Photo ofArco, Sto Tomás, Gateado, Vizcacha, Loma Extendida, Casa de Piedra, Guamparito, Mesilla, Aspero Photo ofArco, Sto Tomás, Gateado, Vizcacha, Loma Extendida, Casa de Piedra, Guamparito, Mesilla, Aspero Photo ofArco, Sto Tomás, Gateado, Vizcacha, Loma Extendida, Casa de Piedra, Guamparito, Mesilla, Aspero

October 22, 2014
October 2014

•   5 3 Reviews

near El Challao, Mendoza (Argentina)

Propuesta de salida completa: 9 cerros en un día.

Si alguno la hace favor de avisar como le fue y que recomiendan modificar (llegado al caso)...yo espero hacerla en unas semanas.

La idea es salir bien temprano, antes del alba, tipo 5 de la mañana. Como el camino del Arco está completamente marcado, no hay problema de extraviarse.

Dps se sube al Sto. Tomás y al Gateado. Al llegar abajo del Vizcacha (le estimo unas 3 horas y media o un poco más) se puede dejar la mochila y subir a este último más ligero de peso.

Se baja al Puesto de las Tres Quebradas y se comienza a subir al Casa de Piedra. Esto entiendo que es la parte más complicada del programa. Lleva entre 1 hora y hora y media por lo empinado que es.

Se continua hacia el Loma Extendida y se baja hasta la Quebrada del Guamparito. Entiendo (por lo que he oído por ahí) que es posible subir al Guamparito por alguno de los cauces secos que llevan a la cima.

Del Guamparito al Mesilla hay como 1km y chirrola...no creo que represente dificultad.

Entonces comenzamos la vuelta menos accidentada. Solo queda el Aspero y el retorno a donde comenzamos.

Entiendo que tranquilo, saliendo al alba, con unos 6/7 litros de agua, se puede hacer el programa en unas 13 horas. Digamos que tipo 18:00 se está devuelta.

Si alguno lo ha hecho o puede proponer una mejor ruta para hacer este periplo...bienvenido sea!

Co. Arco, 1650 m

Qda. de Mesilla

kark Andres Oct 23, 2014

Hola Carlos.
    Variantes que tendría en cuenta para el Guamparito
    1-Desde la bajada de la loma extendida tomaría por la opción 1 siguiendo por la quebrada mano derecha.
    Creo que es mas directo aunque con mas pendiente.Analizar en este punto el estado físico porque estas a mitad de camino.
    2. Subir por la opción 2, mas largo y se gana pendiente por la quebrada, hasta ubicar para cortar al la cumbre.
    3. Si bien hay agua no hay que confiarse, lo que si sería bueno recargar con las aguadas de los pozones. ( Llevar pastillas y manguerita )
    4. Del Guamparito al Mesillas por la senda.
    5. Del Mesillas al Áspero por la senda sin desviarse al Corral de Albarado. Seguir el sendero de la derecha y luego atacar la cumbre, hay un sendero que hace una circunvalación sur al Cº.
    Conclusión.
    1- Es una salida larga para el día, hay que tener en cuenta los riesgos físicos a lo que estas expuesto. ( Calor - Sol ) Psicofisicos ( cansancio -calambres - insolación ) Biológicos ( picaduras de arañas, avispas,hormigas, contactos con larvas en las aguadas )
    2- Debido a que es larga hay que planificar plan B. Es decir pernoctar por contingencia o interrupción del recorrido ( tormenta - caída - golpes etc etc. ) Llevar elementos básicos de supervivencia. ( linterna - fósforos - comida - fruta seca, abrigo etc etc )
    3- Dejar avisado hora de salida y llegada, realizar llamadas en los lugares con señal. Dar novedades. Dejar itinerario a amigos para caso de ir al encuentro.

