|Arbo - Comarca da Paradanta - Pontevedra| A Ruta da Moura

Photo of|Arbo - Comarca da Paradanta - Pontevedra| A Ruta da Moura Photo of|Arbo - Comarca da Paradanta - Pontevedra| A Ruta da Moura Photo of|Arbo - Comarca da Paradanta - Pontevedra| A Ruta da Moura

July 14, 2021
July 2021

•   4.2 3 Reviews

near Remoães, Viana do Castelo (Portugal)

'
Cuaderno de Bitácora. Año 2021
Miércoles, 14 de julio

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 30: A Ruta da Moura

Recreación Google Earth

Empezamos la ruta junto el Puente de San Xoán, lugar donde en 1809, durante la guerra de la independencia, tuvo lugar un enfrentamiento entre los vecinos de la zona y el ejército francés. Desde aquella, no se ha vuelto a ver un francés por la zona. Dejamos el coche hay una pequeña zona habilitada junto al cartel informativo de la ruta.

Puente de San Xoán

Por suerte para nosotros, los caminos han sido desbrozados recientemente. Por el resto de hierbas y maleza sería imposible realizar la ruta y es de agradecer que el concello se implique en conservar este tipo de rutas de senderismo. Los primeros kilómetros van pasando por diferentes lugares de la parroquia de Arbo, como As Regadas o A Maraña, bien por antiguos caminos de carros o por estrechos senderos de accesos a fincas.

A Cavadiña de Abaixo

La ruta pasa por el desaparecido lugar de Trabazos, a día de hoy totalmente devorado por la maleza. Tan solo se aprecia los restos de una vivienda junto el camino, a pesar de que hay registros de hasta 12 viviendas. A pocos metros sobrevive Sande desde donde tenemos unas preciosas vistas de los Montes da Paradanta.

Montes da Paradanta

No paramos de subir; a pesar de que tiene poco desnivel, se acumula casi todo el esfuerzo al principio. En lo alto do Coto da Moura, se esconde en la historia asentamientos prehistóricos del que nuestros antepasados dejaron huella a base de petroglifos en diferentes rocas del entorno. Hay más de siete puntos donde han dejado grabado esos misteriosos símbolos; por desgracia solamente son visibles cuando el Sol baja y deja ver las sombras que dejan sus surcos. Es una pena que no estén del todo señalizados, ya que sin duda sería un gran atractivo ver donde habían elegido vivir nuestros más antiguos antepasados.

Petroglifos Coto da Moura

Bajando por el Coto da Moura intentamos señalizar otros petroglifos que recogen en esta ruta, pero ha sido una tarea imposible a plena luz del día. Tampoco encontramos señalización en el Monte Cabrón, donde al parecer convivieron el hombre achelenses y los neandertales Dos especies de hombres que pudieron aprender a convivir. En los tiempos que vivimos parece que hemos olvidado el valor de compartir diferentes formas de vivir, ya que parece que vivimos en un momento de tensión social constante.

Monte Cabrón

Llegamos a Lagoallo donde hacemos la variante que conduce hasta el río Miño, donde se encuentran los famosos "Pescos do Miño", que eran usados para pescar la famosa Lamprea de Arbo. Regresamos por el mismo camino para realizar los últimos metros de la ruta por un precioso sendero lleno de raíces que va paralelo al río Deva. Por nuestra parte no hemos visto a la "Moura" de la ruta, pero como dicen por ahí... "habelas, hailas"... Hasta la próxima.

Pescos do Miño

Paseo por Crecente
PR-G 174 Ruta do Coto da Cruz

Información Técnica

IBP: 43 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media).
Tipo de terreno: Salvo los tramos que pasan por los pueblos que va por carretera, el resto de la ruta va por amplios caminos de tierra. En la parte final por un bonito sendero de río.
Estado de conservación: Muy mal estado, hay partes que no son practicables. Os dejamos el correo y teléfono del concello por si hay que hacer la consiguiente queja o felicitarles por hacer bien las cosas: oficinas.concellodearbo@gmail.com 986 66 50 00.
GPS: La ruta está señalizada, aunque en algún cruce la vegetación haya ocultado éstas. Para intentar descubrir los petroglifos sí os hará falta orientaros con el GPS.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano y con el calor que hizo no fue una buena decisión ya que es una ruta bastante expuesta. Cualquier época puede ser buena, ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Salvo la fuente de Maraña no vimos ninguna fuente y ojo que es una ruta muy expuesta por lo que es necesario ir bien equipado de agua.
Patrimonio: Ponte de Mourentán, Muíño da Señorina, Petróglifo da Baixada da Barca, Muíño ao carón da ponte de Mourentán.
A destacar: Las partes del río Deva.

