Photo ofAraia / Lucena del Cid : Barranc Salt del Cavall y regreso por el Barranc del Llosar Photo ofAraia / Lucena del Cid : Barranc Salt del Cavall y regreso por el Barranc del Llosar Photo ofAraia / Lucena del Cid : Barranc Salt del Cavall y regreso por el Barranc del Llosar

February 3, 2024
February 2024

near Araya, Valencia (España)

Hoy teníamos ganas de diversión y aventura, nos hemos desplazado hasta Araia, una pedanía de Alcora para aventurarnos por dos barrancos y alguna senda medio perdida en el termino municipal de Lucena del Cid, donde discurre toda la ruta.
La calificación de DIFICIL, se debe a que se recorren dos barrancos por el cauce pedregoso, ( sin senda ) salvando todos los obstáculos que van apareciendo, teniéndose que realizar en ocasiones pequeñas trepadas o destrepes con ayuda de las manos y con los 5 sentidos, buscando el paso mas fácil o menos arriesgado.
Nosotros hemos llevado una cuerda de unos 8/ 10 mtrs. que hemos utilizado en algunas ocasiones para salvar algún punto peligroso en el barranco del Llosar que íbamos descendiendo ya de regreso.
El barranco del Salt del Cavall, es mas conocido por la gente y mas fácil, lo hacemos en sentido ascendente, el del Llosar es mas cerrado y con mas desnivel, pero con precaución, buena forma y experiencia no tiene ningún problema.
También añadir que un tramo de senda intermedio entre los dos barrancos esta bastante abandonado, es un largo tramo de 1,6 km. en ascenso desde un bancal de olivos hasta llegar a la crta. CV- 193, la senda existe y es bastante visible, en algunos puntos se confunde con la vegetación de romeros y aliagas que la cubren y tendremos que visualizar el track para orientarnos y no perdernos, es incomoda por los pinchazos de las aliagas y recomiendo pantalón largo y manga larga y aún así nos vamos a pinchar.
Es una ruta para divertirse e integrarse en el paisaje agreste y espectacular, no apta para todo el mundo, pero muy bonita e interesante que no defraudara a los senderistas aventureros, agiles y con experiencia en este tipo de ambientes y entornos.

-- Llevar descargada la ruta en GPS para visualizarla cuando sea necesario.
-- La ruta no esta señalizada en ningún punto y en algún tramo es mala de seguir.
-- No hay fuentes en la ruta.
-- Llevar calzado con buen agarre para las rocas.
-- Pantalón y manga larga.
-- Desde Araia hay que transitar por una pista de tierra estrecha que tiene algunos baches, para llegar al punto de inicio, a día de hoy se puede pasar con un turismo y estacionar en el inicio donde caben 7 u 8 coches.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, duración, dificultad, puntos de interés, etc...esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACION ORIENTATIVA.
Además al tratarse de entornos en la naturaleza, estos cambian , según la época del año, la climatología y otras circunstancias por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta, será siempre bajo tu responsabilidad.

Salt del Cavall

Desfiladero del Salt de Cavall

Tolls

Cascadita seca

Estrecho

Derecha, salir del barranco

Izquierda senda

Fin de olivos, derecha senda difusa y tapada

Derecha

Cruzar barranco y senda

Carretera, seguir izquierda por ella

PictographMine Altitude 2,181 ft

Mina

Izquierda, Bajada al barranco por senda poco visible

Barranco del Llosar

Photo ofPared vertical del barranco, pasar por la izquierda Photo ofPared vertical del barranco, pasar por la izquierda Photo ofPared vertical del barranco, pasar por la izquierda

Pared vertical del barranco, pasar por la izquierda