Árboles singulares del MONTE AÁ y petroglifo LOS PIES DEL ROMANO

Photo ofÁrboles singulares del MONTE AÁ y petroglifo LOS PIES DEL ROMANO Photo ofÁrboles singulares del MONTE AÁ y petroglifo LOS PIES DEL ROMANO Photo ofÁrboles singulares del MONTE AÁ y petroglifo LOS PIES DEL ROMANO

November 20, 2022
November 2022

•   5 2 Reviews

near Ruente, Cantabria (España)

Viewed 2010 times, downloaded 134 times

Este monte tiene varias rutas por la zona de los árboles singulares. Recientemente , en este año 2022, se ha marcado un itinerario para subir hasta lo poco que queda del roble "EL CUBILÓN", donde se ha hecho una estructura metálica simulando lo que fue su perímetro.
Porqué el nombre de EL CUBILÓN?
En un cubil caben 2 vacas. Como en el hueco del árbol cabían mas de 2, se le llamó Cubilón

Nuestro recorrido no sigue los itinerarios marcados, pero pasamos por los cuatro robles singulares y algún haya merecedora también de premio a la singularidad.
Árboles singulares:
- EL BELEN
- EL MELLIZO
- EL ARRIAGA y
- EL CUBILÓN

Cerramos la circular por el cordal de la sierra del Escudo para ver el petroglifo LOS PIES DEL ROMANO.

MONTE AÁ
El bosque de Monte Aá está formado por un robledal maduro en el que dominan las cajigas (Quercus robur). En menor medida aparecen Hayas (Fagus Sylvatica), roble albar (Q. petrea) y rebollos otocios (Q. pyrenaica). Es destacable la abundancia de acebos (Ilex aquifolium). En cuanto a la fauna que lo habita destacan aves como el azor, el gavilán, milano negro, ratonero común, el cernícalo vulgar, el pájaro carpintero y otras aves forestales. Mamíferos como el corzo, el ciervo o el tejón y carnívoros como la marta o el turón.

EL CUBILÓN (árboles singulares de Cantabria)
Ejemplar de Quercus robur recogido en el Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria, nº 26; es una enorme cajiga ahuecada situada en el entorno de otros ejemplares destacados como El Belén y El Mellizo o los restos de El Cubilón. En Monte Aá (Ruente)

LOS PIES DEL ROMANO (REGIOCANTABRORUM)
En nuestra región, a diferencia de muchos vecinos del norte (Asturias, Galicia), los petroglifos o grabados en piedra son grandes desconocidos. Y no será porque no tenga interés para el gran público, no olvidemos que estamos ante vestigios de una época de importantes cambios sociales tanto en lo cultural como en la vida cotidiana de los antiguos moradores de Cantabria. Hablamos posiblemente de representaciones rupestres realizadas en algún momento de la Protohistoria (marco temporal entre la Prehistoria y la Historia) que, a falta de otros soportes materiales u otros restos arqueológicos hallados en su entorno, son de difícil datación. En este caso lo espectacular de su entorno, en la Sierra del Escudo de Cabuérniga, la rareza del conjunto – atípico o escaso en Cantabria – y su característico nombre, hacen del Conjunto rupestre de los Pies del Romano, digno merecedor de tener un hueco en Regio Cantabrorum.
Ubicados en un paraje conocido como Brañaflor, en las proximidades del límite entre San Vicente del Monte y Cabezón de La Sal, los Pies del Romano asoman imponentes en lo alto de la sierra. El enclave es conocido desde hace décadas por los vecinos de las localidades colindantes, si bien es cierto que hasta los trabajos de campo realizados por Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos dentro del proyecto de investigación "Cambera de Los Moros" (2006), no fue documentado con exactitud. No debemos olvidar que gracias a este trabajo de campo se pudieron documentar por aquel en la misma Sierra del Escudo diferentes conjuntos cruciformes, antropoformos y otros motivos recientemente inventariados.
Está claro que nos encontramos con un conjunto rupestre que, hasta el momento, no ha sido estudiado a fondo (sí documentado) y que tan solo tiene un par de paralelos en nuestra región. Es difícilmente interpretable su significado, ya que existen diferentes hipótesis respecto a lo que quieren transmitir. En muchos casos, las huellas talladas o grabadas sobre roca (podomorfos) han sido dotadas con mayor o menor acierto de un carácter sagrado o divino, evocando la posible pisada de una deidad (por ejemplo). Sea lo que fuere, estamos ante una estación rupestre digna de admirar en nuestra región.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas

Pista

BONITOS EJEMPLARES DE ROBLES

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Mar 22, 2023

Gracias por compartir Revellín y por estas lecciones de naturaleza e historia que nos das.
    Bonita ruta, gratificante en cuento a vistas, y en un entorno maravilloso y cercano.
    Moderada, por la distancia y por el desnivel. Hay alguna zona en la que la senda no está muy marcada, pero se pasa bien y fácil siguiendo el track.

• Photo of revellín
    revellín Mar 22, 2023

Lecciones pocas, voy aprendiendo paso a paso.
    Me alegro que sea de interés. Saludos

• Photo of Geluku67
    Geluku67 May 25, 2023

Muchas gracias por compartir. Tengo que hacerla. La última vez, hace unos 3 años, era una selva. A ver si esta vez no me pierdo. 🤞