Arco Verde, 01 Hoyo (M-618, km-15,1) a Colmenar Viejo (M-618, km-10,4)

Photo ofArco Verde, 01 Hoyo (M-618, km-15,1) a Colmenar Viejo (M-618, km-10,4) Photo ofArco Verde, 01 Hoyo (M-618, km-15,1) a Colmenar Viejo (M-618, km-10,4) Photo ofArco Verde, 01 Hoyo (M-618, km-15,1) a Colmenar Viejo (M-618, km-10,4)

March 11, 2024
March 2024

near La Nava, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 31) -- Recorrido: 9,8 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 1:58 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:49 horas
Altitud mínima: 918 metros -- Altitud máxima: 979 metros
Desnivel positivo: 190 metros // negativo: 190 metros // acumulado: 380 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 5% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 10-03-2024 -- Señalizada: SI

Nota: la señalización sobra en algunos puntos y falta en otros. La ruta para andarla tiene en éstos momentos un paso conflictivo al cruzar el arroyo Navallar, que puede librarse por la carretera; al igual que tendrán que hacerlo los cilcistas.

Arco Verde es un proyecto de la CAM, con la intención de conectar los tres Parques Regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del río Guadarrama, y Sureste), con otros espacios naturales. La infraestructura verde persigue favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional; al mismo tiempo que la acerca al ciudadano.

El anillo conectará 25 municipios de la Comunidad de Madrid, con los 3 grandes Parques Regionales, a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos; rodeando a Madrid capital y los municipios de su Área Metropolitana. Actualmente ya se han conectado 17 municipios con 135 km de recorrido, y se han plantado 154.000 árboles y arbustos.

Además de los Parques Regionales, Arco Verde incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación.

En éste mi primer tramo, abarca desde el T. M. de Hoyo de Manzanares (M-618, km-15,1), hasta el Estacionamiento Natural situado en el km-10,4 de la misma carretera y ya en tierras de Colmenar Viejo. Así que desde el aparcamiento frente al acuartelamiento de Ingenieros y más cercano al pueblo de Hoyo de Manzanares, sigo la buena señalización con dirección oeste.

Poco antes del kilómetro, en una curva cerrada a izquierda sin señalizar y punto más bajo de la ruta, hay que seguir a izquierda por el camino principal. Luego se gira a derecha (1,3km), metros antes de llegar a la carretera y enlazando con la vía pecuaria Cordel del Hoyo de Manzanares, se vadea el arroyo de Manina, entando al otro lado de la calzada y dentro del recinto militar; el embalse de Navallera.

Luego se pasa junto al embalse de Ladronera, dentro de la finca El Canchal y siguiendo el claro trazado, con buenas vistas de Madrid en varios puntos, se pasa frente a una antigua casa de peón caminero (3,2km). Luego viene un largo descenso y tras un corto remonte, se cruza la carretera (4,2km), único punto a tener en cuenta.

Desde aquí y como indica la señalización, no llega al kilómetro lo que falta para finalizar en el estacionamiento natural (5,2km), lugar con espacio para veinte/treinta coches, situado en el cruce del Cordel del Hoyo de Manzanares con el Cordel de Cantalojas; que discurre tanto a izquierda como a derecha.

En éste caso, solo resta desandar el camino andado para finiquitar la ruta, habiendo omitido el primer tramo, continuando por la carretera desde el cruce del arroyo de Manina.

a Estacionamiento Natural 5,2km

casa de peon caminero

vistas de Madrid

PictographRisk Altitude 3,048 ft

hito, barrera y cruce de carretera