Araia - Bco Salt Cavall - Les Clapisses - Creu Torremundo

Photo ofAraia - Bco Salt Cavall - Les Clapisses - Creu Torremundo Photo ofAraia - Bco Salt Cavall - Les Clapisses - Creu Torremundo Photo ofAraia - Bco Salt Cavall - Les Clapisses - Creu Torremundo

March 5, 2022
March 2022

near Araya, Valencia (España)

Ruta circular por pistas y sendas muy pisadas. Desde la Creu Torremundo se sigue el PR-CV 120 hacia Araia.

Ahora bien, el recorrido por el barranco tiene tramos que requieren alguna pequeña trepada sin dificultad y, como en todo barranco, el firme es pedregoso y puede resultar incómodo. También hay que salvar un desnivel de unos 180 metros por una pedrera. Por estos motivos la he catalogado como moderada.

Desde la pedanía de Araia, una pista nos acerca hasta la zona de inicio donde se puede dejar el coche.

El inicio de la ruta es por pista marcada como PR (PR-CV 120), pero que al cruzar el Bco. Salt del Cavall la dejamos para internarnos en él por la izquierda.

Tenemos un bien tramo por el barranco. A veces más abierto, otras mas encañonado y siempre sensacional. Para salvar algunos desniveles abruptos en ocasiones hay que hacer alguna sencilla trepada y otras buscar la senda que por la izquierda o derecha los esquiva. Es tan bonito y entretenido que se hace corto.

Al llegar a un cruce con una pista, dejamos el barranco por la derecha. La pista cruza varias veces el barranco hasta que en un punto gira a la derecha e inicia una rápida ascensión. Esta zona presenta algún campo de cultivo de almendros y olivos y muchas masías.

En una curva a la derecha dejamos la pista por la izquierda para meternos en un pequeño campo de olivos y dirigirnos directamente a una pedrera.

Subimos por la pedrera con paciencia. No es muy empinada, pero salva un buen desnivel. Al final, llegamos a un murillo de piedra y, sin cruzarlo, giramos a la izquierda.

En este tramo hay más trochas que sendas. El murillo de piedra, siempre a nuestra derecha, es nuestra referencia. Buscando trochas/sendas nos dirigimos a la Loma Les Clapisses identificable por la antena.

Poco a poco la senda se hace más clara y alcanzamos la loma con unas buenas vistas de 360 grados y el Penyagolosa al alcance.

Ahora seguimos la pista que asciende a las antenas, pero de bajada. Tras un buen rato y justo al salir de un atajo de la pista, llegamos a un cruce de pistas y tomamos la que asciende. Más adelante se hace senda y rodea el Tossal de la Palmereta.

Nosotros nos desviamos para alcanzar la cima del tossal, desde donde se puede ver la la Creu Torremundo y la senda de ascenso.

Descendemos del tossal por la directa hacia la senda que por la loma sube a la Creu. Aquí enlazamos con el PR-CV 120 que nos devuelve al punto de partida, aunque el inicio lo hagamos por una senda paralela alternativa.
La senda desciende cómodamente hacia el barranco, cuya entrada podremos ver en la lejanía. Por el camino veremos múltiples cruces de peregrinos hechas con madera, hierro y piezas de motos.

Cuando la senda desemboca en una pista, la tomamos por la izquierda y la seguimos hasta el punto de inicio.