Aras de los Olmos - Barranco del Regajo - Ruta botánica

Photo ofAras de los Olmos - Barranco del Regajo - Ruta botánica Photo ofAras de los Olmos - Barranco del Regajo - Ruta botánica Photo ofAras de los Olmos - Barranco del Regajo - Ruta botánica

April 8, 2021
April 2021

near Aras de los Olmos, Valencia (España)

Aras de los Olmos - Barranco del Regajo - Ruta Botánica y de aprovechamiento de los recursos forestales PR CV-307 - GR-37 y SL CV-22.

Gracias a RSalcedo e Ignacio.ds descubrimos esta ruta 🏞️ entretenidísima aunque la realizamos en el sentido contrario ya que si vas con niños 🧒 de 8-11 años dejar lo mejor hacia el final siempre es más recomendable incluso estando acostumbrados al senderismo como es el caso de los nuestros.

Salida desde la cabaña 🏡 en la que nos encontramos ubicada en el alojamiento rural Aras Rural a las afueras de Aras de los Olmos (Comarca de Los Serranos) en el Alto Turia.

Empezamos siguiendo el PR CV-307
donde pronto nos encontramos con un árbol monumental, el Pino🌲 Rebollón, que recibe el nombre por su extraña forma y recorremos la Loma del Carril.

Pronto dejamos las marcas ⚪🟡blancas y amarillas del PR para enlazar con el GR - 37 dirección Titaguas🏘️.
Las marcas ⚪🔴 blancas y rojas nos conducen por una senda por un bosque de pinos 🌲🌲hasta que empezamos a oír el susurro del arroyo del Barranco del Regajo.🏞️

A partir de aquí abandonamos el GR e iniciamos el Sendero Local SL CV-22 con el mismo nombre de Barranco del Regajo.
Caminamos 👣unos 3 kilómetros aproximadamente sobre el mismo lecho del barranco atravesándolo entre grandes paredes rocosas lo cual hacen las delicias de los más pequeños pero cabe destacar que el temporal de nieve del pasado enero de 2021 "Filomena" hizo estragos en este barranco derribando una gran cantidad de pinos que impiden realizar la ruta de manera "tranquila" incrementando la dificultad en algunos puntos hasta llegar al Molino de la Jarra lo que nos anuncia que estamos terminando la aventura de atravesarlo y salvar los obstáculos de los árboles caídos.

Pasamos por delante del Molino de la Jarra donde unos metros más adelante se juntan los dos barrancos el de Tejerías y el mismo del Regajo ambos con un fino arroyo de agua regalándonos un salto de agua precioso.

Dejamos atrás el Barranco de Tejerías y recorremos 👣 los últimos kilómetros que transcurren primero entre campos de olivos y campos de cultivo por el Barranco de Travenilla en sentido ascendente dirigiéndonos de nuevo hacia Aras de los Olmos🏘️ hasta llegar a nuestro punto de origen.

En definitiva, ruta muy entretenida👍👍 pero cuyo tramo más espectacular desmerece un poco debido a la gran cantidad de árboles caídos.
Abstenerse de hacerla en días posteriores a abundantes lluvias🌧️ ya que la crecida del nivel del agua puede suponer un peligro⚠️ aunque para nosotros en primavera no lo fue en absoluto.