'

PictographBridge Altitude 358 ft

Sobre el río Deva, a poca distancia de su desembocadura en el río Miño, se sitúa el puente de San Xoán de Mourentán. Sobre él pasaba el antiguo Camino o Verea Real que unía Tui, Arbo y Ribadavia. Se trata de un puente elevado que aprovecha un estrechamiento de las paredes del río. Un lugar ideal para una emboscada, como así hicieron los vecinos de Arbo el 17 y 18 de febrero de 1809 contra los franceses, durante la Guerra de la Independencia, dirigidos por el abad del Couto, don Mauricio Troncoso de Lira y Sotomayor, abad de San Xurxo de Vilar Crecente y anexo de San Bartholomew do Couto. Aunque su fábrica actual aparenta ser de época moderna posiblemente del siglo XVIII, época en la que fueron muchos los pasos reconstruidos para acelerar un comercio pujante y que desde estas comarcas distribuían uva, vino y otros productos hacia las ciudades costeras, tiene un origen anterior medieval. Se trata de un puente de un solo ojo ligeramente apuntado de unos trece metros de largo y unos 6 metros de luz. Sus bases se apoyan sobre un lecho rocoso en un estrechamiento que forma el río en este lugar. En los sillares del arco podremos ver una serie de cruces inscritas que nos dan a entender la función del puente en ritos paganos de fecundidad. Junto al puente existen dos elementos arquitectónicos dignos de mencionar. En un margen tenemos un gran aserradero hidráulico posiblemente de finales del siglo XIX y que hoy se encuentra totalmente reconstruido. Se le conoce como Muíño da Señorina. En frente y apoyado al puente se conservan las ruinas de un viejo molino harinero de dos muelas. Antes del puente una presa mantiene las aguas del Deva para formar una magnífica playa fluvial y área recreativa. Al puente se le conoce como Ponte romano, Ponte Vella o Puente de San Xoán de Mourentán. Muy próximo se encuentra el Coto de Mourentán, lugar en el que se ubicaba la casa principal y bienes de los dominios del encargo de San Xoán de Mourentán como señorío y jurisdicción propio que se extienden cronológicamente desde tiempos medievales hasta el siglo XVIII. Este espacio histórico colindante Sony a al Camino Real a través de un sendero. En 1909,100 años después de la lucha contra los franceses, se reunieron aquí los vecinos arabenses y se colocó el primer monolito en la entrada del puente, agradeciendo los héroes o hazaña y valentía frente a las fuerzas muy superiores de la división de Soult. Una placa sobre un monolito nos recordará dicha batalla acaecida en el 1809.

Aunque se le conoce como molino, en el pasado este edificio funcionaba como un aserradero que funcionaba con la fuerza de las aguas del río Deva. El origen del molino se remonta al siglo XIX. El conjunto está realizado en mampostería de granito, con planta irregular y cubierta a dos aguas.

PictographMountain hut Altitude 158 ft

As Regadas es un lugar de la parroquia de Santa María de Arbo. El topónimo hace referencia a un terreno cercano al río.

PictographRiver Altitude 185 ft

El río Deva es un río de la provincia de Pontevedra, afluente del Miño en su margen derecha. El Deva nace a una altitud de 800 m en el sitio llamado Teso de Deva. Cubre un total de 21 km, antes de verter sus aguas en el Miño. Algunas teorías apuntan a un origen celta para este nombre, que relacionan con el dios (indoeuropeo * deiwos), que significa "sagrado" o "divino". El nombre se repite en la propia Galicia, sobre el río Deva de la Tierra de Celanova. Hay otro Deva en Cantabria. En la Galia, la antigua Devona o la británica Devon.

PictographRuins Altitude 189 ft

Paraje de bosque autóctono situado a las afueras de A Maraña donde podemos ver unas casas en estado de abandono, similar a Trabazos. El topónimo podría hacer referencia a un terreno que se cavó, para dedicarlo al cultivo, como podemos ver más abajo donde hay unos viñedos.

PictographFountain Altitude 246 ft

Fuente situada en las afueras de A Maraña. El cartel indica que antiguamente se bebía de sus aguas.

