Arangas turbina llacia gobiu

March 17, 2019
March 2019

near Rozagás, Asturias (España)

Turbina es el pico más elevado de la sierra de Cuera, y su ascensión por el sur, bastante fácil, suele estar concurrida.
He empezado el ascenso en el puerto de Arangas, a dos kms del pueblo en dirección a Rozagas, pero también puedes seguir en coche la pista cementada hasta Los Conchizos, con lo que ahorras una hora de recorrido, entre la subida y la bajada.
Para el ascenso he tomado el camino del Monolito de Arangas, mucho más bonito que la subida habitual, que seguiremos al descenso. Hay una buena senda, y no hay pasos de dificultad, así que es muy recomendable, resulta muy vistoso y entretenido.
Luego, desde la majada del Oso, he ido hasta Turbina por una desviación hacia la derecha que tiene buenas vistas y, me parece, es muy posible que sea la forma más fácil de abordarlo.
La cima de Turbina es doble, y tiene grandes vistas. No merece la pena subirlo un día de niebla, eso desde luego.
En el descenso he visitado las cimas de Llacia y Gobiu, que son un buen complemento y permiten conseguir una mejor perspectiva del entorno. Por supuesto, esta prolongación es opcional, sobre todo si vas en grupo y las ganas de andar, después de Turbina, ya están en niveles mínimos.