ARAIA - MAS DE GUAL - MAS DEL LLOSAR - BARRANC DEL LLOSAR

Photo ofARAIA - MAS DE GUAL - MAS DEL LLOSAR - BARRANC DEL LLOSAR Photo ofARAIA - MAS DE GUAL - MAS DEL LLOSAR - BARRANC DEL LLOSAR Photo ofARAIA - MAS DE GUAL - MAS DEL LLOSAR - BARRANC DEL LLOSAR

3 hours
February 24, 2022
February 2022

near Araya, Valencia (España)

ARAIA - MAS DE GUAL - MAS DEL LLOSAR - BARRANC DEL LLOSAR

Ruta completa y exigente en l'Alacalatén por los términos de l'Alcora y Llucena, entre Araia y el Mas del Llosar. Pasaremos por zonas interesantes como la mina de arcilla, el Mas de Gual, la Font y el Mas del Llosar, y el espectacular recorrido por el interior del barranco del Llosar.

Aparcamos en la entrada de Araia, al lado del bar, empezamos caminando por la calle del Molí y en la última casa tomamos un camino que baja al barranco del Llosar y lo cruza por encima de unas piedras para salir a la pista que nos lleva a la mina de arcilla, ahora abandonada y donde encontramos unas cabras haciendo guardia. Cruzamos la mina y salimos a la pista superior que va de Araia a la Masía del Moro. Vamos por la izquierda un par de kilómetros para abandonarla en una bifurcación a la derecha que baja a unos campos de cultivo en la Foieta de Sardina, para luego tomar la senda de la izquierda que lleva al Mas de Gual.
Desde el Mas tomamos un sendero que empieza a ascender por un camino empedrado haciendo continuas revueltas hasta alcanzar la parta alta y luego una pista que seguiremos a la derecha hasta un desvío a la izquierda donde sale la senda que nos llevará hasta la fuente y Mas del Llosar. No subimos al Mas sino que continuamos por un camino a la derecha y a la primera bifurcación debemos tomar la izquierda (nosotros nos pasamos y tuvimos que bajar unos metros mas adelante) que se mete en un campo donde tenemos que cruzar el barranco y salir a la pista anterior. Ahora seguimos unos metros a la izquierda hasta una bifurcación por un camino poco visible que nos desciende al interior del barranco del Llosar, por el que seguiremos durante un kilómetro. Un kilómetro divertido pero con algún tramo complicadillo donde debemos destrepar, en especial una pared vertical a mitad del trayecto donde la tenemos que salvar por la izquierda. Finalmente saldremos del barranco por un camino ascendente a la izquierda que nos lleva a las espectaculares paredes que se utilizan para la escalada y a las que nos acercaremos para poder avanzar para llegar a la senda que baja de la carretera y del mirador del Salt del Cavall. Esta senda nos llevará hasta la explanada que se utiliza para aparcar junto al camino de Araia a les Coronetes, y que seguiremos por la derecha para desviarnos por un sendero a la izquierda nada mas pasar una masía con un par de paranys. Esta senda desemboca en una pista con campos de cultivo y un poco más adelante encontramos una bifurcación que seguiremos a la derecha para alcanzar la entrada de Araia y dar por finalizada esta buena ruta.
La calificación de difícil es para el público en general, ya que para los acostumbrados a la montaña no presenta excesivos problemas el paso por el barranco del Llosar.

PictographCar park Altitude 1,265 ft

IZAQUIERDA A BARRANCO

ESTRECHAMIENTO BARRANCO

PictographRisk Altitude 1,850 ft
Photo ofPARED BARRANCO - SALVAR POR IZQUIERDA Photo ofPARED BARRANCO - SALVAR POR IZQUIERDA Photo ofPARED BARRANCO - SALVAR POR IZQUIERDA