Aras, Choza de los Pastores, Azuelo

Photo ofAras, Choza de los Pastores, Azuelo Photo ofAras, Choza de los Pastores, Azuelo Photo ofAras, Choza de los Pastores, Azuelo

December 29, 2019
December 2019

near Aras, Navarra (España)

22 de Diciembre de 2019

IBP Index:
( abrir enlace, abajo)

Ruta desde Aras, hasta el refugio "Choza de los Pastores", en las proximidades de las verticales rocas conocidas como las Dos Hermanas, realizando la vuelta prácticamente por el mismo camino.

Tras aparcar en la parte baja de Aras, junto a la carretera, iniciamos esta ruta por la pista que hay bajo la misma. Comenzamos en sentido descendente, para llegar rápidamente a la Ermita de San Isidro y la Fuente Vieja.

A partir de este punto, el camino se pone cuesta arriba. Vamos remontando el barranco de Valdeanuevas. La pista es muy cómoda, y la inclinación es muy suave, así que vamos ganando altura paulatinamente, acercándonos a los pinares. Nos desviamos ligeramente a la derecha en una bifurcación para llegar hasta el refugio "Corral de Ganuza", pero como tan solo llevamos una hora de trayecto aproximadamente, decidimos continuar, sin hacer parada. Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce.

Desde aquí, nos quedan unos metros de subida, hasta llegar al collado divisorio, desde el cual nos asomamos al otro valle, para contemplar Azuelo bajo las moles rocosas de la Sierra de Codés.

Cogemos aquí para comenzar el descenso,el camino de la izquierda, el camino de "cuestagolondrina", ahora en desuso. Por el perdemos altura muy rápidamente, hasta llegar a la población de Azuelo.

Salimos del pueblo por el "Camino del Monte", escorándonos ligeramente a la izquierda, para volver a ganar altura. Nos vamos aproximando al encinar. Pasamos junto a una fuente y nos desviamos en un cruce a la derecha. En poco tiempo y superando los tramos más fuertes de subida, llegamos al refugio "Choza de los Pastores", (perfectamente cuidado y acondicionado). Junto a el encontramos la fuente de Santa Engracia. Frente a nosotros se alzan las Dos Hermanas, esas dos moles calizas de paredes verticales, que tienen su historia mítica y de leyenda.

Tras el copioso almuerzo, para no perder las buenas costumbres, comenzamos el descenso hacia Azuelo, lo que nos lleva poco tiempo. Atravesamos el pueblo en su totalidad, en busca de la carretera. La cruzamos y encontramos la pista que remonta junto al Barranco del río la Mora. Esta pista, mucho más reciente que por la que descendimos, nos va a llevar hasta el collado por el que pasamos antes. En la subida también encontramos una fuente abrevadero, de reciente construcción.

Aligeramos el paso con la lluvia que nos acompaña durante toda esta subida, y alcanzamos el alto. Solo nos queda aproximadamente una hora de camino, volviendo sobre nuestros pasos, hasta Aras.

Este es un trayecto muy llevadero y cómodo, con espectaculares vistas a la Sierra de Codés, desde el collado. Los dos refugios que encontramos en la ruta, están perfectamente cuidados y acondicionados, y esto por el interés de todos, nos conviene mantenerlos, cosa que a día de hoy parece hasta difícil.
Técnicamente la ruta no tiene ninguna dificultad, pero debido a la longitud, es necesario tomarse su tiempo.

Tiempo real en movimiento 4 h 25'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado, (track y comentarios), es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographReligious site Altitude 1,946 ft
Photo ofERMITA DE SAN ISIDRO Y FUENTE VIEJA Photo ofERMITA DE SAN ISIDRO Y FUENTE VIEJA Photo ofERMITA DE SAN ISIDRO Y FUENTE VIEJA