Araya. Barranco de Les Pedroses

September 28, 2021
September 2021

near Araya, Valencia (España)

Entretenida y exigente ruta por ruta por l'Alcalaten en los términos teritoriales de Alcora y Lucena. Desde Araia niremos al barranco de les Pedroses por la pista del mas del Moro, regresamos el Camí de Araia que pasa junto al mas del Rogle.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por ramflor, tiocanya y Casiaventurilla.

Salimos de la población de Araya y por una estrecha senda llegamos a la pista minera que bordea la cantera y nos lleva hasta el Mas del Moro, en el límite de términos entre Alcora y Llucena. La pista continua y nos lleva hasta la fuente de Uriola. Salimos a la pista que va hacia el Mas de Aguilera y antes de llegar tomamos un camino a la derecha para buscar la entrada al barranco de les Pedroses.

La senda, al principio, parece tapada pero al momento se abre y permite el paso por el medio del barranco. El andar es lento por la cantidad de rocas que hemos de evitar para seguir avanzando. Poco a poco el barranco se va haciendo más entretenido.

En lo alto vemos unas cuevas y nos desviamos a la derecha en una fuerte subida hasta alcanzarlas. Hay varias hendiduras con las paredes ennegrecidas porque las deben haber utilizado como vivienda y corral en el pasado.

Después de visitar las cuevas descendemos de nuevo al lecho del barranco y seguimos avanzando salvando todo tipo de obstáculos. Más adelante llegamos a un cruce con otro barranco que baja del Mas del Perchano. Seguimos por el de la derecha hasta llegar a la base de la Roca Blanca. Aquí debemos estar atentos porque debemos abandonar el barranco y ascender a lo alto de la Roca Blanca. No hay ningún tipo de señales, ni hito, ni se ve ninguna vía para subir.

Guiados por el track de "casiaventurilla" nos desviaremos a la derecha subiendo entre las rocas para ir buscando el mejor paso hasta lo alto de la roca. Desde aquí las vistas del barranco y los alrededores son magníficas.

Debemosbuscar unos campos de cultivo donde llega una pista de tierra que seguiremos primero en ascenso y luego en descenso hasta desviarnos por la izquierda por senda que bordea el barranco de la Llosa o de Araya.

La senda enlaza con un camino de herradura que en un continuo zig-zag muy bien trazado ns lleva al Mas de Gual. Una pista ancha en descenso nos lleva al pequeño parking que se encuentra en el Camí de Araia y donde tomamos la PR CV-120 por la derecha para dirigirnos hacia Araia, pasando primero por el derruido Mas del Rogle.

Ruta complicada y dificil, por la masa vegetal que cubre el barranco y en especial en el punto de salida del barranco de les Pedroses y la ascensión a la Roca Blanca.

Araya

Senda minera

Cruce derecha

Photo ofSenda hacia el Barranco de les Pedroses Photo ofSenda hacia el Barranco de les Pedroses Photo ofSenda hacia el Barranco de les Pedroses

Senda hacia el Barranco de les Pedroses

PictographRiver Altitude 1,485 ft
Photo ofInicio del barranco de les Pedroses Photo ofInicio del barranco de les Pedroses Photo ofInicio del barranco de les Pedroses

Inicio del barranco de les Pedroses

PictographRiver Altitude 1,536 ft

PictographCave Altitude 1,645 ft

Cuevas habitadas en el pasado

PictographCave Altitude 1,647 ft

PictographCave Altitude 1,835 ft

PictographRiver Altitude 1,566 ft

PictographRiver Altitude 1,581 ft

PictographRiver Altitude 1,672 ft

PictographRiver Altitude 1,795 ft

PictographRiver Altitude 1,891 ft

Barranco de les Pedroses

Photo ofAscenso para iniciar la salida del barranco de les Pedroses Photo ofAscenso para iniciar la salida del barranco de les Pedroses Photo ofAscenso para iniciar la salida del barranco de les Pedroses

Ascenso para iniciar la salida del barranco de les Pedroses