Aras de los Olmos - Rio Turia - PR 187

Photo ofAras de los Olmos - Rio Turia - PR 187 Photo ofAras de los Olmos - Rio Turia - PR 187 Photo ofAras de los Olmos - Rio Turia - PR 187

June 1, 2014
May 2014

near Aras de Alpuente, Valencia (España)

Ruta circular que permite visitar una zona encañonada del río Turia (La Escaleruela). La ruta es un poco rompe-piernas. Tras un breve ascenso desciende 500 metros hasta el rio y luego realiza una serie de pequeños ascensos y descensos hasta la ascensión final de 370 metros.

Sigue en (casi)todo momento el PR 187 por lo que no tiene pérdida pero hay que estar muy atento porque varias veces el PR abandona la senda que seguía de forma brusca. Por ejemplo, en diversas ocasiones el PR discurre por pista que deja en mitad de un tramo recto. Si no se está atento es fácil equivocarse y seguir recto.

Se parte de un complejo hotelero llamado Aras Rural (WP) y se toma la pista de la derecha del hotel. Se siguen las indicaciones de PR hasta llegar a una caseta forestal (WP) donde hay un mojón geodésico. A partir de aquí la ruta desciende, a tramos rápidamente, por el barranco de la La Escareluera hasta el rio, pasando por una casona de actividades acuáticas (WP).

Curiosamente el PR nunca se acerca el río Turia así que nosotros lo hicimos en un punto (WP). En los siguientes kilómetros la ruta combina senda y pista para ir cerca del río, pasando por algún área recreativa (Agua Tomás).

Finalente, la ruta asciende gradualmente por el barranco de Valdelagua y de Las Balsillas.

Ya cerca del final nosotros abandonamos el PR (WP) con el objetivo de acortar la ruta y no pasar más adelante por una zona de sembrados sin interés. Lo cierto es que no acortamos nada, pero evitamos los sembrados. Lo que hicimos fue buscar el PR por su tramo inicial y cuando lo alcanzamos, en lugar de seguirlo para volver al inicio de forma rápida, seguimos por una pista (por variar de camino) que nos llevo hasta el inicio. (El PR original lo podéis ver en la ruta de Simón http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2477398).

Al inicio/final hay un cartel con todas las rutas de la zona.