Photo ofARAS DE LOS OLMOS, SL-V 22 “Barranco del Regajo”, GR-37, vuelta por PR-CV 307, Loma Tomás - Pino Rebollón (IBP 38 HKG) Photo ofARAS DE LOS OLMOS, SL-V 22 “Barranco del Regajo”, GR-37, vuelta por PR-CV 307, Loma Tomás - Pino Rebollón (IBP 38 HKG) Photo ofARAS DE LOS OLMOS, SL-V 22 “Barranco del Regajo”, GR-37, vuelta por PR-CV 307, Loma Tomás - Pino Rebollón (IBP 38 HKG)

April 4, 2015
April 2015

•   4.7 5 Reviews

near Aras de Alpuente, Valencia (España)

Viewed 12027 times, downloaded 636 times

Aras de los Olmos, SL-V 22 “Barranco del Regajo”, GR-37, vuelta por PR-CV 307, Loma Tomás - Pino Rebollón (IBP 38 HKG)
Fecha: 3/4/2015

Fotos de la ruta en Google +: Aras de los Olmos

RESUMEN

Espectacular ruta de carácter circular que parte del casco urbano de Aras y nos conduce, siguiendo el sendero SL-V 22, hasta el Molino de la Jarra, introduciéndose en el Barranco del Regajo a través de un sinuoso trazado, con abundante vegetación, saltos de agua y estrechos pasos.

Posteriormente, conecta con el sendero GR-37, abandona el lecho del barranco y, de regreso, asciende hasta las inmediaciones de la Loma Tomás. En este punto, siguiendo el trazado del sendero PR-CV 307, alcanzamos un magnifico y solitario ejemplar de pino negral (pinus nigra), de grandes dimensiones y copa muy regular: el Pino Rebollón.

En esta zona, conocida como partida del Pino Rebollón (dada la singularidad del citado árbol), coinciden los trazados de los senderos PR-CV 307 y SL-V 22, que seguiremos hasta alcanzar la población de Aras.

TRAMOS DE LA RUTA

La ruta la podemos dividir en los siguientes tramos claramente diferenciados, en función de sus características:

TRAMO 1: ARAS-MOLINO DE LA JARRA (cota 935-865 m)
Distancia parcial: 3,30 km
Distancia acumulada: 3,30 Km

Desde el casco urbano de Aras y siguiendo el trazado del camino de la Travenilla, paralelo al curso del barranco del mismo nombre, el sendero SL-V 22 nos acerca hasta el antiguo Molino de la Jarra.

Antes de alcanzar el molino, la ruta cruza el Barranco de la Tejería, en un bonito lugar con chopos y otros árboles de ribera, donde giramos a la izquierda y ascendemos, para inmediatamente después girar de nuevo, esta vez a la derecha, y descender hasta el Molino de la Jarra, de grandes dimensiones y en estado de ruina.

TRAMO 2: MOLINO DE LA JARRA-BARRANCO DEL REGAJO-CONEXIÓN GR-37 (cota 865-787 m)
Distancia parcial: 2,72 km
Distancia acumulada: 6,02 Km

En este punto conectamos con el Barranco del Regajo, en un salto de agua en el que se aprecia el fuerte proceso de erosión de la roca por el paso del agua durante siglos; en esta ocasión y como consecuencia de las lluvias de finales de marzo, el barranco presentaba un moderado nivel de agua.

El Molino de la Jarra se localiza junto al margen derecho del barranco, en sentido aguas abajo, y se trata de un molino de cubo (ver imagen), que eran los asociados a corrientes de agua no permanentes.

En este tipo de molinos el agua que discurre en superficie se canalizaba hacia el cubo, depósito vertical de forma cilíndrica de piedra y argamasa (también los había de ladrillo), que finalizaba en una pronunciada rampa que conducía el agua, a través de un orificio conectado con el saetín, hacia el rodezno (rueda horizontal formada por alabes o aletas que están montadas ligeramente sesgadas oponiendo así resistencia al agua ) el cual transmitía la energía a la muela volandera. La molturación del grano se producía gracias al juego de piedras o muelas, que estaba formado por la inferior o solera y la superior, corredera o volandera, que recibía el giro del rodezno, girando sobre la solera.

