Aracena-Linares dela Sierra (Circular)

Photo ofAracena-Linares dela Sierra (Circular) Photo ofAracena-Linares dela Sierra (Circular) Photo ofAracena-Linares dela Sierra (Circular)

November 25, 2022
November 2022

near Aracena, Andalucía (España)

Ruta organizada y realizada por el CD TALAVERA NATURALMENTE
Aracena es un municipio del norte de la provincia de Huelva, dentro del parque natural denominado Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la comarca de la Sierra de Aracena, espacio que geológicamente corresponde a la unidad surportuguesa-onubense de Sierra Morena. Se accede a la localidad a través de la carretera N-433 que une la A-66 con la frontera portuguesa, por la A-479 que la enlaza con la cuenca minera onubense y por otras carreteras comarcales a pueblos de la zona.

Iniciamos la ruta en la explanada del Ferial, donde hay aparcamiento para autobuses, giramos a la derecha hasta una rotonda, donde continuamos a la izquierda por una zona de chalets adosados y llegamos al lugar donde se inicia la ruta señalizada, giramos a la izquierda y enseguida a la derecha saliendo del casco urbano por un camino de olivos y bosque mediterráneo, a veces adehesado, y con indicadores de postes y carteles de madera.

Después de algunos fuertes descensos, a aproximadamente seis kilómetros desde el inicio, entramos en la localidad de Linares de la Sierra, pequeño y bonito pueblo con calles empedradas y curiosos dibujos en las “alfombras” o "llanos" de las casas con piedras de dos colores y un lavadero circular en la Fuente Nueva, símbolos del municipio.

Después de un pequeño paseo por las estrechas calles salimos del pueblo en dirección sur, cruzamos el arroyo Plamencia y vamos siguiendo el camino en dirección SE, que va girando poco a poco a dirección E, pasamos por dos veces unas porteras para el ganado que volveremos a cerrar tras nuestro paso y ,ya en dirección NE, tras una fuerte cuesta nos dirigimos hacia la entrada a la población de Aracena, que atravesamos casi en su totalidad para llegar a la parte alta donde teníamos previsto reponer fuerzas en un conocido restaurante de esta turística y bella localidad, y así lo hicimos.

Cualquier época es buena para hacer la caminata excepto en verano o días de mucho calor.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

Distancia recorrida: 13,85 km

Inicio

A la izquierda

En la rotonda

Inicio de la ruta señalizada oficial

A la derecha

A la izquierda

Entrada a Linares de la Sierra

Lavadero

Fuente y lavadero circular cerca del ayuntamiento

PictographBridge Altitude 1,555 ft

A la izquierda, puente

Desvío a la izquierda

PictographDoor Altitude 1,649 ft

Portera

Primer paso de cancela ganadera que debemos dejar cerrada

PictographDoor Altitude 1,691 ft

Segundo paso de cancela ganadera que debemos dejar cerrada

PictographCar park Altitude 2,239 ft

Fin de la ruta

Atravesamos el casco urbano de Aracena para terminar en un restaurante a recuperar energía.

• Photo of kastipower
    kastipower Dec 9, 2023

Preciosa Ruta.

• Photo of Baltasar 2006
    Baltasar 2006 Dec 15, 2023

Hola kastipower, muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Es una zona que no conocía pero que merece mucho la pena.