Arburu, Zabalegi, Peña las Cinco y Santa Agueda desde Atauri

Photo ofArburu, Zabalegi, Peña las Cinco y Santa Agueda desde Atauri Photo ofArburu, Zabalegi, Peña las Cinco y Santa Agueda desde Atauri Photo ofArburu, Zabalegi, Peña las Cinco y Santa Agueda desde Atauri

July 31, 2018
July 2018

near Atauri, País Vasco (España)

Recorrido por parte de la "ruta de las campanas" ascendiendo al Zabalegi 865m, Peñalascinco 907m, Arburu 1.048m y Santa Agueda 1.041m.

Partimos de Atauri, aunque daria lo mismo desde Maeztu, ya que la ascension comienza en sus cercanias. Tras abandonar las antiguas vias del tren por las que nos hemos aproximado desde Atauri, cogemos un sendero que nos lleva de manera casi directa hasta la primera cima campanera, el Zabalegi. Tiene vistas hacia Apellaniz y parte del valle pero no son muy alla.

Entre robles y hayas y sin un sendero claro buscamos la siguiente cima, Peñalascinco. Esta se encuentra en una esquina del cortado y tiene muy buenas vistas, Soila, Muela, Joar, Lapoblacion, etc. Tambien tiene otra de las "curiosas" campanas. A unos metros escondido se encuentra el antiguo buzon.

Cogemos un camino que nos lleva comodamente hasta donde empieza el terreno rocoso en las inmediaciones del Arburu, aunque se puede ir por cualquier sitio, hay bastantes hitos indicando el camino. La cima tiene un vertice geodesico y un buzon. Tiene buenas vistas de los valles cercanos, hacia el este y el sur especialmente. Aqui no hay campanas.

Recorremos el borde del cortado en direccion sur, hasta donde tenemos el waypoint de la cima de Santa Agueda pero no hay nada que indique donde esta, ni es una cima marcada, simplemente un resalte en el cortado.

Buscamos un senderillo que aparece y desaparece para descender suavemente en direccion oeste hasta encontrar el punto donde bajamos de la meseta superior y caminamos bajo el cortado. Hay que pasar por una cornisa abierta junto al barranco que tiene suficiente anchura para no dar miedo pero que poco a poco baja la altura y en un punto hay que pasar en cuclillas. Luego se va elevando y es mas comodo. Desde aqui, recorremos una zona de cuevas poco profundas bajo el cortado.

Llega un momento donde un sendero de piedrillas y tierra suelta nos hace descender en continuo riesgo de resbalon, casi en linea recta y en fuerte pendiente. Rapidamente llegamos a las cercanias del punto de partida.

Es un recorrido curioso por las cimas donde estan algunas de las campanas, que no son campanas. Las vistas son buenas en algunas cimas y hay algunos robles realmente notables por su tamaño. El paso por el resalte o pasadizo abierto puede dar miedo a personas no acostumbradas pero es suficientemente ancho para pasarlo sin problemas aunque el añadido de tener que agacharse da otra dificultad. La bajada final por el barranco es bastante inclinada y resbaladiza pero no tiene mas riesgo que el de la "culada".

Zabalegi

Zabalegi (865m) Cat: 2-

Peñalascinco

Peñalascinco (907 m) (Cat: 2)

Arburu

Arburu (1.048 m) (Cat: 1)

Santa Ageda

Santa Ageda (1.041 m) (Cat: 3)