Este tipo de molinos disponían de varias edificaciones, unas dedicadas a las instalaciones del molino y a cubrir las necesidades de habitación del molinero y su familia; y otras complementarias, como establos, pajares, corrales, etc.

El tramo por el barranco, que durante todos su recorrido se encuentra señalizado con las marcas blanca y verde propias de un sendero local (SL-V 22), es de una longitud aproximada de 3 kilómetros y discurre por su mismo lecho, a través de un sinuoso trazado con saltos de aguas y pasos estrechos, por lo que irremisiblemente nos mojaremos, a poco que el barranco presente una pequeña lámina de agua.

Tratándose de un barranco, hay que prestar atención a los pasos estrechos y al nivel del agua, y no introducirnos en el mismo en los momentos en los que se prevea una fuerte crecida (tormentas estivales o épocas de lluvia).

A mitad del recorrido del barranco, divisamos un dique que forma una pequeña presa; en este punto, el camino parece conducirnos hacia la derecha, por delante de la presa; sin embargo, debemos seguir recto e inmediatamente girar a la derecha hacia abajo, superando el dique por su lado izquierdo (en sentido aguas abajo).

Continuamos el curso del barranco y en unos quince minutos alcanzamos el paso más estrecho del mismo, donde el agua discurre encañonada; en este punto, es muy fácil resbalarse por lo que debemos prestar atención. Pasados los estrechos, el recorrido conecta con el sendero GR-37.

TRAMO 3: CONEXIÓN SENDERO GR-37- LOMA DEL CARRIL (cota 787-984 m)
Distancia parcial: 2,82 km
Distancia acumulada: 8,84 Km

Una vez en el sendero GR-37, seguimos el trazado de éste en dirección hacia Aras, inicialmente por el lecho del barranco hasta que un poco más adelante dejamos el barranco y ascendemos por su ladera derecha en un bonito recorrido aéreo.

Posteriormente, giramos a la derecha en un camino que discurre por un cortafuegos de grandes dimensiones por el que ascendemos unos metros; poco después giramos a la izquierda siguiendo las marcas del GR-37 y unos metros más adelante, a la derecha, en un punto donde el sendero abandona el camino y se transforma en una estrecha senda que asciende por la Cañada del Marino, entre pinares, hasta la Loma del Carril.

TRAMO 4: LOMA DEL CARRIL-LOMA TOMÁS-PINO REBOLLÓN-ARAS (cota 984-935 m)
Distancia parcial: 3,03 km
Distancia acumulada: 11,87 Km

El sendero GR-37 alcanza la Loma del Carril, donde confluye con el sendero PR-CV 307, que tomamos a la derecha en dirección a la Loma Tomás, en lugar de regresar a Aras por el GR-37 (que sería lo habitual), con la finalidad de visitar un bonito y solitario ejemplar de pino negral (pinus nigra), de grandes dimensiones y copa muy regular, denominado "Pino Rebollón".

Seguimos adelante y en unos pocos minutos alcanzamos el lugar conocido como Pino Rebollón, donde coinciden los trazados de los senderos PR-CV 337 y SL-V 22, que seguiremos hasta alcanzar la población de Aras.

Sin duda una de las mejores rutas de la Serranía.

Ruta realizada en solitario.

DATOS OPTIMIZADOS

Tiempo parado : 0:33:57 h

Velocidad media total: 2.93 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.41 Km/h

Imágenes en Panoramio en el siguiente enlace:

arriba

Inicio-final

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Apr 6, 2015

Buena ruta, siempre impresiona ver el diferente recorrido que hace el agua. Eso sí, hay que tener cuidado con...las caídas.
    Un abrazo

ignacio.ds local hiker Apr 6, 2015

Es un recorrido impresionante, en el que podemos comprobar la asociación entre el agua y el ser humano; me refiero a su utilización como fuerza motriz para mover el rodezno (noria horizontal) del Molino de la Jarra.
    Por lo demás, el barranco estaba lleno de vida debido a las últimas lluvias de marzo.
    Respecto de las caídas, pues que hay que tener cuidado, sobre todo cuando uno va solo.
    Un abrazo.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Apr 7, 2015

Una ruta estupenda y supongo que todo un privilegio poder disfrutarla con tanta agua! Habrá que apuntarla en el "debe". Un abrazo!

