Aratz 1445m. Aizkorri 1523m. Castillo de Marutegi + 4 cimas desde Araia.

Photo ofAratz 1445m. Aizkorri 1523m. Castillo de Marutegi + 4 cimas desde Araia. Photo ofAratz 1445m. Aizkorri 1523m. Castillo de Marutegi + 4 cimas desde Araia. Photo ofAratz 1445m. Aizkorri 1523m. Castillo de Marutegi + 4 cimas desde Araia.

6 hours one minute
November 5, 2023
November 2023

near Araia, País Vasco (España)

Bonita ruta por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.
Salimos del parking que hay junto a una antigua fábrica cerca del pueblo de Araia.El camino es en todo momento claro y está marcado por tramos con varios colores.Después de 2h llegamos a la cima de Aratz 1445m. la cima más alta de los montes de Alzania.La pena es que había mucha niebla.Seguimos coronando las cimas cercanas de Elurzuloak 1431m. y Argorri 1311m.Iremos descendiendo para alcanzar la calzada romana que lleva a el túnel y la ermita de San Adrian.Nos pasamos el cruce de Aizkorri para llegar al túnel y ver la ermita que se encuentra en el.Merece la pena ir.Volvemos sobre nuestros pasos para empezar la subida a Aizkorri.Pasamos por las cimas de Aiztontor Altuna 1454m. Tontorraundi 1484m. y después de 4h y media,llegamos a Aizkorri 1523m.Prácticamente en la cima hay un Refugio y la ermita del Santo Cristo de Aizkorri.Antiguamente se encontraba en ella un crucifijo que decían que era milagroso,ya que cuando lo bajaban a Zegama o Araia,el crucifijo siempre aparecía en la ermita.Aprovechamos a comer en el refugio y empezamos a bajar.La bajada es bastante suave y prácticamente ya abajo,nos desviamos para acceder al Castillo de Marutegi que se encuentra en la cima del mismo nombre.Tiene una trepada sencilla y otra un poco más exigente así que no la recomiendo si tenéis vértigo o poca experiencia.Cercano queda el nacedero del río Zirauntza,que lo recomiendan pero nosotros ya no nos acercamos.Ruta bastante completa que la catalogo moderada por la distancia y desnivel y por el acceso al castillo,que se ve bastante mejor de abajo que lo que hay arriba.Hay algún waypoint de cruces que tuve que borrar porque la aplicación móvil no me dejaba poner más.