PictographMountain hut Altitude 237 ft

A Maraña es un lugar de la parroquia de Santa María de Arbo. Maraña significa: "conjunto de cosas en las que todos los elementos están tan juntos y mezclados que es muy difícil distinguirlos y separarlos entre sí."

PictographMountain hut Altitude 296 ft

Trabazos es un lugar abandonado de la parroquia de Santa María de Arbo. Trabazos es un topónimo que podría haberse formado por el sufijo latino -ācĕus (indicador de proceso constructivo o material) y la base “trabs, trăbis” (viga). ... Aludiría, por lo tanto, a una construcción hecha con maderos o troncos. La aldea se sitúa en una suave zona de la ladera de la montaña del Monte Peilán. Se puede ver los restos de un conjunto de una docena de casas repartidas junto al antiguo camino que desciende el valle. La ausencia de caminos asfaltados, electricidad, saneamiento y la estructura de las casas nos indican la antigüedad de las casas cuyo origen serían posiblemente los siglos XVIII o XIX. Son pequeñas viviendas, la mayoría de dos plantas en las cuales la de abajo se utilizaba posiblemente para ganado y bodegas. El piso era de madera y viendo los restos esparcidos de este material su cubrición era de teja.

PictographRuins Altitude 257 ft

Molino en estado ruinoso situado en el margen izquierdo del río Deva, a las afueras de Sande.

Molino situado en el margen izquierdo del río Deva, a las afueras de Sande.

PictographMountain hut Altitude 321 ft

O Coto de Sande es un lugar de la parroquia de San Cristovo de Mourentán, en el concello de Arbo.

PictographMonument Altitude 354 ft

Cruz de piedra sobre una roca que se eleva directamente.

PictographMountain hut Altitude 392 ft

A Fenteira es un lugar de la parroquia de Mourentán. Fenteira hace referencia a Fento que es una planta caracterizada por tener hojas largas, segmentadas, carentes de flores, por lo general de tallo subterráneo y siendo típica de lugares húmedos y frescos.

La ubicación no es correcta. Está 100 metros más atrás entre unos viñedos. No está señalizado y cuando fuimos la alta densidad de hojas de las vides dificultaba su visión.

Situado debajo de la torre de tensión, se trata de una gran combinación circular con radios y líneas hacia el exterior.

Situado debajo de la línea de alta tensión, se trata de varios círculos con un agujero en el centro.

Mámoa oculta por la vegetación del entorno.

Situados bajo la línea de alta tensión, consta de varios círculos concéntricos y otra sería de puntos.

Sin localizar concretamente ya que se encuentra muy desgastado por la erosión. Se trata de círculos concéntricos y otras marcas no legibles.

PictographTree Altitude 490 ft

Pequeña zona montañosa de apenas 175 metros de altitud. Desde este punto se obtienen buenas vistas de Melgaço y el Río Miño.

PictographPanorama Altitude 393 ft

Paraje de monte raso situado a las afueras de Lagoallo. Con forma de semi depresión desemboca en el río Miño y se obtienen unas buenas vistas de la zona de Melgaço en Portugal.

En este lugar se encontraron restos con una antigüedad que va de los 150.000 a los 200.000 años, lo que supone que el yacimiento sea uno de los más antiguos de la comunidad gallega. Por el tipo de herramientas encontradas se deduce que achelenses y neandertales convivieron en territorio peninsular. Antiguamente, se creía que las especies habían seguido un proceso evolucionista, de tal forma que los humanos achelenses fueron avanzando hasta dar paso a los neandertales. Los descubrimientos de O Cabrón demuestran la existencia de herramientas fabricadas por ambas especies en un período de tiempo simultáneo, lo que significa que, durante ese lapso temporal, ambas especies coexistieron y no fue una la que evolucionó en la otra. Los restos y herramientas encontrados pertenecerían al período en el que los achelenses entraban en proceso de extinción, mientras que los neandertales actuaban como invasores en la zona. Los neandertales ocuparon la Península hasta la aparición de los Homo Sapiens, hace alrededor de 40.000 años. Las investigaciones desvelan que la zona era utilizada como un lugar de consumo, ya que corresponden, a una época en la que la sociedad era de cazadores y recolectores nómadas. Podrían reflejar una tradición de varios siglos en la que diversos grupos utilizaron el lugar como un punto en el que encontrarse y refugiarse cada mes o cada dos meses. Un pequeño escondite en el monte de Arbo en el que gestaba la civilización.