• Photo of inma Belenguer
    inma Belenguer Apr 7, 2015

La ruta parece muy agradable con el concurso del agua, sobre todo ahora que el caloret va a apretar un poquito, además de estar a una distancia prudencial de casa lo que la hace más atractiva por evitar desplazamientos muy largos.
    Estoy de acuerdo con Maica, queda en el "debe", la verdad como sigamos apuntando en el debe vamos a tener que montar en serio un club senderista propio para los excusionistes funcionarios manteros...(jajaja.....emoticono imaginario)

ignacio.ds local hiker Apr 7, 2015

Maica, Inma:

La ruta es ideal para hacerla en primavera o en verano para bañarse en alguna de las pozas que hay, siempre que el nivel de agua sea suficiente.
    El recorrido es muy ameno y variado; y la subida desde la salida del barranco hasta la Loma del Carril es muy suave, apenas requiere esfuerzo.
    Por último, como dice Inma, está a poco más de una hora en coche y en Aras hay una buena oferta gastronómica.

• Photo of Fernando Ce La
    Fernando Ce La Apr 9, 2015

Hoy he podido leer la descripción de la ruta. Entre vacaciones y nietos se me acumula el trabajo. Como siempre magnífica descripción y fotos. Me ha recordado que Aras de los Olmos fue la primera excursión que hice con el Grupo Senderistas de Betera y vista la distancia y desnivel creo que ya estoy en condiciones de poder hacerla. Como decís la apuntamos en el debe y cuando queráis la repetimos todos juntos. Tengo " mono " de caminar por el monte y rutas así que no parecen muy difíciles me hace ilusión realizarlas con un grupo como el vuestro.

ignacio.ds local hiker Apr 9, 2015

Fernando:

Estás apuntado y lo que hace falta es que nos pongamos de acuerdo para hacer la ruta que, en sí misma, no es complicada, ya que tiene poco desnivel.
    No obstante, hay que tener en cuenta que en los tramos que discurren por barrancos, el ritmo se ralentiza notablemente porque siempre hay obstáculos que sortear, como rocas, vegetación, etc., y a ello hay que añadir la posibilidad de encontrarse con agua, lo que es un elemento de "dificultad" añadido.
    Un abrazo.

• Photo of ismajazz
    ismajazz Oct 30, 2015

Preciosa ruta en las proximidades de Aras de los Olmos. Aunque yo he hecho hoy, por razones de tiempo, solo una corta caminata desde la carretera, de tan solo 4 km. ida y vuelta, no ha sido más que un "aperitivo" suficiente para desear volver más pronto que tarde a hacer la ruta completa. Gracias Ignacio por compartirla.

ignacio.ds local hiker Oct 30, 2015

Gracias a ti, Isma.
    No te defraudará, es una ruta preciosa y muy variada, sobre todo si el barranco lleva agua (aunque no demasiada) y hace buen tiempo.
    Yo particularmente tengo muy buenos recuerdos de Aras porque, entre 1989 y 1991, desempeñé el puesto de Secretario del Ayuntamiento; y el alguacil, Ramón, hoy fallecido, así como el agente forestal, Juanma, me enseñaron el término municipal (Santa Catalina y la Muela, la Rebollosa, Losilla de Aras, la Travina, el Pino Pablo, etc.)
    Sigo atentamente tus rutas, mayoritariamente de mountain bike.

• El Sapete Jun 2, 2017

Hola Ignacio. Queria preguntarte si en el tramo del barranco hay alguna opcion de ir en bici. es decri... si hay alguna senda o camino por el que pasar. Gracias!

ignacio.ds local hiker Jun 2, 2017

Hola, ¿qué tal?
    Entiendo que no es ciclable el tramo del barranco, ya que discurre por el mismo lecho, sin una senda definida.
    Como todos los barrancos, tiene zonas en las que proliferan las rocas y se forman pequeñas depresiones, en las que se acumula el agua...
    En cualquier caso es una ruta de poca dificultad, por una paraje excepcional, que bien merece la pena conocer.

