ARALAR- Bosque hayas Goldaratz Iruaundi Astitz GR 20

Photo ofARALAR- Bosque hayas Goldaratz Iruaundi Astitz GR 20 Photo ofARALAR- Bosque hayas Goldaratz Iruaundi Astitz GR 20 Photo ofARALAR- Bosque hayas Goldaratz Iruaundi Astitz GR 20

September 27, 2009
September 2009

•   4.7 2 Reviews

near Goldáraz, Navarra (España)

RECORRIDO PENDIENTE DE DOCUMENTAR CON DETALLE.
ARALAR. Vuelta circular sencilla, casi toda por bosque de hayas, entre la A-15, cerca del famoso paso de Dos Hermanas, y varios pueblos del SE de Aralar (Astitz, Oderitz y Madotz).
¡Atención! Parece más sencilla realizarla en sentido antihorario, el contrario al que hicimos nosotros. Es decir, tomando el cruce del GR 20 de Goldaratz hacia la derecha, hacia el norte, y regresando por el sur.
La subida desde Goldaratz hacia el bosque de la derecha (norte) es más tendida y sencilla. Presenta un desnivel asequible.
Excursión fácil para realizar con la familia o amigos no demasiado montañeros.
De los 11 km, unos 7 son por un magnífico bosque de hayas.
Recorrido realizado el 25-09-2009 por Agustin Lazkoz, Xabier de Vicente y Javier Juanes.
Como he mencionado al principio, próximamente la documentaré con detalle.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

LARRAZPIL

Larrazpil 1.066

Alambrada_con_paso

Vivero y fin pista desde Astitz

Vivero_y_fin_pista_desde_Astitz

• Photo of ateirra
    ateirra Aug 6, 2010

Como nos sugiere Javier, el 06.08.2010 he realizado la ruta tomando el primer cruce a la dcha. y ha sido una preciosa y relajante ruta mayormente entre bosque. Las vistas desde Iraundi son excepcionales. Gracias a Javier

• javiurra78 Jan 4, 2013

Buenos días. El otro hice me descargué esta ruta en el gps y.........o la ruta no está bien o no es una ruta para hacer en familia porque hay tramos del bosque que tela.....!!

Bonito mucho.....pero ya te digo que algo no me cuadra!!!!

Gracias

Javier Juanes Jan 4, 2013

Buenos días, javiurra78 y demás montañeros.
    Acabo de leer tu comentario sobre los problemas que tuvisteis por el bosque haciendo la ruta con la familia.
    Lo siento, de verdad, porque si hay algo que quiero lograr es precisamente animar a la gente a que disfruten del monte, sobre todo a familias, amigos...
    Somos un grupo de amigos, muy aficionados al monte, que hacemos con frecuencia rutas "complicadas" más por la orientación y falta de señalización que porque el terreno sea difícil.
    Pero, eso sí, utilizamos mucho los mapas, la brújula y el gps.
    Al final es utilizar la experiencia de años en el monte.
    Para mí este recorrido es muy fácil, como para ir con amantes de la Naturaleza en general, niños, etc.
    Pero reconozco que hay una parte, en el SO del recorrido, en la q

Javier Juanes Jan 4, 2013

Comentario para javiurra78, familias y aficionados no demasiado montañeros.
    Leyendo tu comentario (javiurra78) entiendo qué es lo que os pudo ocurrir y reconozco que hay una parte del recorrido (zona SO) en el que no existe camino o senda y en el que hay emplear el gps, la brújula o la lógica.
    La mayor parte de los recorridos que voy poniendo en esta fenomenal página web los documento con mucho detalle en un blog (www.juanesjavier.net), con gran cantidad de mapas, texto, fotos..., hasta el punto de que considero que se pueden realizar sólo con los mapas superdetallados que ofrezco, sin gps.
    Pero este recorrido todavía no lo he documentado.

De todas formas, os animo a que accedáis al blog mencionado, porque encontraréis propuestas para todos los niveles muy curradas y documentadas.
    javiurra78, siento de verdad que tuvierais dificultades, aunque disfrutasteis del hayedo.

• javiurra78 Jan 4, 2013

Tranquilo Javier, son cosas que pasan, pero escribo para que otra persona lo tenga en cuenta. Yo fuí con gps y no tuve ningún problema, pero como bien dices, hay una parte dentro del bosque de hayedo, por la mitad más menos del recorrido.... donde sin gps estás perdido....a menos que lleves un buen mapa y brújula...pero claro, para mi esto no es un paseo familiar.

Simplemente eso. La ruta es preciosa no obstante

Un abrazo

• elgermartin Sep 1, 2013

tras haberme descargado la ruta en mi gps hemos intentado hacerla como una mañanera pues nos gusta la zona. Para mi gusto hay demasiada pista y luego la ruta cuando hace el bucle pasado astiz choca con una alambrada a la que no le vimos la continuacion por mucho que nos lo indicaba el track. O ha crecido mucho la maleza o esta mal tomado. Volvimos al punto de inicio cogiendo una verde y blanca.

• jirisarr Aug 18, 2014

Hola a todos, yo la he hecho hoy, 18 de agosto de 2014, y estoy de acuerdo con los que dicen que no es tan sencilla, con gps y paciencia se puede hacer, pero sin tu ruta en el gps es complicado hacerla. Los problemas empiezan en la zona que dice elgermartin al pasar la alambrada no hay camino, la única solucion es tirar de gps y de tracks, ademas están talando hayas en esta zona de sin camino, lo que complica un poco el seguir el trazado que tu indicas, se puede hacer como dices, pero con gps y con cuidado.

Por cierto, los problemas empiezan en la alambrada si se hace la ruta saliendo de Goldaraz a la derecha, viniendo de la zona de Astiz, vamos, por la zona de menos pendiente.

• Javiurrutia06 Aug 13, 2018

Hicimos la ruta ayer mismo con un día muy caluroso, 32 grados. El bosque es magnífico. Llevaba tiempo queriendolo andar. Hicimos de Goldaratz a Astiz y subida a Larrazpil. Es más lógica la ascensión y es un disfrute. Pero no carente de dificultades. Una vez se deja la pista que sube de Astitz, no encontramos ningún camino subiendo por el bosque, fuimos dando bandazos por la alambrada y roquedos, tratando de seguir la ruta con el GPS del teléfono. cruzamos numerosas veces la alambrada, por los pasos que indican vuestras fotos, pero no había forma de seguir sendero. Llegamos a Larrazpil tirando de GPS. No es fácil la subida al no haber caminos, si bien el bosque es una gozada. Una vez en Larrazpil, llegamos al dolmen, precioso por cierto, caminando hacia el sur, guiados por el sol. La vuelta siguiendo las marcas del GR. Pero la subida desde la pista de Astiz a Larrazpil, no es para todos los públicos. Hace falta experiencia y conocimiento del monte.

• Photo of ramuer
    ramuer Jul 11, 2019

Buena ruta para un día caluroso, discurre entre bosques de hayas. Nosotros cambiamos algo el recorrido para evitar pistas de cemento. Muy recomendable.

Javier Juanes Jul 11, 2019

Muchas gracias por tu comentario positivo. La verdad es que es un bosque para "perderse" y disfrutar

• Photo of ldealava
    ldealava May 8, 2021

Muchísimas gracias por la ruta
    Todo por GR salvo un par de kilómetros que son intuitivos pero incluso divertidos por ir orientándose con GPS
    Cuidado con la subida a Iruiaundi si está húmedo o mojado

Javier Juanes May 8, 2021

Muchas gracias por tu comentario