Photo ofArco de la Sisquilla y Cueva Negra por el Barranco del Campix y la Rambla de la Sisquilla (Sierra Espuña) Photo ofArco de la Sisquilla y Cueva Negra por el Barranco del Campix y la Rambla de la Sisquilla (Sierra Espuña) Photo ofArco de la Sisquilla y Cueva Negra por el Barranco del Campix y la Rambla de la Sisquilla (Sierra Espuña)

April 29, 2024
April 2024

•   5 4 Reviews

near Totana, Murcia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta es imprescindible leer en mi perfil el aviso de exención de responsabilidad.

De nuevo en Sierra Espuña conociendo algunos de los innumerables tesoros paisajísticos y geológicos de los que tenemos la suerte de poder disfrutar.

En este caso, el Arco de la Sisquilla y la Cueva Negra.

Pero si magníficos son los rincones que vamos a visitar en esta ruta, sus sendas, ramblas, barrancos, paredes y vistas panorámicas no se quedan atrás. Son bonitos, bonitos. Algo muy frecuente en Sierra Espuña.

Debo dar las gracias a los compañeros del grupo de Telegram "Senderismo Independiente de la Región de Murcia" por proponer esta ruta y por la ayuda para finalizarla.

El resultado es una de las rutas más bonitas de la zona. Sólo empañada por la dureza de la subida a la Cueva Negra y su resbaladiza bajada. Algunos de nuestros compañeros deciden no subir y, algunos otros de los que si llegan a ella no tienen claro si el premio compensa el esfuerzo para llegar allí.
Naturalmente, lo mejor de la cueva son las vistas desde ella.
La mayor parte de ruta se hace tanto por ramblas y barrancos como por senderos paralelos. En cualquier caso, se puede ir alternando una cosa y otra. Más atractivo y divertido por unos y más fácil, cómodo y rápido por otros. A elegir.
En cualquier caso, una atractiva ruta que, siguiendo el track, no tiene pérdida.

La califico de moderada por la ya comentada dificultad física de la subida a la cueva y la dificultad técnica de su posterior bajada. Por lo demás, sería una ruta para catalogar como fácil.

Imprescindible buen calzado, sobre todo para la subida y bajada de la cueva. Los bastones ayudarán mucho. Y que no falte hidratación y alimento. La ruta es sencilla pero tiene algún tramo que te deja exhausto.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí me acompañan dos bodegueros de poco menos de 15 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo pero son muy, muy obedientes y están muy, muy acostumbrados a todo tipo de rutas)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Photo ofPor la derecha entramos a Rambla de la Sisquilla Photo ofPor la derecha entramos a Rambla de la Sisquilla Photo ofPor la derecha entramos a Rambla de la Sisquilla

Por la derecha entramos a Rambla de la Sisquilla

Horno de cal

Salimos a pista y por la derecha

Por la derecha. A la vuelta, volveremos por el camino que ahora dejamos a nuestra izquierda

Por la izquierda

Photo ofA nuestra derecha disfrutamos de la espectacular visión de descomunales paredes. Photo ofA nuestra derecha disfrutamos de la espectacular visión de descomunales paredes. Photo ofA nuestra derecha disfrutamos de la espectacular visión de descomunales paredes.

Photo ofEl sendero junto al Barranco del Campix es bonito bonito Photo ofEl sendero junto al Barranco del Campix es bonito bonito Photo ofEl sendero junto al Barranco del Campix es bonito bonito

El sendero junto al Barranco del Campix es bonito bonito

Photo ofEl Barranco es bonito y entretenido Photo ofEl Barranco es bonito y entretenido Photo ofEl Barranco es bonito y entretenido

El Barranco es bonito y entretenido

Salimos del barranco por la izquierda

Subimos por sendero de la derecha

PictographMountain pass Altitude 2,599 ft

Cruce de pistas. Por la izquierda

Arco de la Sisquilla

Photo ofBajamos por la derecha pasa subir al arco Photo ofBajamos por la derecha pasa subir al arco Photo ofBajamos por la derecha pasa subir al arco

Bajamos por la derecha pasa subir al arco

Volvemos a la pista por el mismo sitio

Horno de Cal

Un poco más adelante, empieza la dura subida a la Cueva Negra. Valorar las fuerzas. La subida y bajada son muy duras. Algunos de nuestro grupo prefieren no subir.

Photo ofA la izquierda comienza la dura subida a la Cueva Negra. Cuidado en la bajada. Es muy resbaladizo. Photo ofA la izquierda comienza la dura subida a la Cueva Negra. Cuidado en la bajada. Es muy resbaladizo.

Photo ofVarios hitos van indicando el camino Photo ofVarios hitos van indicando el camino Photo ofVarios hitos van indicando el camino

Varios hitos van indicando el camino

PictographCave Altitude 2,451 ft

Cueva Negra

PictographRisk Altitude 2,302 ft

Restos de acueducto

Acueducto junto a la pista

Photo ofPresa. Seguimos por sendero de la derecha. Photo ofPresa. Seguimos por sendero de la derecha. Photo ofPresa. Seguimos por sendero de la derecha.

Presa. Seguimos por sendero de la derecha.

También podemos seguir por el cauce de la Rambla de la Sisquilla ya que luego podemos volver al sendero.

Cruzamos Rambla

• Photo of pikadero
    pikadero Apr 29, 2024

Muy chula la ruta, me la guardo para cuando pueda ir, muchas gracias por compartir, un abrazo

• Photo of Encarna Esteban plata
    Encarna Esteban plata Apr 29, 2024

Gracias por proponer ruta y poder salir a las maravillas d nuestros montes.y poder pasar una magnífica mañana en compañía d tan buena gente ..gracias nos vemos en la próxima 😉

• Photo of amatta
    amatta Apr 29, 2024

He disfrutado mucho de esta ruta, barrancos y ramblas que dan mucho juego, bonitas sendas con sombra y un arco para el postureo jeje.
    Como indicas, lo evitable, la cueva, que es dura a la hora de subir y tensa bajada, ahorratela, jajaa.
    Pero en general una bonita ruta que no te puedes perder.
    Un gusto compartir rutas contigo y nos vemos en la próxima 💋

• Photo of Mariposa Free
    Mariposa Free May 1, 2024

Bonita ruta,, me gustó mucho la rambla, el arco y todo en general,,lo que menos la cueva 😜

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ May 2, 2024

Coincido con la apreciación de que la Cueva Negra no es suficiente recompensa para el esfuerzo que supone la dura subida y la resbaladiza bajada.
    Por lo demás, lo que decís. La ruta es bonita y entretenida.