Aracena - Santa Ana la Real (Complejo turístico los Veneros)

August 24, 2014
August 2014

near Aracena, Andalucía (España)

Aracena - Santa Ana la Real (Complejo turístico Los Veneros).

Ruta muy bonita y suave que recorre los pueblos de Aracena, Linares de la Sierra, Alajar y Santa Ana la Real.

Su dificultad esta en los 18KM, se hace en 4´30 horas a un ritmo suave. En todo momento vamos entre la vegetación predominante de la Sierra de Aracena. Es una ruta para hacer muchas fotos y recrearse en el paisaje.

Visitamos Aracena con las Grutas de las Maravilla, el museo del jamón y su castillo. Partimos de Aracena a Linares de la Sierra con un recorrido de 5KM, con un paso tranquilo. Nos encontramos con Linares de la Sierra pueblo con 340 habitantes. Es un municipio de los que mejor conserva la arquitectura típica serrana de la zona, por ello fue declarado "Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, el día 8 de Marzo de 2005". Veremos Los “Llanos” o “Cuadros”. Llaman así los linarenses al empedrado artesanal artístico que realizan ante la entrada de sus viviendas con formas decorativas geométricas muy trabajadas. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del s. XIX.

Seguimos nuestra ruta con dirección a Alajar a una distancia de 4,8KM siguiendo con nuestro paso relajante entre sombra y mucha vegetación. A lo lejos se ve su Iglesia de notable dimensiones. Una vez en Alajar visitamos la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Situada en la Peña de Arias Montano, y dedicada a la Stma. Reina de los Ángeles, donde disfrutamos de un merecido descanso y disfrute de las vista de la zona. Y ademas de disfrutar de unos pequeños negocios con unos precios muy pero que muy asequibles en cuanto a productos, bebida y productos de la zona.

Después de este merecido descanso, seguimos hacia Santa Ana la Real, es un típico pueblo serrano de calles empedradas y fachadas encaladas. Sobre los tejados rojizos, surge un variado "museo" de chimeneas. Nuevamente con un caminar suave y dado a la contemplación nos recibe en Santa Ana la real,a la sombra de un hermoso nogal, cuando ya las últimas casas abren el pueblo al campo, una hermosa fuente de tres caños colocados simétricamente en un cuerpo hexagonal de cerámica vidriada y cuyas aguas son recogidas por un pilar circular hecho de piedra. Una vez en el pueblo nos dirigimos para terminar la ruta, al Complejo turístico los Veneros, donde disfrutamos de un merecido descanso. Destacando de este complejo como bandera la tranquilidad y el trato humano que se dispensa.

Espero a quienes la hagais que la disfruten tanto como nosotros, no tiene pérdida y repito al final de la ruta disfrutareis de un complejo donde el descanso y el buen comer y beber, junto con el trato afable del personal os hará olvidar las penas.