Arco Portupekoleze y cueva Lezaundi

Photo ofArco Portupekoleze y cueva Lezaundi Photo ofArco Portupekoleze y cueva Lezaundi Photo ofArco Portupekoleze y cueva Lezaundi

4 hours
June 4, 2023
June 2023

•   4.7 1 review

near Lizarraga, Navarra (España)

Preciosa circular por Urbasa para visitar el famoso arco de Portupekoleze, pasar por la cima de Ollide y visitar la cueva de Lezaundi. El día no podía salir mejor, despejado arriba y debajo un mar de nubes precioso. La excursión no tiene gran desnivel (aunque es mayor que el que figura (unos 100 metros más). Conviene llevar y estar atento al gps ya que hay parte del recorrido que se hace fuera de sendero. Con niebla puede ser más complicado.
En el recorrido vamos a pasar por pistas, zonas de prados, bosque sin camino definido...
Salimos del aparcamiento del puerto de Lizarraga, pasamos el paso canadiense y giramos a mano derecha para subir. Seguimos junto a una valla y subimos para enseguida tener una bonita panorámica de Beriain y el citado mar de nubes. Siguiendo por el cordal enseguida nos encontramos con el famoso Arco de Portupekoleze. Después de deleitarnos y sacar las fotos de rigor seguimos por el cordal hasta la cima de Ollide. De ahi bajamos hasta la pista y cogemos el camino de la derecha en la intersección. Aun pasearemos un rato más por pista, pero ahora entre arboles. Abandonamos la pista a mano izquierda andando ahora por prados hasta meternos dentro del bosque. A partir de ahora estaremos atentos al gps. Alternamos alguna senda con tramos sin camino. Esta parte es muy entretenida y bonita por medio del bosque. Encontramos la cueva de Lezaundi. La cueva es muy amplia, pero no tiene profundidad. No llegamos a bajar y la vemos de forma panorámica. El acceso no es cómodo y tampoco parece que merezca la pena bajar más.
Nos adentramos de nuevo en el bosque, ahora si que no vamos a encontrar senda. Durante un rato seguimos el track pasando por donde creemos es más fácil de atravesar, este tramo es más aventurero y hay que andar con más cuidado y atento. Llegamos a una borda destruida y a partir de ahi encontramos un camino amplio que se sigue muy bien y empalmamos después con pista. Esta pista enlaza con la pista de la ida y la seguiremos hasta donde hemos dejado el coche.
Si no se quieren complicaciones y una ruta corta se puede hacer el arco, la cima de Ollide y volver por la pista al aparcamiento.
Para alargar y disfrutar más del entorno la excursión completa merece la pena, siendo conscientes de los tramos que hemos comentado 'más aventureros'.
Muy recomendable, sobre todo si tenemos un día claro para disfrutar de las vistas.

Derecha

Borda ruinas

• Photo of ldealava
    ldealava Jul 23, 2023

Muy bonita ruta para un día despejado, la disfrutamos mucho. Impresionante el arco. Gracias por la ruta.

• Photo of Sopranos
    Sopranos Jul 24, 2023

Gracias Idealava por tu comentario! Como dices con día despejado una gozada para disfrutar de las vistas. El arco merece mucho la pena. Un abrazo! Mucho monte!