PictographMountain hut Altitude 297 ft

Lugar de la parroquia de Santa María de Arbo. Destaca por las fiestas a su patrón los días 23 y 24 de Junio, con la tradicional hoguera de San Xoán y deleitarse con las actuaciones musicales.

PictographReligious site Altitude 282 ft

Situada en el barrio de San Xoán de Arbo, situada en la cima destaca la Capilla de San Xoán, una pequeña ermita dedicada al culto a San Xoán, restaurada en 2014. El 24 de junio los vecinos celebran la romería de San Xoán, una celebración tradicional que tiene diversas actividades, entre ellas la feria de artesanía, la famosa procesión de la capilla hasta el río Deva con el Santo y la hoguera de la noche de San Xoán.

PictographReligious site Altitude 287 ft

Cruceiro que consta de una sola cruz simple, se levanta sobre una pena cuadrada junto la carretera.

Petroglifo ubicado sobre una losa plana de granito. Los grabados se componen de dos combinaciones circulares con un hueco central, una figura humana y un grupo de cuadrúpedos que parecen tener lanzas en la parte superior. Según algunos autores, estos elementos sugieren que se trata de la representación de una escena de caza con cierto carácter ritual. Junto con el petroglifo de A Poza da Lagoa en el municipio de Redondela, estos grabados da Baixada da Barca son los únicos que representan a cuadrúpedos esquemáticos asociados con combinaciones circulares. Cabe destacar que la presencia de la figura humana (escasa en las zonas conocidas de esta área geográfica) formando parte activa de un panel con cuadrúpedos, aparece en el panel de cuadrúpedos esquemáticos de la conocida como Pedra do Cazador en Pedornes, en el municipio de Oia.

Los "pescos" eran construcciones de origen romana utilizadas para la pesca de la lamprea. La lamprea es uno de los seres más primarios y menos evolucionados del mundo animal, con una antigüedad de 500 millones de años. Las tierras gallegas son el último reducto de la península para este ser, siendo los lugares más destacados el río Miño, en Arob, y el río Ulla en Pontecesures. Las "Pesqueiras do Miño" formadas por varios"poios" o "pescos" de piedras encajadas a modo de puzzle, sin cemento ni otro elemento de sujeción, creando corrientes en los "pescos". En estos corredores o pasadizos de un metro de ancho llamadas calles se colocan los "butróns". El Miño llegó a tener unas 700 aunque en la actualidad solamente se conservan unas 400.

PictographMountain hut Altitude 170 ft

O Cruceiro es un lugar de la parroquia de Santa María de Arbo , en el concello de Arbo

• Photo of Ne.no
    Ne.no Jul 16, 2021

Una pena que no estuvieran mejor señalizados los petroglifos. Las mejores partes de la ruta, las zonas del río. Gracias por compartirla😀

Eri y Edu Jul 16, 2021

Seguro que con el tiempo lo arreglarán. Es un buen reclamo turístico 😀

• Photo of mitsubachi
    mitsubachi Jul 21, 2021

Después de la ruta una buena opción es comer la lamprea.

Eri y Edu Jul 21, 2021

Sí, porque pescarla igual lleva su tiempo 🪱

• Photo of LuMau
    LuMau Feb 5, 2023

Grazas por compartir. Bastante ben sinalizada. A parte do rio Deva a mais bonita.

Eri y Edu Feb 5, 2023

Gracias por tu comentario LuMau, no alegra que te gustara 😊. A nosotros también nos encantó esa parte.

• Photo of pintocapela55
    pintocapela55 Jun 12, 2023

A parte junto ao rio Deva bonita o restante muito fraco y no está limpia

Eri y Edu Jun 12, 2023

Gracias por tu comentario y valoración pintocapela55.

Ya habíamos avisado de cómo estaba la ruta:

"Estado de conservación: Muy mal estado, hay partes que no son practicables. Os dejamos el correo y teléfono del concello por si hay que hacer la consiguiente queja o felicitarles por hacer bien las cosas: oficinas.concellodearbo@gmail.com 986 66 50 00."

Cuando hicimos la ruta enviamos un email al concello. Quizás si hubiera más personas haciéndolo surtiría el efecto que queremos todos. Nosotros no tenemos la culpa del estado de las rutas.🤷‍♀️