Aracena -Linares de la Sierra-Aracena

Photo ofAracena -Linares de la Sierra-Aracena Photo ofAracena -Linares de la Sierra-Aracena Photo ofAracena -Linares de la Sierra-Aracena

February 28, 2017
February 2017

•   4.8 12 Reviews

near Aracena, Andalucía (España)

Ruta fácil. Senderos bien señalizados.
Linares está escondido en un valle rodeado de montañas entre la Sierra de Picachanes, la Sierra de Linares y de San Ginés y simboliza el lino que antaño motivó el asentamiento del que procede.
La mayor parte de la ruta trascurre por pista forestal y veredas. En el camino de vuelta a Aracena desde Linares hay que pasar por varias cancelas que dejaremos cerradas tras nosotros.

El regreso desde Linares a Aracena lo haremos siguiendo la ruta no homologada n°8 Camino de Aracena (Placas negras) que coincide en gran parte de su recorrido con el sendero GR-46 "Tierra del descubrimiento" Mina Concepcion-Navahermosa.

Está ruta también la hicimos nocturna la noche del viernes 26/08/2017, dando la casualidad que era la Feria de Aracena.

PictographInformation point Altitude 2,175 ft

Cruce

PictographReligious site Altitude 1,895 ft

PictographBridge Altitude 1,677 ft
Photo ofPuente. Arroyo Plamencia. Bautismo de Jesús. Photo ofPuente. Arroyo Plamencia. Bautismo de Jesús. Photo ofPuente. Arroyo Plamencia. Bautismo de Jesús.

Puente. Arroyo Plamencia. Bautismo de Jesús.

Una vez se cruza el puente el camino sigue por izquierda.

Postes de dirección otras rutas

Desvio izquierda

PictographDoor Altitude 1,711 ft

• Photo of Galipo
    Galipo May 13, 2017

Hola Camarcam78@, he leído en otro track que el camino que va de Linares a Aracena se encuentra cortado por una valla en su mitad de recorrido. y la entrada es de fecha 12/03/2017.¿Es posible que hayan cortado ese caminodesde tu recorrido hasta esa fecha? ¿O se trata de una cancela que se puede abrir?
    Gracias.

En Plan Senderismo May 13, 2017

Hola! Desde Linares a Aracena hay dos cancelas, de entrada y salida, las cuales se pueden abrir sin ningún problema. Incluso dentro de la finca privada hay un cartel de dirección que indica a Aracena. Salvo esas dos cancelas no hay ninguna valla de alambre que impida el paso y tengas de saltarla. Creo que es a eso a lo que te refieres. Es verdad que la primera vez que hice el camino no sabía abrir las cancelas, porque el método es muy rustico. Es una ferralla doblada cogida por una cadena, ese es el "pestillo". Quizás por eso hayan pensado que estaba cortado. Posteriormente a esta ruta hice otra hacia los Marines y pase de nuevo por este camino sin problema el 18 de marzo.

En la ruta los dos últimos waypoints son la ubicación de las dos cancelas.

• Photo of Galipo
    Galipo May 13, 2017

Perfecto, muchas gracias por tan pronta aclaración.

• Photo of porretis88
    porretis88 Feb 20, 2018

Muy buena ruta, por un entorno genial!

En Plan Senderismo Feb 20, 2018

Gracias porretis88 por tu valoración, me alegra de que te gustara el recorrido. Un saludo

• Photo of Mamen T
    Mamen T Apr 8, 2018

Una ruta muy agradable con paisaje muy verde en estas fechas, agua, posibilidad de ver animales y bastante fácil de seguir gracias a la buena señalización. Nos llamó la antención lo bonito que es Linares de la Sierra. Como dato diré que en el panel informativo del inicio de la ruta, dice que el nivel es moderado, aunque ya sabemos que esto puede ser muy subjetivo.
    ¡La recomiendo 100%!
    Muchas gracias por subirla ;)

