Photo ofARCS D'ATANÇOS-EL SOMO-BARRANC DE SACANYAR-BARRANC DE LA CANAL-DESDE PEÑA DEL CASTELLET DE GARX Photo ofARCS D'ATANÇOS-EL SOMO-BARRANC DE SACANYAR-BARRANC DE LA CANAL-DESDE PEÑA DEL CASTELLET DE GARX Photo ofARCS D'ATANÇOS-EL SOMO-BARRANC DE SACANYAR-BARRANC DE LA CANAL-DESDE PEÑA DEL CASTELLET DE GARX

December 22, 2021
December 2021

near Tárbena, Valencia (España)

NOTA- La subida al Somo aconsejo hacerla por la zona que bajamos, aunque también subiriamos campo a través pero nos libramos del sector de piedras afiladas como cuchillos (lapiaz) que hubo que soportar en la subida.
No tiene gran interés, subimos por conocer el terreno, nos encontramos con pedregales y carrascas, se puede obviar si se quiere y seguir directo a los arcos, entonces la ruta quedaría de moderada a fácil dependiendo de la persona que la realice.

Arcs d'Atanços visita que teníamos pendiente hace muchos años, desde el ascenso al Aixortá desde Embalse de Guadalest en la cuál hubo un intento que no prosperó, ya tocaba la visita a los arcos.
Aprovechando la excursión subiremos al Somo, que no conocemos, es un monte alomado, territorio salvaje plagado de lapiaz(piedra puntiaguda)con subida incómoda y arriesgada, entiéndase por la simple caída encima de los filos de semejantes piedras.
Haremos un bonito recorrido con excelentes vistas de este enclave montañoso, situado entre Aixortá, Cocoll y Pas Tancat, partiendo de Peña del Castellet de Garx, ascendiendo El Somo, pasando por Els Arcs, vuelta por las sendas del Barranc de Sacanyar y Barranc de La Canal.

MUNICIPIO PROVINCIA- Bolulla/Castell de Castells / Castell de Guadalest Alicante
PUNTO DE INICIO- Peña del Castellet de Garx
TIEMPO EN MOVIMIENTO- 4,58 horas
FECHA- 22 de Diciembre 2.021
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Iniciamos desde La Peña del Castellet de Garx donde dejamos el coche, subimos por el camino hasta el cruce donde cojemos una senda que conectando con un camino nos llevará al Aljup del Xorquet, poco después al cruce.
Durante el recorrido de esta bonita senda pasamos en corto tramo junto al Barranc del Xarquet.
Tendremos en la primera parte vistas del Pas Tancat, Peña del Castallet de Garx y al fondo asomando la impresionante Cresta de Bernia, más adelante serán de la cara Nordeste del Aixortá.
Una vez en el cruce tenemos dirección a Els Arcs y a Pla d' ialdt a la derecha tomamos está última, seguimos por el asfalto hasta llegar a una casa donde giramos a la derecha siguiendo por un camino que nos llevará a la subida del Somo, pasamos unas colmenas luego giramos a la izquierda, sigue siendo camino pero esta intransitable por desuso vamos eligiendo los lugares más limpios para avanzar a partir de aquí la subida es campo a través es un avance lento la ladera está plagada de piedras puntiagudas (lapiaz)hay que progresar con sumo cuidado hasta llegar a las cima, primera y máxima del Somo, marcada con hito 885m. Segunda Somo de Dalt 884m. las dos formando un pedregal entre carrascas con vistas excelentes a 360° Cocoll, Peña Blanca, Sa Cordelleres, Aixortá, La Canal de les Covetes(Serrella).......

Aunque la previsión nos vaticinó un día nublado, hoy falló con respecto a la mañana tenemos un dia de Sol radiante, aprovechamos la buena temperatura almorzando en la cima.
Emprendemos la bajada buscando los lugares más cómodos de caminar a mitad de la bajada encontramos trazos de senda que nos vienen bien para progresar entre el matorral y las piedras salimos a la CV-752 por la ladera Noroeste 200 arriba del cruce.
Por lo tanto está subida la descartaría, por incómoda y arriesgada, aconsejo subir por el mismo tramo que bajamos es mejor terreno para caminar.

