Photo ofArchilla-encima de la peña-romancos-iglesia de Nuestra Señora de la Asunción-ermita maria de la concepcion. Photo ofArchilla-encima de la peña-romancos-iglesia de Nuestra Señora de la Asunción-ermita maria de la concepcion. Photo ofArchilla-encima de la peña-romancos-iglesia de Nuestra Señora de la Asunción-ermita maria de la concepcion.

September 16, 2021
September 2021

near Archilla, Castilla-La Mancha (España)

Archilla es una localidad perteneciente al municipio de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, Fue también un municipio independiente hasta el 29 de mayo de 1.970, cuando un decreto aprobó su anexión definitiva a Brihuega.Pascual Madoz en la entrada para la localidad de su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1.846-1.850) menciona que está sita «en medio de un valle a la derecha del río Tajuña y a la falda de un cerro inmediato a una vega formada entre dos barrancos y llamada la vega de Tajuña»

Romancos es una localidad del municipio de Brihuega.Romancos se encuentra en la Alcarria, en un altiplano de la ladera de la vega del valle del arroyo del Berral, afluente del río Tajuña,En el siglo XI se incluyó en el Común de villa y tierra de Guadalajara durante la Reconquista.De origen desconocido, el primer documento que hace referencia a Romancos es de 1.184. Es un escrito del Consejo de Guadalajara, mediante el cual, y en resolución de un pleito, se entrega al médico don Gonzalo el Concejo de Romancos y otros lugares cercanos al Tajuña.Un escrito de 1.221 cita a Romancos en el litigio entre el Arzobispo de Toledo, don Rodrigo, y el concejo de Hita por el monte de Archilla, Valdesaz y Caspueñas. Desde ese mismo siglo y hasta el XVI, formó parte del señorío eclesiástico y feudal de los arzobispos de Toledo. La iglesia parroquial es de esa época.En 1.564, mediante el pago al rey Felipe II de ocho mil ducados, Romancos se declaró Villa. El mismo monarca vendió el señorío del pueblo más tarde a don Juan Fernández de Herrera, secretario real, quien a su vez lo traspasó a don Diego de Ansúrez, vecino de Brihuega, en 1580 quien lo mantuvo hasta 1.586,

ruta circular salimos de la plaza mayor de archilla.bajamos por unas calles pasamos el puente del rio tajuña y nos desviamos a la derecha para coger un camino paralelo al rio.este camino hay tramo no deficido y senda con algo de vegetacion(sin complicacion)llegamos a la CM-2005 vamos unos metros por ella para desviarnos a la derecha que no lleva a una ermita.seguimos el camino no esta bien definido y salimos otra vez a la CM-205 la cruzamos y seguimos camino hacia romancos del camino nos desviamos subiremos por una zona de olivos y llegamos a la emcima de la peña .haremos campo atravez por zona de olivos.salimos a un camino de tierra pasamos cerca de un campo de lavanda.seguimos camino mas adelante cogemos el camino a la izquierda que ya nos lleva hacia romancos antes de llegar nos desviamos a la derecha por el cartel fuente de la ribera .en la zona hay zona deportiva y un merendero.llegamos a romancos de hay a la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico construido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, es decir, en torno al reinado de los Reyes Católicos, en Romancos. cogemos el camino marcado como camino de archilla y seguimos el PR marcado pasamos por la ermita de la virgen maria de la concepcion.continuamos por el PR y llegamos a la GU-917 andamos un tramo por ella para desviarnos a la irquierda por un camino de tierra que nos lleva a la CM-2005. cogemos un tramo para desviarnos a la derecha por un camino de tierra pasamos el puente del rio tajuña y nada mas pasar el puente cogemos camino a la irquierda que ya nos lleva al punto de inicio de la ruta.

ruta facil va por caminos de tierra.tramo por campo de olivos y tramos de carretera(sin complicacion)

Giro derecha

Tramo de carretera y coger camino de la ermita

Seguimos camino

De frente

Izquierda

Giramos a la izquierda

subimos por una zona de olivos . llegamos a la emcima de la peña. seguimos por zona de olivos para coger camino de tierra

derecha camino de tierra

Seguimos camino de tierra

Giramos a la derecha para ir a la fuente de la ribera

Giramos a la izquierda

Giro derecha

Izquierda

Hacia carretera

Tramo de carretera

Giro izquierda camino de tierra

Derecha

Giro izquierda por carretera

Cruzamos carretera y cogemos camino de tierra a la derecha

Puente rio tajuña y giramos a la izquierda

De frente

Giro izquierda y seguimos de frente