Arco de Piedrafita desde Lacuniacha

Photo ofArco de Piedrafita desde Lacuniacha Photo ofArco de Piedrafita desde Lacuniacha Photo ofArco de Piedrafita desde Lacuniacha

June 27, 2021
June 2021

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Arco de Piedrafita desde Lacuniacha.

PARA LLEGAR:
Dirección Sallent de Gállego, una vez pasado Biescas, y a unos 15 km de esta población, tomamos el desvío que está bien indicado en la carretera hacia el Parque Faunístico de Lacuniacha. Pasaremos por la población de Piedrafita de Jaca, la carretera es buena hasta el pueblo, después, hay que seguir 2 kms más siguiendo las indicaciones del Parque, la carretera es algo más estrecha y tiene algún que otro socabon importante así que aconsejo ir despacio, pero está asfaltado. Una vez llegamos a una valla, que indica final de la carretera, a la izquierda está la entrada del Parque y a la derecha veremos la indicación del Parking, tiene 4 niveles, es de tierra y bastante concurrido. Aparcamos y nos ponemos las botas!!

LA RUTA:
La ruta se inicia en la misma valla que indicaba fin de carretera, ahí vemosa primera señal que indica 3km 55 min para el Ibon. Es una ruta muy sencilla. Se inicia por pista y luego iremos viendo señales que nos indica la entrada a senderos que la acortan, se puede hacer íntegramente por pista, nosotros la vuelta la hicimos por la pista la mayor parte. Los senderos están todos perfectamente señalizados, y muy bien mantenidos, no tiene pérdida, cruzaremos en alguna ocasión la pista y en otras la tomaremos durante algunos metros hasta encontrar el siguiente desvío.
En 1 hora estamos en el Ibon. Hemos estado varias veces y es una lugar muy ventoso, así que recomendamos llevar una chaqueta aunque sea verano por si acaso. Las vistas del ibon son espectaculares con tendereña guardandolo.
Antes de llegar al ibon vemos la señal que nos indica que a la izquierda sigue el sendero hacia el Arco. 2,6 km y 1,10h.
Aprovechamos el Ibon para comer un platano y beber algo de agua y continuar.
Seguimos las indicaciones hacia el arco, a la izquierda del ibon, no tiene pérdida, ya sea por el montón de gente que hay o por las señales. La primera parte se hace rápido, es bastante llano sin grandes desniveles, 2 km en 30 min, hasta llegar a la base del Arco, ahí vemos la última señal, 0,6km en 30 min!! Va a ser un buen repecho! Y así es.. Tomarlo con calma y en este caso es bastante aconsejable llevar un calzado adecuado para la montaña (siempre lo es...) ya que encontraremos terrenos diferentes, bastante empinados y mucha piedra suelta que hace que resbale (sobretodo cuidado en la bajada), es muy sencillo pero hay que ir con cuidado y despacio.
Por fin media hora después estamos bajo el arco, somos muy afortunados, es una ruta muy frecuente en el Valle de Tena y hemos encontrado muchísima gente que bajaba del Arco, nuestra sorpresa.. No había nadie!!
Encantados con este acontecimiento insólito, nos hacemos miles de fotos y sacamos nuestros bocatas para disfrutar del entorno en completa soledad!! Ya aviso de que no es lo normal, nos habremos cruzado al menos con 30 personas mientras subíamos...
Tras 1 hora de descanso y fotos volvemos por el mismo camino... Ya empieza a subir gente..
Volveremos por el mismo camino, en el Ibon ya apenas quedan 4 o 5 personas... Una vez en la pista decidimos bajar por ahí, en poco más de 1 hora desde el arco estamos en el parking, la vuelta es muy rápida.
Espero que la disfrutéis con responsabilidad, es importante llevar un calzado apropiado, suficiente agua (una botella por persona en verano), una chaqueta, comida y CREMA!

Ah! De recompensa podéis echar una cerveza en escarrilla o algún pueblo de la zona ☺️