Ardales - Castillo de Turón ( 19-02-2019 )

Photo ofArdales - Castillo de Turón ( 19-02-2019 ) Photo ofArdales - Castillo de Turón ( 19-02-2019 ) Photo ofArdales - Castillo de Turón ( 19-02-2019 )

February 3, 2019
February 2019

•   4.7 1 review

near Ardales, Andalucía (España)

Esta bonita ruta en los alrededores de la población de Ardales, salimos por pista donde se encuentra balizada y con paneles informativos en el sentido de ida, en la subida por senda hasta el castillo de Turón donde tendremos unas panoramicas a la Sierra de las Nieves, Sierra de Huma, ademas de las Sierra de Alcaparain y Prieta, después de la visita a las ruinas de este castillo siendo una fortaleza defensiva a la ciudad, en el año 713 pasa a dominio mahometano, más tarde pasa a formar parte del arco defensivo de la fortaleza de Bobastro creado por Ben Hafsun. Nuestro regreso sin marcas y por senda de cabras enlazando hasta la pista que nos llevara de nuevo hasta la explanación del puente de la Molina.
Es recomendable hacerlo cuando este el almendro en flor, ademas por su poca exigencia y ser una ruta de media jornada lo combinaremos con pasar el resto del día en los pueblos de los alrededores y almuerzo.
No recomendable en días calurosos.

SUBIDA

• Photo of Javier Pereira MTB
    Javier Pereira MTB Apr 3, 2021

La ruta inicial hasta llegar al castillo genial, senderos amplios con la única dificultad de alguna pendiente. El camino de regreso NO es fácil, cuando se indica fácil se entiende ( o al menos yo lo entiendo así) que puede realizarlo cualquier persona pero hay tramos complicados para quien no esté acostumbrado a desniveles, terrenos con algunos saltos... Íbamos con niños y fue complicado y en alguna zona lo pasamos mal. El nivel de la lo calificaría de moderado o difícil, según para quien se trate dependiendo de su forma física y su hábito a realizar senderismo. Si es tu caso o si vas con niños te recomiendo regresar por donde llegaste al castillo, que es muy fácil. De todas formas se agradece la ruta de regreso alternativa y la cantidad de Waypoint grabados, el seguimiento es muy sencillo.

• Photo of REYJE
    REYJE Apr 4, 2021

Hola F.J.Pereira, siento que la dificultad no fuera de muy de tu agrado, es apreciación de cada uno, me alegro que te gustase, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of UnaBokerona
    UnaBokerona Jan 4, 2022

Comparto la opinión de J.F. Pereira. El tramo que va desde el castillo hasta la pista no es fácil para cualquier persona. Es terreno irregular, pedregoso, y suelto, y con un grado de exposición con el que algunas personas pueden pasarlo mal. Si tuviera que valorar la dificultad del 1 al 5, le daría un 2.

• Photo of REYJE
    REYJE Jan 5, 2022

Hola aschartner, es una ruta muy agradable de senderismo con adultos, no un paseo de domingueros por el campo con niños. Gracias por tu comentario.