Aracena-Los Marines-Fuenteheridos (lineal. Regreso en bus)

Photo ofAracena-Los Marines-Fuenteheridos (lineal. Regreso en bus) Photo ofAracena-Los Marines-Fuenteheridos (lineal. Regreso en bus) Photo ofAracena-Los Marines-Fuenteheridos (lineal. Regreso en bus)

February 27, 2022
February 2022

near Aracena, Andalucía (España)

Ruta lineal desde Aracena a Fuenteheridos, pasando por Los Marines.

Una opción es ir en autobus a Aracena (nuestro caso) o aparcar junto al Lidl y Mercadona, donde inicia el sendero (12 Km) junto a unas naves industriales; caso de ir en el autobús de Damas, a la longitud original del sendero hay que añadir casi 2 Km desde el apeadero al comienzo oficialde la ruta y la cuesta de subida desde la parte baja aracenera hasta allí.

El regreso a Aracena, por la tarde, se hace en autobús de línea de Damas (actualmente, sólo sábados y domingos).

El primer tramo de la ruta (Km 9 aprox.) es más bonito e interesante; el segundo, de Los Marines a Fuenteheridos, no lo es tanto y con la ruta algo más abrupta.

Tiene relativa bastante sombra y sin cuestas pronunciadas; quizá, la mayor sea desde el apeadero de autobuses de Aracena hasta coronar el pueblo en la zona de Mercadona.

La mayor parte del itinerario, salvo las cercanías de Los Marines-arroyo Guijarro, se sigue el camino real o cordel del Valle de las Buervas (sendero de largo recorrido, GR-41, desde Barrancos, Portugal, a Sevilla), con tramos muy bien conservados que permiten el paso de turismos y otros deteriorados, con afloramientos rocosos, pedregales, cárcavas y torrenteras.

Se realizan muchos cruces con caminos secundarios o de servicio a fincas, pudiendo incurrirse en errores; por lo que se recomienda estar atentos a la señalización y a las alarmas sonoras de Wikiloc.

PictographBus stop Altitude 2,345 ft

Fuimos en la línea regular de Damas. De ahí subimos todo el tiempo por el centro (Ayuntamiento, plaza Marqués de Aracena...) hasta la rotonda del Lid-Mercadona (hay paso peatonal elevado sobre la carretera N-433 a Portugal). El bar del apeadero tiene churros o 'calentitos' y aseos. (por las tardes, cerrado sin fuente de agua ni aseos)

Coronado el pueblo, en la zona de los supermercados ya aparece la prinera señal junto a las naves industriales.

PictographTree Altitude 2,191 ft

PictographFauna Altitude 2,202 ft

Siesta del carnero, versión porcina

El ganado de cerda, tan propio de la dehesa onubense

El suelo es bastante bueno, aunque aquí desaparece la senda y afloran rocas

Dehesa ovejuna

Esta parte, abierta de arboleda es bonita, soleada y con fincas de ganado lanar.

Giro en ángulo recto, tomando la dirección a Cortelazor.

PictographRisk Altitude 2,174 ft

PictographRiver Altitude 2,138 ft

La cañada real sigue de frente, pero viramos a la izquierda sobre el arroyo para subir hacia el pueblo por una senda paralela al curso de agua. Es la zona más bonita del recorrido.

PictographRiver Altitude 2,162 ft

Aroyo Guijarro. Vadeo, paso pescador. Dos veces

Cuando el caudal suba, puede se complique progresar por los taludes de la riberas para continuar el camino.

PictographReligious site Altitude 2,318 ft
Photo ofLos Marines: Cementerio. Piedra Majalino. Photo ofLos Marines: Cementerio. Piedra Majalino. Photo ofLos Marines: Cementerio. Piedra Majalino.

Los Marines: Cementerio. Piedra Majalino.

Entramos en Los Marines por esa zona. Pasamos ante el cementerio que queda a nuestra derecha. Unos metros más arriba, en la esquina de las primeras casas, aparece la 'Piedra Majalino', donde se machacaba la fibra del lino; también, sitio de fusilamientos en al Guerra Civil (junto al cementerio, para no ir muy lejos con los cadáveres).

Mirador Cercado de Pérez

Tras pasar la plaza del Ayuntamiento, subimos al Barrio Alto. Buen sitio para descansar con hermosas vistas. De ahí tomamos una callejuela que da al sendero. http://www.losmarines.es/es/municipio/historia/

El sendero sigue por la cárcava, aunque no lo parezca. Estar atentos.

PictographRisk Altitude 2,371 ft

PictographRiver Altitude 2,140 ft

Se nota la sequía

Vemnos en la puerta de una finca una señal indicativa para los que vienen de Fuenteheridos.

PictographRisk Altitude 2,248 ft

Hay que tener cuidado, a pesar de la visibilidad, pues es la carretera que viene de Portugal y va hacia la Ruta de la Plata, con mucho tráfico.

Entrada a Fuenteheridos

Llegamos a la plaza del Coso por la calle del Camino de Los Marines. La etimología del toponimio tiene origen leonés: “Fonte”, manantial, “Ferido”, la fuente del turno de riego; con indudable reminiscencia al reino de Léon de donde provenía Fernando III El Santo, quien con sus nobles conquistó toda esta zona (nótese el complemento de "de León" en la denominación de muchos pueblos del Sur pacense y del Norte onubense: Calera de León, Cañaveral de León...). Hay que recrearse en la Pza. del Coso, la fuente de los Doce Caños, el nacimiento del río Múrtigas, en su caserío y callejuelas, la parroquia, el balconcillo o púlpito de la Sta. Trinidad... su hostelería y tiendas de poductos autócnotos serranos. http://www.fuenteheridos.es/es/