Area del Aguas Blancas

May 24, 2021

near Agustinos, Andalucía (España)

Día de Santa Rita de 2021. A mediodía tenía celebración de santo en la calle Alhamar, así que elijo esta ruta fácil para echar la mañana. La zona me la tengo bien pateada y me encanta, tiene área recreativa para echar el día en plan picnic dominguero, riachuelos de aguas cristalinas con cascadillas incluso, extensos pinares ya bastante regenerados después de aquel terrible incendio de 1993, y un gran laberinto de carriles forestales y senderos ganaderos para dar vueltas y vueltas y volver más de un día. Si un día se tiene a bien ampliar el parque natural Sierra de Huetor y que limitase con el de Sierra Nevada esta zona habría que incluirla. Pero bueno lo de no ser parque también tiene sus ventajas en cuanto a libertad de recorridos (que se lo digan a los moteros). Llegar desde Granada hasta el punto de inicio ya es un gustazo por su belleza paisajística, pero hay que tomarse con calma la carreterilla porque es muy frecuentada por ciclistas a los cuales las normas de circulación les permiten ir en dos filas (Aunque les obligan a ir en fila de a uno cuando van cuesta arriba interrumpiendo el tráfico o en zonas sin visibilidad).

PictographPavement ends Altitude 3,697 ft

Aparcamiento para coches no camperos. El camino comienza asfaltado pero en pocos metros es de tierra con socavones.

Aparcamiento para 1 o 2 coches y fuente bajo el carril. La zona merece la pena hacerla andando porque es donde están la mayoría de las pequeñas cascadas.

PictographCar park Altitude 3,824 ft

Aparcamiento habilitado para muchos coches. El área recreativa se extiende a lo largo de todo el río.

Dejamos el puente a la derecha y cogemos el barranco de la izquierda. En este barranquillo el agua del río es bebible, aquí está el manantial y la toma de agua protegida por vallado.

PictographRiver Altitude 4,077 ft

Primer dique. El arroyo ya va seco.

Por la izquierda podemos alargar bastante la ruta hacia la zona de canteras, el Puerto de La Mora y el cortijo de El Pozuelo.

PictographTree Altitude 4,612 ft

Ejemplar aislado de quejigo. A ver si me ayudáis a ir poniendo bellotas por ahí.

PictographTree Altitude 4,440 ft

Gran nogal y dique.

PictographTree Altitude 4,633 ft

Zona de pinos centenarios que se salvaron de la quema, los iremos viendo conforme ascendemos el barranco.

Por la izquierda a Carbonales, por la derecha a Tocón. Si hemos optado por alargar la ruta podemos aparecer por aquí.

Zonas adehesadas que aguantaron mejor el incendio.

Uno de esos errores del Google maps, pero a pata se pasa bien.

Corrales de caprino y ovino.

Casas rústicas y zona de nogales teñidos de naranja por el liquen.

Casa semiescondida en la alameda.