Photo ofAranjuez 2018. Con la Mª Eugenia a la Casa del Pastor por los senderos del Revientayeguas y Valdelascasas Photo ofAranjuez 2018. Con la Mª Eugenia a la Casa del Pastor por los senderos del Revientayeguas y Valdelascasas Photo ofAranjuez 2018. Con la Mª Eugenia a la Casa del Pastor por los senderos del Revientayeguas y Valdelascasas

May 8, 2020
September 2018

near Aranjuez, Madrid (España)

Asfalto 0%
Pista 5%
Camino 5%
Sendero 90%

Ruta por los senderos de Valdelascasas y Revientayeguas con la María Eugenia en una mañana fresca de septiembre, tan fresca que nos cayó una tormenta del copón en 10 minutos.

Salimos desde el depósito de agua porque andábamos un poco vagos. Desde allí ya tomamos el primer sendero y nos dejamos de andar por este tipo de camino en todo el trayecto, que es lo que buscábamos.

Pasamos por los Corrales de Valdelascasas, restos del pasado trashumante de las encomiendas que gestionaba la Orden de Santiago en el Valle del Tajo. Está muy deteriorado pero se pueden apreciar todavía las estructuras y una cueva que se usaría de almacén o refugio en su día.

tras pasear por los senderos de la zona bajamos al Camino del Polvorín para atravesar el Arroyo del Hoyo del Moro, muy seco en esta época, que se sitúa sobre la Vereda del Vadillo de los Pastores, una vía menor de la transhumancia que practicaba La Mesta en sus rutas hacia los invernaderos de la Andalucía.

Tomamos el sendero de subida que nos lleva a la Casa de Los Pastores. Está en ruinas pero se ve todavía su bella factura en ladrillo y manpostería local, que debió de construirse a comienzos del siglo pasado o finales del XIX. También son interesantes las estructuras de sus alrededores que pueden chozos apoyados en huecos escavados en el terreno.

Seguimos por los senderos del Cerro Revientayeguas hasta que bajamos cerca de la planta de estiércol que hay al final de los cerros. Aquí está muy perdido el camino debido a que ya nadie lo usa. Andando un poco campo a través logramos llegar al Arroyo del Hoyo del Moro donde la María Eugenia logró encontrar una poza para bañarse, aunque poco después nos cayó un chaparrón encima. La María Eugenia toda mojada olía a perra mojada puag!!!!! como luego se estuvo revolcando por las retamas para oler a campo le tocó ducha en casa a la muy cochinona.

Tras recorrer el sendero subiendo el arroyo lo cruzamos y subimos por otro sendero hacia Valdelascasas. Luego ya decidimos irnos a casa a comer croquetas que la María Eugenia me decía que tenía mucha hambre.

espero que os guste
Un saludo

Aranjuez (498m)

C. de Valdelascasas (635m)

C. del Polvorín (582m)

C. Revientayeguas (588m)

PictographMonument Altitude 1,930 ft

Casa del Pastor (588m)

Casa del Pastor, en ruinas (588m)

PictographMonument Altitude 1,951 ft

Corrales de Valdelascasas (595m)

Depósito (579m)

Depósito de Agua en Valdelascasas (579m)

PictographLake Altitude 1,739 ft

Lago de Las Tortugas (530m)