Arbarrain, Kipular y cueva Gobazpi desde Ziordia (Navarra)

Photo ofArbarrain, Kipular y cueva Gobazpi desde Ziordia (Navarra) Photo ofArbarrain, Kipular y cueva Gobazpi desde Ziordia (Navarra) Photo ofArbarrain, Kipular y cueva Gobazpi desde Ziordia (Navarra)

March 31, 2019
March 2019

•   4.7 2 Reviews

near Ziordia, Navarra (España)

En Ziordia, con mis amigos Pedro, Enrique y Maite, dejamos el coche en la parte izquierda del pueblo. Salimos por una pista que pasa junto a unas majadas y sube junto a las canteras que a nuestra izquierda van comiendo la montaña poco a poco. En la primera bifurcación cogemos la pista de la izda, atravesamos un riachuelo y se acaba la pista. Por la dcha sube una senda que atraviesa una alambrada y llega un punto que siguiendo los cairns por la izda y junto a la pared rocosa sube un pequeño rellano y "voilà", aparece a nuestra derecha una gran cavidad al fondo. Hay que subir un tramo empinado hasta llegar a la cueva llamada Gobazpi. No se puede adentrar nada más que un poco. Retornamos hasta el último cairn de la subida para girar a la izda entre el hayedo para salir a lo alto y enlaza con un camino que nos lleva hasta un cruce. Cogemos a la izda pensando que la pista no descendía tanto. Primero llanea un tramo y cuando empieza a descender cogemos monte a través para subir hasta las palomeras para coger la senda que por la derecha y tras pasar una señal nos llevará hasta el alto con repetidor y a la izda el buzón de las tres mugas de Navarra, Alava y Guipuzcoa, de ahí Irumuga o también Arbarain antes con dos rr y también Illarragorri. Muchos nombres.
Después de una pequeña parada para reponer fuerzas y hacernos unas fotos y vistas de la sierra del Aitzkorri, descendemos por el mismo camino de subida, junto a las palomeras y bordeando las mismas por la izda , llegado un cruce de caminos, abandonamos estos para subir recto por la senda hasta el monte Kipular, este sin buzón y con unas enormes piedras en la cima. Bajando hasta el camino por el lateral derecho y llegando al siguiente cruce, cogemos el de la izda, más marcado por la subida de camiones madereros. Tramos empinados de cemento con cuidado de no resbalar y llegamos al enlace del primer desvio de la subida. Continuando la pista hasta llegar a un pinar donde nos adentramos por una senda bien marcada para llegar al pueblo por la parte contraria a la subida, entre verdes praderas y campos floridos. Bonito pueblo y fin de travesía.

PictographCar park Altitude 1,835 ft

Kipular

• Photo of Asteazkenekoak
    Asteazkenekoak Mar 17, 2022

Gobazpi haizulo soilik, ikustearren,merezi du ibilbide hau egitea!!

• Photo of Pacoaventuras
    Pacoaventuras Mar 17, 2022

Eskerrik asko. Onena.

• Photo of je26
    je26 Jul 5, 2022

Nos costó un poco acceder a la cueva, cuyo acceso transcurre por senderos no muy definidos(también teníamos algún problema en la recepción de señal del gps). Bonita la cueva y como siempre la Sierra de Aizkorri-Aratz espectacular en esta época . Un saludo y gracias por compartir la ruta

• Photo of Pacoaventuras
    Pacoaventuras Jul 6, 2022

Me alegro que os haya gustado. A seguir haciendo camino. Saludos.