Photo ofAras de los Olmos .Barranco del Regajo. Loma Tomas. Pino Rebollo. Circular. Ajsch. 20210526 Photo ofAras de los Olmos .Barranco del Regajo. Loma Tomas. Pino Rebollo. Circular. Ajsch. 20210526 Photo ofAras de los Olmos .Barranco del Regajo. Loma Tomas. Pino Rebollo. Circular. Ajsch. 20210526

May 26, 2021
May 2021

near Aras de los Olmos, Valencia (España)

COMO LLEGAR:
Desde Valencia,salir por la CV-35 y sin dejarla en ningún momento nos llevará directamente hasta la población de Aras de los Olmos en el kilometro 97,9 exactamente.
Simón nos ha preparado esta ruta, vamos a seguir el track de Pablo Once. Nuestro punto de Inicio está en una Poste informativo con todas las rutas a seguir desde ARAS DE LOS OLMOS, la nuestra está calificada como una de las mejores de la Serranía. Desde aquí veremos unos Postes señalizadores donde tomamos una pista que nos conducirá hasta el sendero SL-V 22 que nos llevará hasta el Molino del Portillo y otro Molino de Cubo conocido como El Molino de la Jarra. Luego nos introduciremos en el Barranco del Regajo a través de un precioso y sinuoso trazado, con abundante vegetación, saltos de agua "Cuando hay agua" y estrechos pasos muy divertidos. Así pues llevarse zapatillas de Río, bañador y toalla por si tenéis la suerte de encontrarlo con agua. Hoy hemos tenido suerte había agua que corría, consecuencia de las lluvias del domingo y lunes, suficiente agua para embarrar todo el recorrido, más la cantidad de pinos caidos que añadían problemas de paso, pero no hemos necesitado entrar a las pozas. Hemos pasado por cantidades de barro muy fino que nos ha tenido alerta para no caer, al menos el subgrupo de avanzadilla de ocho senderistas de los 34 que hemos acudido a la llamada. Una ruta muy divertida, ya ha comenzado con la parada de los coches en Titaguas por corte de carretera hasta Aras del los Olmos, motivo asfaltado. Hemos tenido que dar un rodeo por Alpuente de mas de media hora, sabiendo que podríamos bajar de vuelta a Titaguas desde las 13h30m hasta las 14h30m. A lo que vamos, que ruta mas divertida por el barranco del rio Regajo y especialmente en el barranco de la Hoz, cambiando continuamente de lado en todo el recorrido, algunas fotos dan huella de lo que hemos hecho.
Abandonamos, por fin, el lecho del barranco y ascendemos hasta La Loma Tomás, con opción de coronar su cota mas alta de 1008 m. Seguiremos para contemplar un magnífico y monumental Pino Negral (Pinus Nigra) de grandes dimensiones y copa muy regular, cuya forma recuerda a un rebollón. Visitaremos también otra deliciosa y hermosa zona donde encontraremos el Pino Rebollón, donde descubriremos y disfrutaremos de una gran diversidad floral. finalmente seguiremos la PR-CV 37 que enlazará con la SL-V 22 que nos dejará nuevamente en la localidad de Aras de los Olmos.

1. El Molino del Portillo
2. El Molino de la Jarra
3. El Barranco del regajo
4. El Pino Negral ( hemos pasado de verlo)
5. El Pino Rebollon ( con los vendavales que han pasado algunas ramas se han roto una lastima)
En caso de lluvias obviamente queda desestimada esta ruta por el tramo del Barranco.

El Barranco del Regajo tercer punto destacable, con una longitud aproximada de 3 kilómetros, y discurre por su mismo lecho a través de un sinuoso trazado con saltos de aguas y pasos estrechos y divertidos, por lo que si hubiera agua irremisiblemente nos mojaríamos, A mitad del recorrido del barranco, divisamos un dique que forma una pequeña presa. En este punto, el camino parece conducirnos hacia la derecha, por delante de la presa; sin embargo, debemos seguir recto e inmediatamente girar a la derecha hacia abajo,, superando el dique por su lado izquierdo. Continuaremos el curso del barranco. Y más adelante subiremos por la derecha del barranco, y muy pronto alcanzaremos el paso más estrecho del barranco, donde cuando hay agua discurre totalmente encañonada En este punto, si hubiera agua, es muy fácil resbalarse por lo que debemos prestar atención e informarnos antes de introducirnos en el barranco. Una vez pasados los estrechos podemos apreciar y visitar unos admirables Abrigos de Montaña ó Cuevas.
Continuaremos para conectar en 170 metros con el sendero GR-37 en el mismo barranco. Seguimos el lecho del barranco en dirección suroeste para llegar al punto donde dejaremos el barranco ascendiendo por su ladera derecha en un bonito recorrido aéreo. Nos desviamos por la derecha en un camino que discurre por un cortafuegos de grandes dimensiones por el que ascenderemos unos metros. Y en 200 metros siguiendo las marcas del GR-37 y unos metros más adelante, seguiremos por la derecha en un punto donde el sendero abandona el camino y se transforma en una estrecha senda que asciende por la Cañada del Marino, a la derecha por donde trascurre el GR37, hoy en día queda oculta por la invasión de los pinares preciosos, hasta la Loma del Carril. Aquí dejaremos el GR-37 desviándonos por nuestra derecha que confluye con el sendero PR-CV 307, que tomaremos por la derecha en dirección a la Loma Tomás, la cota más alta de la ruta: 1008 metros. El punto se encuentra exactamente en un mismo campo de almendros.
Desde aquí en 100 metros alcanzariamos nuestro 4º punto destacable: El Pino Negral, hemos abreviado para ir directo al siguiente. Es un curioso y extraordinario ejemplar de pino de grandes dimensiones, con una copa muy regular con forma de rebollón.
Continuaremos nuestra ruta en 650 metros alcanzaremos nuestro 5º y último punto destacable: el Pino Rebollón que, esta fotografiado como waypoint para muestra de sus desperfectos por el viento caídas algunas ramas suyas . En este punto coinciden los trazados de los senderos PR-CV 337 y SL-V 22. Nosotros seguiremos el sendero local SL-V 22, que nos llevará nuevamente a la localidad de Aras de los Olmos y a nuestro punto de inicio donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta magnífica ruta.

Nos queda por mencionar que hay un área recreativa cercana junto al Hotel y Complejo Aras Rural.
Terminada la ruta en la misma entrada al pueblo, hay un bar-restauramte que da comidas. Nosotros hemos tomado la cerveza de rigor y a casa.

Datos técnicos:
Recorrido: 12,55 km
Ascensión acumulada: 253 mts.
Tiempo en movimiento: 3h 8m
Tiempo total: 3h 43m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)

PictographRuins Altitude 3,046 ft

PictographCave Altitude 2,846 ft

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas May 26, 2021

Buena cronica Emilio, y buena, divertida y entretenida ruta, aunque hay muchos pinos caídos, han cortado muchas ramas que molestaban, y ahora con paciencia se puede pasar. Casi ha sido peor el barro que los pinos. Aunque no hemos tenido problenas en pasar. Un abrazo