ARAIA: BARRANCOS DEL SALT DEL CAVALL Y LA LLOSA

Photo ofARAIA: BARRANCOS DEL SALT DEL CAVALL Y LA LLOSA Photo ofARAIA: BARRANCOS DEL SALT DEL CAVALL Y LA LLOSA Photo ofARAIA: BARRANCOS DEL SALT DEL CAVALL Y LA LLOSA

October 1, 2016
October 2016

near Araya, Valencia (España)

ARAIA: BARRANCOS DEL SALT DEL CAVALL Y LA LLOSA

Exigente ruta por l'Alcalaten para visitar una de las zonas mas impresionantes de Castellón como son el mas conocido barranco del Salt del Cavall y el menos conocido barranco de Araia o del Llosar, no por ello menos espectacular.

Aparcamos el coche en la pista del camí del Roglet, una vez pasado el mas en una zona de cruce de caminos, y seguimos la pista que llevamos dirección Llucena. A los pocos metros nos encontramos con la rambla del barranco del Salt del Cavall, abandonamos la pista y nos introducimos en ella por la izquierda. Ya no la abandonaremos en más de tres impresionantes kilómetros en donde pasaremos por bonitas zonas y por cortados espectaculares, fáciles de seguir aunque en ocasiones debemos hacer alguna trepadita.
Al final justo antes de cruzar una pista nos desviamos a la izquierda por un camino poco claro que se interna en unos bancales y donde hay que tirar mano del GPS para encontrar la ruta buena. Seguimos por una espesa y tapada senda que sube progresivamente hasta llegar a la carretera CV-193 que va de Argelita a Llucena.

Aquí giramos por la senda de la izquierda, sin tocar la carretera, que se dirige hacia donde tenemos el coche. Se trata de un bonito camino empedrado en bastantes tramos y donde tenemos la posibilidad de visitar el mirador a lo alto del Salt dell Cavall desviándonos a la izquierda en un camino enfitado. Pero en esta ocasión lo dejamos pues tenemos idea de hacer la variante del barranc de la Llosa, por lo que continuamos hasta un cruce de sendas donde nos desviaremos a la izquierda para encarar el barranco. Las vistas del paisaje son impactantes y poco a poco nos vamos introduciendo el el lecho del barranco, y ahora no hay mas camino que seguirlo por dentro, esquivando los grandes bloques de la mejor manera posible. El barranco se va haciendo entretenido y nos divertimos de lo lindo superando obstáculos. Finalmente cuando el barranco se va encerrando por los matorrales nos salimos de él por un sendero a la izquierda que nos lleva a una finca en donde tomamos la pista de tierra que nos vuelve a orientar hacia Araia.

En menos de un kilómetro de pista y en una curva muy cerrada tomaremos un desvío a la izquierda por una senda difícil de seguir y en la que tenemos que seguir la crestera hasta el final para iniciar un descenso muy bonito por un antiguo y trabajado camino empedrado que nos bajará hasta el Mas de Gual, casi abandonado. A partir del mas sólo non falta seguir la pista que nos conducirá al punto de inicio en unos veinte minutos.

La ruta es muy bonita pero tiene la dificultad de no estar marcada y en algunos tramos es difícil de seguir. Una lástima pues es muy interesante y con muchos puntos para recordar. Recomendable llegar GPS para las zonas conflictivas.

PictographCar park Altitude 1,509 ft

MAS DE GUAL

• Photo of José Antonio Barba ortiz
    José Antonio Barba ortiz Dec 7, 2020

Bonita ruta.. La pistadespues del salto caballo hacia la carretera ests un poco perdida. Pero como lo otro es tan bonito pasa desapercibido. Me ha gustado mucho