• Alvaro2ramos Feb 28, 2019

Muy bonita

En Plan Senderismo Feb 28, 2019

Gracias MamenT y Alvaro2ramos por vuestras valoraciones. Linares de la Sierra me sorprendió a mi también lo bonita que es y ya si te paras a probar en el bar de la plaza de toros los montaditos de carne de cerdo Ibérica te enamoras del lugar jajajajaja. Me alegra que la hayáis disfrutado. Un saludo.

elquelesescribe Apr 27, 2019

Hemos hecho la ruta hoy. Unas 4 horas parando casi una hora en Linares.
    Ruta fácil. Con alguna cuesta, pero nada fuera de lo normal.
    Gracias por subirla.
    Un saludo.

En Plan Senderismo Apr 27, 2019

elquelesescribe, espero que no os haya hecho mucha calor y que os haya gustado la ruta. Gracias por comentar. Un saludo.

elquelesescribe Apr 27, 2019

Fácil de seguir y no requiere mucho esfuerzo. Alguna cuesta, pero no muy difícil.

elquelesescribe Apr 27, 2019

He vuelto a escribir haciendo la valoración. Antes puse el comentario sin valorar.
    No. No ha hecho mucho calor. Algo, pero poco.
    La ruta nos ha gustado. Ya hemos hecho varias por esa zona. La verdad es que no es la más bonita, pero está bien.
    Gracias de nuevo por subirla.
    Saludos.

• orozcoperez89 Nov 9, 2019

Hoy hemos realizado la ruta, desde Aracena a Linares sin problema, una vez llegados a Linares y después de parar a almorzar en la plaza de toros emprendimos la marcha de vuelta, pero nos hemos perdido a la altura del cruce de entre barrancos donde no hemos visto mas señales de Aracena pasando a ver el cartel de rivera de la molinilla el cual siguiendolo hemos vuelto a llegar a Linares ¿alguien me podria decir donde fallamos?, aun asi todo muy bonito, nos ha encantado.

En Plan Senderismo Dec 2, 2019

Hola Orozcoperez89. Puede ser que os confundiéseis en algún cruce y cogiéseis el camino que no era. Llevar el GPS, el Wikiloc y el track no nos asegura el no perdernos, así que hay que estar atentos para no desviarnos de la ruta trazada (track).

Podemos configurar Wikiloc para que nos avise cuando nos alejamos de la ruta que sigamos. Pero lo verdaderamente importante para nosotros es tener nociones de orientación, práctica en el uso del GPS e interpretación de los mapas, que no sé si es tu caso.

Bueno, espero que aún así disfrutáseis de la ruta. Un saludo.

• Photo of elegomdi
    elegomdi Dec 8, 2019

Gracias por las indicaciones, la hicimos ayer y todo perfecto! Sin pérdidas!! Eso sí se nos hizo corto porque pensábamos que duraría más 😊

En Plan Senderismo Dec 8, 2019

Buenas noches elegomdi. Me alegro de que disfrutarais de la ruta. Si se os hizo corta es que ya estáis a otro nivel 😉. Un saludo.

• Photo of dmnprz
    dmnprz Oct 20, 2020

Hemos realizado esta ruta este fin de semana. Es una ruta fácil para empezar en este mundillo y muy bien señalizada. Recomendable 100%. Bien es cierto que hay que tener cuidado con una señalización errónea que hay en el camino de ida casi al llegar a Linares que nos hizo desviarnos bastante del camino y que corregimos tras mirar el GPS (preferimos siempre usar lo menos posible este dispositivo en las rutas y guiarnos por el sentido común y carteles). Hay que seguir la señalización que dice "Aracena" al llegar al puente del arroyo. Muchas gracias por compartir esta ruta.

En Plan Senderismo Oct 20, 2020

dmnprz gracias por tu valoración. Me alegro que os gustara la ruta. Como dices es un trayecto fácil para comenzar con el senderismo y bien señalizada. Un saludo.

• dbd1975 Jul 31, 2021

Muy bonita, vale la pena hacerla.

En Plan Senderismo Aug 12, 2021

dbd1975, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por comentar. Un saludo.

