Área Recreativa Canaleja Alta, Prados del Rey, Santa Bárbara

Photo ofÁrea Recreativa Canaleja Alta, Prados del Rey, Santa Bárbara Photo ofÁrea Recreativa Canaleja Alta, Prados del Rey, Santa Bárbara Photo ofÁrea Recreativa Canaleja Alta, Prados del Rey, Santa Bárbara

February 11, 2014

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Ruta realizada el 08/02/2014 por la Sierra de Baza, donde el día apareció nublado pero sin lluvia. La nota negativa fue el fuerte viento, sobre todo en la cima con rachas de 60a 80 km/h. Para volarnos

Empezamos la ruta en el Área recreativa de la Canaleja Alta, que se encuentra a unos 4 km del complejo de Narváez.

Justo al lado del aparcamiento tenemos un cartel indicativo hacia los Prados del Rey (1h.15'). El sendero esta bien señalizado y de bastante pendiente. Hay que tomárselo con calma.

Este sendero desemboca en una pista forestal que la continuamos ascendentemente hasta llegar a los Prados del Rey. Estaban super nevado y aquí el viento era muy fuerte.

Continuamos el camino descenciendo durante unos 50 metros y a nuestra izquierda se abre otra pista que al poco de entrar en ella nos topamos con una construcción semiderruida.

Justo al pasarla, ala izquierda se abre un camino usado por los antiguos mineros para transportar el mineral y la maquinaria.

Lo continuamos y casi llega hasta la cima del Santa Bárbara. Nosotros extremamos la precaución, ya que al estar nevado es posible no ver las vetas o pequeños pozos o grietas que hay durante el camino.

Al llegar al Vértice Geodésico del Santa Bárbara 2269 m., la ventisca era tan insoportable que duramos un pis pas allí. Volvimos sobre nuestros pasos y recortamos un poco en la bajada para salir de nuevo ala pista forestal, justo enlos PRados del Rey.

A partir de aquí el regreso se hace por el mismo camino-sendero de subida.

La ruta fabulosa, lástima la niebla y la ventisca. Las vistas deben ser espectaculares desde la cima.

Tardamos 3h.45 minutos, con paradas y fotos.

Cima Santa Bárbara 2269 m.