Un abrazo

• Photo of fabian44
    fabian44 Oct 24, 2014

muchachos,,, en la 600 (xr) calculo que mejoro el tiempo.....?? de paso me llevo un asado....
    excelente salida...la tendré en cuenta para el finde largo....
    saludos

Carlos de Goycoechea Oct 24, 2014

y si te la bancas cargandola al hombro en algunos tramos...yo creo que la haces sin problema!

Andres, gracias por los comentarios! Voy a tratar de hacerla en un día. Lo que tiene de bueno el programa que si uno se siente un poco cansado y quiere por lo menos hacer la circunvalación, hay cerros que se pueden obviar (vizcacha, loma extendida y aspero). Incluso si antes de comenzar el Guamparito se quiere terminar el programa, te volves por el cauce del río.
    ....despues te cuento. Si ves que en unas semanas no publico nada, ya sabes donde buscarme!
    abz!

Sebastián Luque Larsen Oct 25, 2014

Acabo de bajar de hacer solamente el Vizcacha. Y desde arriba me imaginaba volver con tiempo y encadenar varias cumbres, y de golpe veo tremenda ruta que te has mandado. Felicitaciones.

Carlos de Goycoechea Oct 26, 2014

Gracias Sebastián! me alegro que te sirva! dps contate como te fue.
    Abz

• Photo of La Compañía del Teniente Dan
    La Compañía del Teniente Dan Oct 26, 2014

hola carlos. cuantas horas tardo en hacer el recorrido.

kark Andres Oct 26, 2014

Ayer estaba por ir, pero cambie el rumbo por el calor y me fui a la zona de penitentes... Alla mucho calor , despejado y con viento.
    Muy cansado y agotado para caminar 15km por las canchas de esquí.
    Espero un cambio de temperatura para una salida en la pre.. buen comienzo de semana

Carlos de Goycoechea Oct 27, 2014

Futre, yo le estimo entre 13 y 15 horas, (los 32,42 km yo estimo que se vayan como unos 35 km) dependiendo del físico de cada uno, de cuantos sean, de la alimentación/agua que lleves y, como bien dice Andrés, del clima que te toque. Digamos que tenes que combinar un día no tan caluroso con la mayor cantidad posible de luz. No creo que sea una caminata para Diciembre, Enero o Febrero.

De ahí la idea de salir por el Co. Arco ya que toda esa primera parte de cerros está bastante bien marcada, cosa que si empezas a caminar antes/durante el crepúsculo no hay riesgo de perderse y perder el valioso tiempo (en caso de quieres exigirte hacerla en un día).

Éxitos!

kark Andres Oct 27, 2014

Che !!! Esta ideal para ir hoy.
    Como esta el día de hoy me puedo llegar a caminarme todo!!!

• Photo of La Compañía del Teniente Dan
    La Compañía del Teniente Dan Nov 6, 2014

Hola Carlos
    Lo pudiste hacer ? Es factible por el dia o se necesitan mas horas.
    Busco compañero para este finde con luna llena

Sebastián Luque Larsen Nov 25, 2014

Bueno, a todos los que sintieron curiosidad por esta ruta, les comparto la que hice los días 23 y 24 de noviembre.
    Que tuvo como fuente de inspiración de esta ruta propuesta por Carlos. Ojalá les sirva mi experiencia.

kark Andres Oct 6, 2015

Hola a Todos !!!
    Los invito a participar de un curso de RCP que se dará en Club, este viernes 9 de octubre próximo.
    Es importante saber de estar maniobras, ya que en caso de contingencia por emergencia las tenemos que aplicar, sabiendo mas aun que los servicios de rescate tardarán en llagar a auxiliarnos.
    Les paso mas datos. i
    Hora: 19:00 hs.
    Modalidad: Teórico-Práctico.
    Duración: aprox. 2 hs.
    Lugar: Salón Chico (restaurant).Club Alemán de Mendoza.
    Costo: $100.- (Socios / Público en Gral.) - Caja de Leche (Prof. del Club).

