Área Mundana-Font Margalló-Pantà Coloms

Photo ofÁrea Mundana-Font Margalló-Pantà Coloms Photo ofÁrea Mundana-Font Margalló-Pantà Coloms Photo ofÁrea Mundana-Font Margalló-Pantà Coloms

February 18, 2011
February 2011

near Sant Carles de la Ràpita, Catalunya (España)

La caminata no tiene excesiva dificultad, aunque hay algún paso complicado y una bajada con mucha pendiente y piedra suelta. La mayoría del recorrido son sendas en perfecto estado y muy transitadas.

El objetivo principal de la ruta es visitar la Font del Margalló, ya que han limpiado recientemente la senda de acceso y la propia fuente. Espero que con la publicación del track la senda se mantenga en perfecto estado e incluso mejore con la ayuda de todos los excursionistas.

Iniciamos el recorrido en el área recreativa de la Mundana, aquí podemos aparcar los coches sin problemas. Empezamos subiendo por la carretera. Pronto vemos el indicador de la ruta de les Fonts i els Cocons, pero no lo tomamos, ya que nuestro objetivo es la Font del Margalló.

El desvío hacia la fuente está señalizado con un cartel verde. A partir de aquí tenemos una buena subida hasta la fuente. Después la senda atraviesa antiguos campos con buenos muros de piedra. Pronto conectaremos con la ruta principal de les Fonts i els Cocons.

Seguiremos subiendo y luego llaneando. Nos desviamos para ver el Cocó de Victòrio. Desde él tenemos muy buenas vistas hacia todo el Delta.

Antes de empezar una bajada tenemos muy buenas vistas hacia els Cuatre Mollons. Volvemos a subir a través de una zona con pinos muy bonita. El siguiente punto interesante es el contador, un paso estrecho que antiguamente se usaba para contar el ganado.

Llegaremos a la Bassa de Pere Vicent y seguimos el gr, ya que queremos pasar por la Font del Llop. La fuente se encuentra en un rincón precioso e incluso tiene una pequeña cueva.

Atravesaremos una zona boscosa con buenas carrascas dirección al Cocó de Jordi, pero antes de llegar a él nos desviamos a la derecha. Seguiremos una buena senda que atraviesa un pinar joven y algún madroño que en otoño nos dará buenos frutos.

Tenemos que prestar atención al desvío con fuerte subida que sale a mano derecha. Desde aquí la tendencia será de subida, cambiando bruscamente para entrar en el Barranc dels Coloms.

La senda del barranco tiene una bajada complicada al principio, hay que prestar atención a las piedras sueltas y húmedas. Pronto llegaremos al Pantà dels Coloms. Una pequeña presa sirvió para crear una balsa que acumulase agua y con dos abrevaderos dar bebida al ganado.

Seguimos bajando y conectamos con un camino recién arreglado. Lo seguiremos en bajada y justo antes de entrar en el asfalto nos desviamos a la izquierda para cruzar el barranco. Aprovechamos para visitar la piqueta de la Proví, el último punto de agua del recorrido.