El cruce lo tomamos a la derecha pronto giramos a la izquierda por un camino entre campos de frutales, disfrutando de paisajes que alegran la vista el camino gira a la derecha va subiendo levemente hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda, desde aquí vistas del Cocoll y la alomada figura del Somo, poco después llegamos a una casa al borde de un Bco. Aquí tendremos preciosas vistas del Bco., Castellet y La Canal de les Covetes (Serrella) poco despues otro cruce, seguimos recto dirección Arcs, a la derecha nos llevaría a la Peña Escoda. Siguiendo el camino pronto estaremos en el cruce desvio a Els Arcs lo tomamos a la derecha seguimos la estrecha y mojada senda que nos deja ante los imponentes ARCS D'ATANÇOS, aquí nos encontramos con Joshart un amante de la naturaleza que amablemente se ofrece a hacernos una foto en los arcos.
Después de una breve charla, proseguimos el camino volviendo de nuevo al cruce anterior, seguiremos por la derecha el siguiente cruce nos vamos por la izquierda, haremos 600m. por carretera de asfalto hasta abandonarla para coger un camino a la derecha tras recorrerlo 500m. pasa a senda la que nos llevará por la Vertiente derecha del Barranc del Sacanyar, aquí precaución la senda es estrecha con la piedra mojada y resbaladiza, en el primer tramo sobretodo con lluvia y en Invierno.

Seguimos senda arriba si miramos hacia la margen izquierda de la Serra del Racó Roig, arriba veremos una cresta puntiaguda y un gran agujero, la senda llega un momento que gira a la izquierda y va subiendo hasta llegar a la planicie, siguiendo la senda llegamos al Barranc de La Canal haremos por él un recorrido con bonitas vistas, Bernia destacando su crestas entre un mar de nubes, finalizando el sendero en el punto de partida Peña del Castellet de Garx.
Ruta muy bonita caminando entre paisajes bellos y vistas espectaculares
Aconsejable a los que gustan de recorridos senderistas si exceptuamos la subida al Somo difícil por incómoda y arriesgada.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 1,951 ft

Peña Castellet de Garx

Vistas Pas Tancat y Peña del Castellet de Garx

Izquierda por senda

Vistas

Panoramicas

Photo ofCastellet Garx, Pas Tancat y Bernia Photo ofCastellet Garx, Pas Tancat y Bernia Photo ofCastellet Garx, Pas Tancat y Bernia

Castellet Garx, Pas Tancat y Bernia

Senda PR-CV 151

Vistas Barranc del Xarquet

Almendros

Camino y vistas

Aljup del Xorquet

Derecha inicio subida

Colmenas

Photo ofCamino cubierto de matorral y piedra Photo ofCamino cubierto de matorral y piedra Photo ofCamino cubierto de matorral y piedra

Camino cubierto de matorral y piedra

PictographRisk Altitude 2,716 ft

Tramo de campo a través con Lapiaz

Panoramicas

Antecima, cota máxima 885m.

Somo de Dalt 884m.

Casa

Arcs d'Atanços

Derecha dejamos carretera

Photo ofSenda ladera estrecha y resbaladiza Photo ofSenda ladera estrecha y resbaladiza Photo ofSenda ladera estrecha y resbaladiza

Senda ladera estrecha y resbaladiza

Senda Barranc de Sacanyar

Senda Barranc de La Canal

Corral

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Dec 25, 2021

Ruta
    muy bonita, con panorámicas espectaculares, mágicas y de recorrido fácil,si dejamos aparte la subida del Somo que se las trae por su incomodidad ,sin sendas y difícil de pisada, lapiaz y matorral.Los Arcos son una maravilla de la naturaleza .Muy recomendable.

• Photo of Caros55
    Caros55 Dec 25, 2021

Osoblokc es zona de bonitos paisajes gracias por la recomendación y valoración
    Nos vemos en la siguiente