Arangaitz - San Bartolomé - San Gregorio - Santa Bárbara, circular desde Osácar

Photo ofArangaitz - San Bartolomé - San Gregorio - Santa Bárbara, circular desde Osácar Photo ofArangaitz - San Bartolomé - San Gregorio - Santa Bárbara, circular desde Osácar Photo ofArangaitz - San Bartolomé - San Gregorio - Santa Bárbara, circular desde Osácar

June 5, 2022
June 2022

near Beorburu, Navarra (España)

Ruta circular variada y sencilla para una mañanera con 4 pequeñas cimas de las que San Bartolomé y San Gregorio son las más relevantes.

Aparcamos a la entrada de Osácar. Tras recorrer el pequeño pueblo y pasar una pronunciada curva a izquierda, encontremos un panel indicador. Giramos a la derecha tomando una pista que nos lleva a la cercana ermita de San Bartolomé de Gorostieta. Tras visitarla, nos adentramos con decisión en el bosque. Un camino señalizado con un cairn nos lleva primero a Goitasun, difuminada sepultura de la Edad de Bronce y luego a la también difuminada cima de Arangaitz, desde la que vemos el resto de cimas del día (ver foto en waypoint).

De refreso a la ermita, cruzamos una langa y un sendero señalizado con un cairn nos permitirá rodear la cima de San Bartolomé por su vertiente Norte para salir a un amplio collado (caseta y antena). De ahí ascendemos a la cima de San Bartolomé (vértice goedésico), con mejores vistas, especialmente sobre la Cuenca de Pamplona, que la anterior.

Volvemos al collado y nos dirigimos a la visible escarpada cima de San Gregorio. Para ello rodearemos la cota intermedia de Santa Bárbara por su lado Sur (camino claro). Tras un último esfuerzo alcanzamos la principal cima de la jornada: San Gregorio. A destacar los restos en su cima del antiguo monasterio románico de San Esteban y las vistas sobre la Sierra de Andía, desde Txurregui a San Donato.

De regreso, seguimos el cordal para subir a Santa Bárbara y de ahí descender al collado de la antena desde donde una nueva pista nos llevará de vuelta a Osácar.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.