Arboretum de Jarapalos - Mijas

November 18, 2019
November 2019

near Osunillas, Andalucía (España)

Visitamos el Arboretum de Jarapalos partiendo de la Cantera de Los Arenales en Mijas.
Comenzamos la ruta ascendiendo por la pista dejando a mano izquierda la cantera. En la primera intersección continuamos por la derecha hasta llegar al Pino del Puerto de Las Grajas. Desde allí, avanzamos por el carril de frente; a nuestro paso se abren las vistas al Valle del Guadalhorce.
En el sigiente cruce seguimos direción Alhaurín de la Torre, el camino empieza a descender y podemos observar la frondosidad de la Sierra de Mijass en cada curva.
En breve llegamos a la Fuente de Jarapalos, tomamos el camino de la izquierda y al vislumbrar el castaño giramos a la izquierda de nuevo para adentrarnos en el Arboretum.
Contemplamos las diversas especies que conviven armoniosamente,fruto de donaciones de distintos paises y ascendemos por las improvisados escalones para dirigirnos hacía el bosque de pinos. Allí encontramos una alberca y ua antigua calera.
Volvemos a la pista principal y retornamos sobre nuestros pasos.
Un paseo agradable, corto y fácil.
Para poder llevar a cabo el objetivo de promover la divulgación del alto valor ecológico que presenta la Sierra de Mijas , desde la plataforma ecologista Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, de Alhaurín de la Torre nació la idea de crear un Arboretum.
Es un Jardín Botánico en medio de la sierra que se sitúa en el antiguo Vivero de Jarapalos, dentro del Monte Público La Mezquita y Puerto Blanquillo en el municipio de Alhaurín de la Torre.
Originalmente este vivero fue creado en la segunda mitad del siglo XX para cultivar árboles y reforestar la sierra. Una vez abandonado, la zona ha sido objeto de actuaciones tanto de la propia administración como de organizaciones ecologistas.
El terreno se distribuye en terrazas, posee una alberca con abundante agua y un sistema de tuberías antiguas ahora restauradas para distribuir el agua por toda la zona con mayor facilidad y crear un ecosistema idóneo tanto para especies vegetales como para la fauna que allí se encuentra.
Hay tres ejemplares por especie que pueden ser identificadas a través de los paneles informativos que además precisan sus características y lugar de orígen.

PictographCar park Altitude 2,184 ft

Seguimos hacia Alhaurín de la Torre

Panorámica

Fuente de Jarapalos

Desde el castaño a la izquierda