• Photo of Rathi 55
    Rathi 55 Oct 1, 2018

Ruta entretenida y fácil. Sin mucho desnivel. Por error nos salimos del barranco un poco antes de hora, por lo que nos "ahorramos" unos 2 kms más o menos. En el barranco había tramos con algo de barro por las lluvias recientes, pero en general la ruta, distraída. Hizo un día espectacular.

ignacio.ds local hiker Oct 1, 2018

Muchas gracias, Rathi:
    Es una ruta muy bonita, gran parte de ella por el barranco del Regajo, con algunos pasos estrechos y, en ocasiones, como indicas con barro e, incluso, agua.

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Sep 27, 2020

Quiero hacer esta ruta ahora en octubre, quisiera saber como esta el barranco donde comentan que hay barro y agua.
    Gracias

ignacio.ds local hiker Sep 27, 2020

Hola, Puri.
    No sé cómo estará ahora el barranco, pero mi imagino que si no ha llovido mucho, no puede llevar gran cantidad de aguas.
    Quizás lo mejor es que preguntes en el Ayuntamiento.
    Es una ruta chulísima.

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Oct 1, 2020

Gracias

• Jorge Fernández 15 Jul 25, 2021

Hoy he hecho la ruta y no me he encontrado a nadie, un placer poder disfrutar de la naturaleza sin aglomeraciones. La he hecho sólo pero creo que es recomendable hacerla acompañado pq es fácil poder resbalarse. El barranco llevaba muy poco agua y no me he tenido que mojar. En algunas zonas del barranco cuesta encontrar las marcas pero con paciencia se encuentran. Gracias Ignacio por el track

ignacio.ds local hiker Jul 26, 2021

Muchas gracias, Jorge.
    Todo un lujo haber podido realizar la ruta sin encontrarte a nadie, lo que aumenta la sensación de estar en plena naturaleza, en un paraje muy aislado y solitario.
    Si es que es fácil resbalarse; de hecho yo hice la ruta en solitario y me pegué un buen resbalón. Como dices, es mejor hacerla en compañía.
    Saludos y gracias de nuevo.

• PedroFBC Oct 27, 2021

Gran descripción de la ruta, como siempre, me han entrado ganas de hacerla.
    Si el barranco lleva agua ¿hay opción/alternativa para no mojarse?, por hacerla en estas fechas o reservarla para como dices primavera-verano.
    Muchas gracias.

ignacio.ds local hiker Oct 27, 2021

Hola, Pedro.
    Si el barranco lleva agua, no hay alternativa para evitarlo, por lo que necesariamente te mojarás.
    Yo creo que ahora, si lleva poca agua o muy poca, es una buena época para hacer la ruta; desde luego, con lluvia o bastante agua, no resulta prudente adentrarse en el barranco, ya que una ruta que, a priori, no tiene gran dificultad se convierte en muy peligrosa.
    Asimismo, la rutas es mejor hacerla acompañado, aunque yo la hice en solitario…
    Muchas gracias por tu interés.

• PedroFBC Oct 28, 2021

Muchas gracias a ti

• BEATRIZ TEROL DURA Oct 13, 2023

Hemos hecho la ruta y ha sido muy divertida y bonita, aunque debo señalar que hay zonas en el barranco que tienen árboles caídos y hacen que sea complicado el paso. Todo ha sido un poco más sencillo porque el barranco estaba seco, de lo contrario hubiese sido casi imposible pasar sin mojarte. Estos árboles que complicaban el paso han hecho que la ruta se alargue una hora más de la prevista. El resto del camino ha sido estupendo.

ignacio.ds local hiker Oct 13, 2023

Gracias por tu comentario que, entre otras cosas, permite ofrecer una información actualizada de la ruta que siempre es necesario.
    Como todas las rutas que incluyen algún tramo de barranco, el terreno es muy cambiante debido a los arrastres que producen las lluvias, de ahí la necesidad de actualizar la información de la misma.
    Por ello, no debemos introducirnos en un barranco cuando exista un pronóstico de lluvias, ya que es sumamente peligroso.
    Como dices, todo resulta más sencillo con el barranco seco.
    Por lo demás, hay que señalar que es una ruta preciosa y el tramo por el barranco, sencillamente, espectacular.