Photo ofArco del Avellano VI. Por Dentro del Río Mundo. Cortijo de Los Luisos y Cortijo Los Avellanos.Cárcavos, Photo ofArco del Avellano VI. Por Dentro del Río Mundo. Cortijo de Los Luisos y Cortijo Los Avellanos.Cárcavos, Photo ofArco del Avellano VI. Por Dentro del Río Mundo. Cortijo de Los Luisos y Cortijo Los Avellanos.Cárcavos,

September 3, 2023
August 2023

near Royo-Odrea, Castilla-La Mancha (España)

Ruta por el Río Mundo, empezando en la aldea de Cárcavos, para recorrer sus montes, dónde primero se llega al Cortijo de la Luisa, pasando por el Collado del Almendrico y después al Cortijo de los Avellanos, y volver por el Río Mundo, caminando durante unos 4km aproximadamente por su agua, una experiencia mágica que te lleva por dentro del Cañón de Cárcavos, pasando por una obra de arte natural como es el Arco del Avellano, y mires dónde mires te quedas impresionado de la belleza y fuerza de la naturaleza.

Ruta super fresca, por su agua y su sombra, y muy salvaje, por toda la vegetación que está en la orilla del río o dentro para así alimentarse de su agua de Vida ..

Si vienes en la época te encontrarás varias parras con unas uvas bien ricas y super orgánicas y con unos higos para chuparse los dedos...

Guiada y disfrutada con el bellísimo grupo de CamiAmantes formado por Herminia, Rhina, Antonia, Carmen, Luz Stella y Rocío.... Muchas gracias por acompañarme en esta gran aventura!! Sin vosotras no hubiera sido posible!!

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

La ruta es moderada aunque podría ser difícil por varios aspectos:

- El primer descenso el tramo final es un zig Zag que tiene trozos derruidos y bastante piedras sueltas, que junto a la inclinación suele patinar mucho.
- La segunda subida el primer tramo es con inclinación, agreste y momentos con piedras grandes.
- El segundo descenso, también tiene otro zigzag antes del Cortijo y en algún punto hay bajadas pequeñas pero que patinan.
- Son 4km de río, que según caudal varía profundidad (hay puntos que cubre o bloqueados por ramas), y si llueve días antes la visibilidad del agua es nula, complicando la ruta ya que no ves el fondo, no sabes si hay piedras, ramas o lo que cubre, recomendación de llevar bastones.
-Al ser una ruta poco transitada, hay varios puntos donde no se ve la ruta, aunque está marcada por hitos de piedra.
-Las salidas del río para evitar bloqueos te encuentras zarzas.
-Hay posibilidad de cruzarte con jabalís en la parte que vas por dentro del río.

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RUTA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

DESCRIPCIÓN:

Dejamos los coches en un lateral de tierra en la aldea, hay espacio para 4 coches. Desde aquí cogemos una senda donde ya iniciamos el primer ascenso, en breve primeras panorámicas desde arriba del barranco, seguimos por ella hasta llegar a un desvío a la izquierda (dejamos senda principal) y comenzamos el descenso, un tramo bonito y fácil hasta llegar al Zigzag ya mencionado como difícil, después de este paso , pasas una rambla y te encuentras un gran regalazo (según época)!!! Una morera enorme y parras!! Nosotros la hemos encontrado llena de frutos!! Están allí porque es el inicio del Cortijo de los Luisos, abandonado hace ya muchos años pero que te sorprende de donde llegaron a cultivar, entonces te encuentras olivos, moreras y parras.
Pasas los muros del Cortijo y la casa en ruinas y sigues entre muros y frutales hasta llegar una intersección donde inicia la segunda subida, también mencionada como difícil, una vez pasado este tramo llegas a un mirador natural y ya sigues por la senda (esta subida está marcada por hitos) que te lleva al collado de la montaña, donde en un punto se ve a los lejos el Arco del Avellano (durante el descenso, mirando a la izquierda se ve en algún punto).
Desde el collado comienza el segundo descenso, donde en un punto (waitpoint) nos dirigimos hacia la izquierda, yendo por senda hasta llegar a otro zigzag antes del Cortijo de los Avellanos, también abandonado y con la misma belleza y características que el anterior.
Aquí algún paso también patina.
Llegamos a un muro del cortijo y cogemos un senda que entre los cultivos nos lleva a la mismísima orilla del río Mundo.