• Photo of Richard F. Burton
    Richard F. Burton Oct 22, 2021

Bonita ruta con escaso desnivel lo que la ce muy llevadera. Linares de la Sierra es un pueblo bonito, creo que falta wp en la plaza de la fuente para encontrar la calle del camino de regreso. Y al final no probaste is el tercer camino que era el bueno 😀

En Plan Senderismo Oct 22, 2021

Hola Richard F. Burton. Me alegro que te haya gustado la ruta. Lo que dices de lo del camino ... la verdad no lo recuerdo, la ruta la hice en 2017. Lo que sí recuerdo es que fue una ruta que hice en solitario, yo sola, y con tiempo para dar vueltas por el pueblo tranquilamente y hacer turismo, por eso el GPS se vuelve loco en Linares 😅. De todas formas el que siga la ruta y sepa usar Wikiloc no tiene pérdida. Gracias por comentar.

• Photo of Juan Diego García Nieto
    Juan Diego García Nieto Dec 19, 2021

Bonita y entretenida ruta, el paisaje es muy bonito, muy recomendable, esta muy bien señalizada.

• Haruki13 Jan 16, 2022

Realizada el 16/01/22
    Ruta fácil y bien señalizada.
    Hay una bifurcación sin poste, pero con un montón de piedras que sirve de aviso.

• Photo of macarroman
    macarroman Jan 16, 2022

Genial, pedazo de ruta.

• Photo of jasanchez06
    jasanchez06 Mar 27, 2022

Bonita ruta fácil y bien señalizado

• Inma Sánchez Limones Apr 15, 2022

Hemos hecho hoy (15/04/2022) esta ruta, nos ha gustado mucho, sencilla, intuitiva y paisajes bonitos. Linares nos ha sorprendido para bien, nos ha hecho calor así que hemos agradecido mucho los tramos de sombra

• Inma Sánchez Limones Apr 16, 2022

Si? Pues que raro, creo que en alguna parte os habéis desviado porque nosotros no cogimos por carretera en ningun momento :(

En Plan Senderismo Apr 16, 2022

Hola Patricia Sarmiento Gómez, como dice Inma Sánchez Limones la ruta no pasa por ninguna carretera, por lo que os habréis tenido que desviar de la ruta en algún punto. Un saludo.

• Photo of jasanchez06
    jasanchez06 Apr 16, 2022

Es verdad la ruta no tiene nada de carretera cero asfalto solo sendero.

• Photo of Chismis
    Chismis Aug 21, 2022

Buenísima ruta, muy bien señalizada, fácil de hacer. Casi toda la ruta por sombra. Muchas gracias por compartir

En Plan Senderismo Aug 21, 2022

Gracias a ti Chismis por comentar. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

• JCBP1986 Nov 15, 2022

¿El camino permite ir con carrito de bebé? Gracias

En Plan Senderismo Nov 16, 2022

Hola JCBP1986, la ruta la hice en 2017 y no recuerdo muy bien todo el trayecto. Sé que en su mayoría son caminos de tierra pero no me atrevería a decirte si es apto para carros de bebé ya que estamos hablando de una ruta por el monte y los senderos cambian debido a las lluvias y la erosión. Un saludo.

• alvarogonzalezforastero Nov 18, 2022

Hice esta ruta hace muchos años con un grupo de jóvenes de . Les gustó mucho. Muy llevadero. Hay que comprobar que el camino en el vado de arroyos está en buenas condiciones, aunque, lamentablemente, en los útlimos años está lloviendo poco.

• JCBP1986 Nov 22, 2022

La ruta es súper chula y accesible, salvo un tramo de unos 300 metros en subida que es imposible progresar con carro. Nosotros lo levantamos como un paso de Semana Santa y al llegar a la cima, luego volvía a ser un camino perfecto.

En Plan Senderismo Nov 27, 2022

Hola JCBP1986, al final os aventurásteis a hacer la ruta con el carro. Me alegro de que hayáis podido hacerla y que todo haya ido bien. Un saludo.