Arco de la Piedra y Cueva Guindanesa desde Liédena

Photo ofArco de la Piedra y Cueva Guindanesa desde Liédena Photo ofArco de la Piedra y Cueva Guindanesa desde Liédena Photo ofArco de la Piedra y Cueva Guindanesa desde Liédena

January 3, 2024
January 2024

•   5 4 Reviews

near Liédena, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Mañana nubosa con amenaza de lluvia . Hoy hemos dirigido nuestros pasos a Liédena para hacer un paseo que muchas veces se hace desde Lumbier . Vamos sin track completo y nos lanzamos un poco a la aventura . La verdad que ha merecido la pena .
Dejamos el coche en el mismo pueblo siendo nuestro primer destino cruzar la autovía por debajo del puente . Una vez cruzado por cómoda pista continuamos paralelos a la misma obviando la primera pista a la izquierda . En el segundo desvío a la izquierda giramos y continuamos rectos hasta una cas de campo . Avanzamos unos metros y giramos a la derecha por el borde de una explotación de almendros . Enlazamos por un sendero local que va a Lumbier y comenzamos a ascender primero por senda para tomar después una pista .Acompañamos el sendero hasta un poste indicador donde lo abandonamos para girar a la derecha . Avanzamos por pista hasta llegar a una explanada donde vemos como a la izquierda sigue un camino bastante recto que nos va a plantar en la base del Arco de Piedra. Tras disfrutar de las vistas tomamos una senda a la derecha mirando hacia la pared por la cual vamos a ir ascendiendo sin problema a lo alto de la Sierra . Desde este punto vamos a tomar una senda a la derecha bastante más limpia de lo esperado . Siguiendo la misma llegaremos a la Cueva Guindanesa . Gran parte de este recorrido se hace a través de un bosque quemado por un incendio donde vemos como la naturaleza comienza a repoblarlo .
La entrada a la cueva es pequeña pero de fácil acceso - Nosotros nos hemos quedado en la primera galería . Existe otra que para acceder a la misma se realiza por una zona dotada de una cuerda .No lo hemos hecho pero se ve que es profunda .
Tras salir de la cueva volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a una bifurcación tomando la senda que va a la izquierda que poco a poco y con unas bonitas vistas nos va a devolver a Liédena donde hemos dejado el coche .

Ruta circular desde Liédena pasando por:
- Arco de la Piedra (5.0 km)
- Romastaca (6.4 km)
- Cueva Guindanesa (7.7 km)

Liédena

senda

SEN

• CHALABECHA Jan 5, 2024

El primer kilómetro es por pista al lado de la autovía pero conforme avanzas la ruta va ganando . Bonita cueva.

• anpacila Jan 12, 2024

Bonito entorno con la guinda de la cueva .

• Photo of carlosrip
    carlosrip Feb 4, 2024

Estupenda ruta para una mañana. Buen track como de costumbre Ikandu.

• Photo of IKANDU
    IKANDU Feb 4, 2024

Mucho monte carlosrip

• Antiguoitinerario Mar 30, 2024

No acaba en cima pero tiene premio .