Después de la bonita experiencia de la montaña, ahora toca aventura en el agua.

El agua es transparente, cristalina, lo único que al ir en grupo y ser el fondo de tierra enseguida se mezcla la tierra con el agua y hay momentos que no vemos el fondo, por eso hay que llevar bastón, para saber dónde pisar.

Es un tramo bien largo de río donde no hay senda paralela, y sus laterales están llenos de vegetación, entre ellas la zarza, entonces hay que ir dentro del agua todo el rato menos unos puntos que están bloqueados por troncos y ramas (waipoints), en el primero solo lo rodeas por la derecha, en el segundo te sales y recorres unos 50metros por senda, donde en un punto giras a la derecha para volver adentrarte al río, cuando estás de nuevo en el rio lo cruzas, porque va con mucha corriente, y enseguida te vuelves a meter, después hay otros pequeños bloqueos que tienes que salir por un lado, sigues disfrutando de esta maravillosa experiencia que te hace desconectar de tus pensamientos para conectar a tope con la impresionante belleza de la naturaleza.

Hay momentos que te cubre por el tobillo y otros por el pecho, según estatura, el punto dónde no hace pie es justo antes del Arco del Avellano, donde lo puedes evitar yendo por fuera por la derecha.

Pasas por el arco del Avellano, un arco natural de más de 30 metros que sólo puedes acceder por el río, también tendrás uvas, higos y moras durante el recorrido (si es la época), y así hasta llegar a la playa natural del río, un bonito lugar para comer y bañarse.

Desde aquí dejamos el caudal del río, ya que en breve está la presa.

Salimos por una senda que nos lleva a un pequeño vallecito dónde antiguamente era un campo de fútbol, aún se ve las porterías oxidadas y comidas por la vegetación.

Esta misma senda nos lleva a la parte de arriba de la presa, es pequeña pero muy bonita al estar abrazada por chopos y tener todo el cañón a sus espaldas.

Bajamos de la presa por un punto que hay que hacer un pequeño destrepe y ya cogemos la pasarela de debajo de la presa, viendo y escuchando la caída del agua desde la presa y su recorrer entre grandes rocas.

Nada más salir de la pasarela llegamos a la aldea donde también hay un lugar idóneo y bello para comer.

Sin duda una gran aventura pasada por agua!!

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographMountain pass Altitude 2,720 ft

Collado del Avellano

PictographFlora Altitude 2,628 ft

Pequeñas flores en la roca

Descenso Zigzag

PictographRuins Altitude 2,402 ft

Por dentro de las ruinas

Paso por barro

Inicio por dentro del río

PictographRiver Altitude 2,298 ft

Moras

PictographRiver Altitude 2,316 ft

PictographRiver Altitude 2,285 ft

Photo ofBloqueo salida del agua por la derecha Photo ofBloqueo salida del agua por la derecha Photo ofBloqueo salida del agua por la derecha

Bloqueo salida del agua por la derecha

PictographRiver Altitude 2,338 ft

PictographRiver Altitude 2,241 ft

Por la derecha

Hay un tronco roto en el sendero

Por la izquierda, salimos del agua

PictographBeach Altitude 2,368 ft

Playa Fluvial de Cárcavos

Dejamos río

Panoramica

PictographLake Altitude 2,181 ft

Presa de Cárcavos

PictographRisk Altitude 2,173 ft
Photo ofDestrepe, el riesgo es porque la roca está muy desgastada por uso y resbala, y más con calzado mojado Photo ofDestrepe, el riesgo es porque la roca está muy desgastada por uso y resbala, y más con calzado mojado Photo ofDestrepe, el riesgo es porque la roca está muy desgastada por uso y resbala, y más con calzado mojado