ARANGOITI desde Usún

December 31, 2013
December 2013

near Usún, Navarra (España)

Subida desde Usún al Arangoiti, monte con excelentes vistas y cima afeada como otras ilustres (Artxueta, Ioar, Higa...), por la implantación de antenas, tan necesarias como feas. El progreso.
Desde el centro del pueblo tomaremos la pista que nos lleva a un picadero (de caballos), y que continuaremos hasta pasar el río Salazar a su salida de la Foz de Arbaiún. En esta época del año (fin de año), el río baja bravico.
Al atravesar el río podemos acercarnos dirigiéndonos a la derecha, a la ermita de San Pedro, que según cuentan, es la edificación más longeva de Nabarra. El tejado no tiene ninguna pinta de ser del SIX, pero bueno, nos lo creemos. No es nuestro caso, que siguiendo marcas blancas-verdes empezamos a ganar altura entre encinos cara a la cima.
El desnivel no es moco de pavo; casi 1000 m, así que mejor ir bien desayunados.
Una vez que salgamos del bosque, subiremos por fuerte pendiente entre bojes que en ocasiones nos cerrarán el paso, pero la cima está claro dónde está; arriba.
Tras coronar bajamos haciendo el camino más circular por pendiente suavizada, por una vaguada boscosa muy bonita.
El camino nos lleva de nuevo a la trazada que hicimos al subir, así que terminamos la bajada por camino conocido.
Una pena que la niebla y la nieve nos empañaran las espectaculares vistas desde la cima.