• fabrix1972 Mar 2, 2016

buenas, queria saber si alguien en efecto ha ubido al cerro casa de piedra y encadenado el loma extendida, queria ir por tres quebradas y bajar hacia el rio seco una vez de encadenar las cumbres- se podra? aabrazos y excelente ruta la que has posteado

kark Andres Mar 2, 2016

Hola
    te cuento que hice el cordón el año pasado. Al Cº Casa de Piedra lo encare justo por detrás de puesto, ahí esta la subida, va en dirección Este - Oeste. Bajando luego por la quebrada que esta detrás de los pozones y subimos el loma extendida por enfrente al puesto el el molle en dirección Oeste Este. El recorrido termino en el tres quebradas.
    te cuento que hay confusión con los nombres de los cerros de ahí.. ya que la gente del lugar los nombra de una manera, los motoqueros otra, y los senderistas otro, Hay que mirar las cartas del IGM y seguir respetándolos.
    Yo lo hice desde la puerta de la quebrada en una jornada, es muy largo cerca de 30 km.
    Hay que llevar liquido , si bien hay vertientes en algunos lugares no son confiables.
    Ante cualquier duda estamos qap

Carlos de Goycoechea Mar 2, 2016

Hola Fabrix1972! Te comparto una ruta que hice http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8049805 entiendo que es parte de lo que necesitas. Por las tres quebradas no lo he hecho así que desconozco...el que sabe es Andres!

• fabrix1972 Mar 22, 2016

muchas gracias, vere el finde que viene encarar desde pta quebrada el casa de piedra y el loma extendida. abrazos y buenisimo el intercambio!!

kark Andres Mar 22, 2016

Hola !!!
    Qué bueno que lo puedas hacer espero que publiques alguna novedad al respecto
    Te cuento que
    En la cumbre del loma extendida me encontré restos de morteros cuando se hacían maniobras militares en la zona para que sepas si los ves como hito a los mismos que ese es el
    Loma extendido
    Suerte en la salida

• Photo of Erchu Fiore
    Erchu Fiore Sep 27, 2020

Hola Carlos! Alguno tiene el track que incluya el cuchilla?

kark Andres Sep 28, 2020

Ferchu, fijate las publicaciones anteriores.

• Photo of Andrea Veronica
    Andrea Veronica Oct 7, 2020

Hola Carlos. Soy Andrea, te consulto, del Puesto de las 3 quebradas al Loma Extendida hay alguna dificultad, que distancia hay es más o menos .

Sebastián Luque Larsen Oct 8, 2020

Andrea, una vez fui por la quebrada hasta el puesto de las 3 quebradas y de ahí subí el Loma Extendida. Lo más largo es el acercamiento. La subida a partir del puesto es empinada, pero no peligrosa, hasta que llegas al filo. Según el mapa son unos 2km del puesto a la cumbre.

• bbrmatter Feb 14, 2021

Hola, queria saber si esta ruta es posible hacerla en mas dias, acampando. Mi principal temor es el agua, tengo pensado ir en Marzo.
    Saludos y gracias!

• Photo of Paolo Russo 3
    Paolo Russo 3 Apr 16, 2022

Buenas, la ruta se puede hacer en el día. La hice al revés desde el áspero. La bajada del guamparito al loma extendida es por quebrada, no encontré el filo y se me hizo difícil, el GPS nos falló a los dos que íbamos en el guamparito...nos desviaba. Fue bastante duro pero la completé en 12 horas.
    Llevé 4 litros de agua, recomiendo minimo eso.

• Photo of emmanuel.pach
    emmanuel.pach Sep 26, 2022

Hola! consulta, esta ruta es una propuesta o es la realmente caminada (como para poder seguirla)? Gracias!

• Photo of German MZA Argentina
    German MZA Argentina Dec 12, 2022

Hola cuánto tiempo te llevo hacer todo el recorrido? Porque ahí dice 32 kilómetros en 4 horas ??? No entiendo