Arburu desde Atauri 120524

May 12, 2024
May 2024

near Atauri, País Vasco (España)

Ruta circular desde Atauri siguiendo un track de "balasitxo" de 10-11-2018.
Se trata de una ruta muy bonita, con un comienzo en el que se sube en poco tiempo prácticamente todo el desnivel. Luego la vuelta es más tendida y la bajada desde el portillo de Guesal es también muy bonita.
Se pasa también por la Cascada Tobera, Portillo del Güesal, San Martín de Güesal y Ermita de la Soledad.

Dejamos el coche en parking que hay a la izquierda al salir del pueblo (venimos desde Gasteiz). Para empezar retrocedemos unos 100 metros dirección Maestu (por el mismo lado en que hemos aparcado).y enseguida vemos un camino de cemento que se mete a la derecha. Por ahí vamos.

PictographWaterfall Altitude 2,333 ft

Cascada de las Tobera

Una señal indica hacia a Arburu hacia la derecha. Nosotros seguimos de frente para ir hacia la cima por la parte de más arriba, como manda nuestro track. Otro día iremos por donde indica la señal.

Aquí giramos hacia la derecha para encaminarnos hacia la cima. A la bajada al llegar aquí seguiremos de frente (en sentido de bajada) para completar el recorrido.

Aquí enseguida empieza una zona muy cárstica en la que hay que andar con cuidado para no meter la pata.

Arburu 1:10

Cima. Nos ha costado 1 hora y 10 minutos. Hay muy buenas vistas al sur y este (Yoar, Hornillos, Muela, Soila, etc.)

En este punto dejamos el camino de subida. Hemos aparecido por la izquierda y ahora seguimos de frente para bajar más adelante por otro barranquillo.

Luego nos dicen en Atauri que es para agua para el ganado.

PictographMountain pass Altitude 2,694 ft

Aquí empezamos la bajada. Camino muy bonito. Enseguida pararemos a almorzar.

Otro roble

Aquí almorzamos. En una de las fotos se ve la curiosa escultura que hay en el roble.

PictographCave Altitude 2,500 ft

PictographReligious site Altitude 2,139 ft

Giramos a la izquierda. Ya estamos abajo del todo. Ahora solo llanear hasta Atauri.

Nos incorporamos al bidegorri.

Derecha al puente

Cruzamos la carretera utilizando el puente.

PictographReligious site Altitude 2,126 ft

Izquierda y Ermita de la Soledad

Vamos por la izquierda y enseguida la ermita.