Wikiloc algún otro track y lo hacemos con este, aunque repitamos tramos, porque nos ha gustado especialmente el doble bucle formado. Salimos del área recreativa y poco después encontraremos una bifurcación a izquierda y derecha, tomamos esta última siguiendo la pista para abandonarla en un punto donde una vereda baja, cruza el arroyo de Almarda y nos lleva al caserío del Llano de Palas. Retrocedemos siguiendo un sendero muy bonito y limpio para acometer la subida al cerro del Cincho, bajamos por una estrecha vereda durante 900 m con una pendiente media del 24 %; completamos el bucle menor repitiendo tramo y en el Llano de Palas retomamos la pista forestal para regresar siempre paralelos al Guadalete, deleitándonos con agradables vistas a su valle, al cerro del Juncal, al Huerto Morisco y a la angostura de la Tolete. Una delicia de ruta.

PictographPicnic Altitude 584 ft

01-Area Recreativa de La Toleta

Lugar con barbacoas donde se pensó crear un gran complejo rural presidido por el hotel de la imagen.

PictographDoor Altitude 0 ft

02-Cancela

PictographFountain Altitude 853 ft

03-Fuente de los Arrieros

Tradicional fuente en el camino de Morón a Algodonales.

PictographRiver Altitude 892 ft

04-Arroyo de Almarda

Primer cruce del arroyo Almarda.

PictographReligious site Altitude 1,037 ft

Si nos desviamos a la derecha podemos acercarnos y visitar las ruinas de la ermita de la Gloria.

06-Salida de la pista

Abandono de la pista hacia la izquierda para tomar un sendero.

PictographRiver Altitude 1,030 ft

07-Arroyo de la Almarda

Nuevo cruce del arroyo de Almarda.

PictographRuins Altitude 0 ft

Caserío del Llano de Palas y cercano helipuerto.

PictographIntersection Altitude 0 ft

09A-Pista-A la Derecha

Al encontrarse el sendero con la pista torceremos a la derecha para seguirla solo unos centenares de metros.

09B-Abandono pista-Izquierda

Dejamos la pista para acometer la subida al cerro del Cincho

PictographSummit Altitude 0 ft

La primera antecima del cerro del Cincho ofrece mejores vistas que la cima principal.

11-Cerro del Cincho

La cima del cerro disfruta de pocas vistas. Solo bajando por la ladera opuesta mejoran.

PictographMountain pass Altitude 1,109 ft

La fuerte bajada desemboca en un llano poblado de colmenas.

Algún mirador desde la pista nos permite ver el punto de salida.

PictographTree Altitude 1,220 ft

13-Quejigos Singulares

El Llano de Palas, donde hemos vuelto, destaca por los grandes quejigos y enormes encinas. Una encina y un quejigo están catalogados como "árboles singulares".

PictographPanorama Altitude 919 ft

Ya paralelos al Guadalete, y de regreso, disfrutaremos de vistas al valle, al cerro del Juncal y en el fondo el Huerto Morisco, desembocadura del arroyo de las Hermanillas.

PictographRiver Altitude 764 ft

15-Vistas a la angostura de la Toleta

Entre la arboleda, si vamos atentos veremos la angostura de La Toleta en el valle del Guadalete.

• Photo of MR PARADA
    MR PARADA Nov 30, 2022

Tuvimos buen día, soleado y buena temperatura para la fecha en la que estamos. Buenas vistas con la colonia de buitres que seguramente se estaban frotando las alas al ver un grupo tan numeroso 😅. Lo más complicado fue una bajada con buen desnivel y barro. Tercer tiempo en restaurante cercano.

• Photo of Tercer Tiempo
    Tercer Tiempo Nov 30, 2022

Efectivamente, un gran día.