Aracena - San Ginés - Era Rasa - Los Marines - Aracena

Photo ofAracena - San Ginés - Era Rasa - Los Marines - Aracena Photo ofAracena - San Ginés - Era Rasa - Los Marines - Aracena Photo ofAracena - San Ginés - Era Rasa - Los Marines - Aracena

January 16, 2017

near Aracena, Andalucía (España)

Sendero realizado el Sábado 14 de enero de 2017. Empiezo a eso de las 8.30, desde la bella localidad onubense de Aracena (Avda. de los Ángeles), sendero señalizado que va desde Aracena hasta Linares de la Sierra. Todo transcurre con normalidad hasta que a poco de llegar a Linares,, y tras pasar un puente (siguiendo indicaciones de mapa) en vez de girar a la izquierda como me indica una flecha en una cancela, hacia Linares, sigo recto y tras salir a una pista y pasar varios cortijos llego a la carretera HU-8105 y ahí empiezo una senda,, que creo que es la del "alto del chorrito" pero no es así, el sendero acaba y sigo subiendo para tratar de ver el punto geodésico, al no localizarlo, cresteo la Sierra de San Ginés,, veo a lo lejos unas antenas de telefonía y me dirijo hacia ellas, sentido Aracena, así llego por casualidad al primer punto geodésico de la jornada,, el de San Ginés, donde antaño había una ermita a la que los vecinos de Aracena acudían en Romería. Actualmente hay un punto Geodésico, un pluviometro y las ruinas mencionadas. No contento con este hallazgo,, sigo cresteando en busca del ERA RASA, dirección Linares de la Sierra,, hasta que llego a un cortijo, donde tras hablar con el dueño, me indica que lo mejor es salir a la carretera N-433, dirección los Marines, y desde ahí subir hacia el pico era rasa o mojón del soldado como es conocido, Así hago, y tras seguir varias indicaciones y un poco cansado ya,, llego al pico era rasa,, con unas fabulosas vistas de Linares de la Sierra, Alájar.. etc.. la vuelta la realizo por el sendero oficial,, hasta Los Marines, donde almuerzo y de vuelta cojo el sendero oficial que va desde esta Localidad, hasta Aracena. Fin de la aventura,, en dos semanas otra..

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Crure izquierda, sendero oficial

PictographInformation point Altitude 2,421 ft

Cartel cruce derecha

cogemos a nuestra izquierda, pasamos dos cadenas pero abiertas al publico, si bien tienen un cartel de prohibido el paso peatonal

PictographDoor Altitude 2,631 ft

Pico Era Rasa

PictographPicnic Altitude 2,372 ft

Los Marines

merecido almuerzo, tras unos 15 kilómetros caminando, subiendo collados, monte a través,,

Paseo Murales de la Sierra

Cruce derecha, cartel

Camino desde Los Marines hasta Aracena.. todo recto, sin desviarse.

muy mal olor lo notareis al pasar a su lado...

PictographInformation point Altitude 2,320 ft

llegando a Aracena

Entrada Aracena

• Photo of En Plan Senderismo
    En Plan Senderismo Mar 13, 2017

Hola que tal!! Podrías decirme cuánto tiempo tardaste en hacer la ruta completa? En el track no viene ni el tiempo total ni el tiempo en movimiento. Gracias.

• Photo of JuanCarlos23
    JuanCarlos23 Apr 18, 2017

COMPLICADO,, PORQUE ME PERDÍ,, Y TRAS DEJAR EL SENDERO A MI DERECHA, TRAS PASAR UN PEQUEÑO PUENTE ANTES DE LLEGAR A LINARES DE LA SIERRA,, CRUCÉ UNA CARRETERA QUE VA HACIA LINARES Y ESTUVE SUBIENDO UN MONTE,, Y AL FINAL LLEGUÉ AL PICO SAN GINÉS,, QUE NADIE EN ARACENA CONOCÍA, POR CIERTO,, Y DESPUES FUI POR LA CUERDA DE ESA SIERRA, ,BAJANDO A LA CARRETERA QUE LLEGA A LOS MARINES, Y AHÍ ME INCORPORÉ AL CARRIL OFICIAL,, PERO NO ESTÁ SEÑALIZADO EL DESVÍO A LA IZQUIERDA PARA LLEGAR AL PICO ERA RASA,, ASÍ QUE ME LO PASÉ Y SEGUÍ PERDIDO, ,AL FINAL,, LO LOCALICÉ Y BAJE POR EL SITIO OFICIAL,, CERVECITA EN LOS MARINES, Y COGI UN SENDERO QUE VA DESDE AQUI HASTA ARACENA,, SI NO TE PIERDES,, NO CREO QUE TARDES MAS DE 4 O 5 HORAS...