Arburu, Esnarte y Sastrain desde Eltzaburu

Photo ofArburu, Esnarte y Sastrain desde Eltzaburu Photo ofArburu, Esnarte y Sastrain desde Eltzaburu Photo ofArburu, Esnarte y Sastrain desde Eltzaburu

November 19, 2023
November 2023

near Eltzaburu, Navarra (España)

Ruta circular desde Eltzaburu pasando por:
- Arburu (3.7 km)
- Sastrain (8.8 km)
Circular perfecta para este tiempo otoñal, ya que pasamos por unos preciosos hayedos, cercana a Pamplona y sin gran dificultad. Solo algún árbol caído, el paso del rio y la posterior conexión a la pista puede presentar un mínimo inconveniente si no se está habituado a andar por el monte. Nosotros hemos hecho la ruta con niños de 8 y 11 años que la han completado perfectamente.
Desde el pueblo de Eltzaburu cogemos una pista que nos irá subiendo de forma cómoda. Nos internamos en el bosque y empezamos a disfrutarlo en esta época otoñal. La senda se hace más cuesta arriba y sudando un poco y animando a los pequeños hemos conseguido ascender a Arburu con su bonito buzón. La subida aún con pendiente es preciosa, los hayedos lucen espectaculares. Unos hitos nos ayudarán en la subida. La bajada deliciosa por un manto de hojas. Hay que estar atentos porque giraremos a la derecha encontrando una senda. En algunos momentos encontramos árboles caídos que nos cierran el paso, pero que podemos sortear bien. Oímos el sonido del agua. Nos acercamos a la regata. Buscamos el mejor punto para pasarla y tenemos que subir la pendiente para coger la pista. Este es el punto que presenta la única "complicación" del día. El paso de la regata siempre hay que hacerlo con cuidado y la pendiente realmente es empinada, pero si se está acostumbrado a andar por el monte no tiene ningún problema (nosotros lo hemos hecho con los niños).
Vamos a tener un buen tramo de pista siguiendo el curso del rio. Tramo prácticamente llano para pasear tranquilamente. Estaremos atentos a desvío a la derecha para acceder a Esnarte y Sastrain. En corta subida primero entre helechos y de nuevo por un bonito hayedo y sin seguir un camino definido pasaremos por los dos altos sin buzón ni vistas. Descendemos rápidamente para ir a parar a la pista inicial y volver al pueblo.
Recorrido para disfrutar especialmente en otoño o primavera del hayedo, de la regata y de la tranquilidad de un entorno precioso. Hoy lo importante no son las vistas, sino disfrutar del camino entre el bosque. Recomendable.